Grandes Eventos

Paraguay celebrará su primera bienal de artes visuales en octubre

Presentación de los artistas seleccionados para BIA 1. Osvaldo González Real, Margarita Morselli, Royce Smith y Carmen Zambrini.
Presentación de los artistas seleccionados para BIA 1. Osvaldo González Real, Margarita Morselli, Royce Smith y Carmen Zambrini.
La bienal ha sido organizada por la Fundación Bienal Asunción - FUBA y el Centro Cultural de la República El Cabildo, mientras que el comisariado ha corrido a cargo de Royce W. Smith, Dannys Montes de Oca y Osvaldo González Real.
Ya se conoce el listado de artistas nacionales que participarán en el evento junto a otros internacionales como Francis Alÿs, Regina José Galindo y Luis Felipe Noé.

En octubre dará comienzo BIA 1 – Bienal Internacional de Asunción, la que será la primera bienal de artes visuales de Paraguay, que ha sido organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Bienal Asunción - FUBA. Esta primera edición, que se celebrará entre los días 1 y 31 de octubre, ha sido comisariada por un equipo formado por el estadounidense Royce W. Smith, la cubana Dannys Montes de Oca Moreda y el paraguayo Osvaldo González Real, siendo estos dos últimos críticos de arte.

Estos últimos, junto con Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, adelantaron hace unos días algunos de los nombres de artistas internacionales que participarán en el evento, entre los que se encuentran Francis Alÿs (Antwerp, Bélgica, 1959 – reside en México), representado por David Zwirner y cuya obra se expuso en el MoMa de Nueva York en 2011 y actualmente se presenta en el Museo Tamayo de Ciudad de México y en noviembre lo hará en el MALBA de Buenos Aires; la conocida artista del performance y el videoarte Regina José Galindo (Guatemala, 1974) y Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933), que representó a Argentina en la 53ª Bienal de Venecia de 2009.

Mientras que el listado completo de artistas internacionales se publicará más adelante, ya se conocen los artistas locales que han sido seleccionados a través de concurso abierto entre las 88 propuestas recibidas. Son los siguientes: Adriana González, Aldo Gulino, Bettina Brizuela, Celso Figueredo, Flavio Giménez, Claudia Casarino, cuya obra ha sido expuesta de manera colectiva en el MACSA y el MACRO de Argentina; Félix Toranzos, que participó en el pabellón de Paraguay de la 55ª Bienal de Venecia bajo el comisariado, precisamente, de Osvaldo González Real; y Ana Carina Aranda, Juan Pablo Pistilli, Laurel Heisecke, Lilian Camelli, Luis Recalde, Julia Isídrez, Ricardo Migliorisi y Koki Ruiz. La lista prosigue con Michael Burt, Enrique Collar, Jorge Codas, Bernardo Krasniansky, Mónica González, Lucy Yegros, Satiná Chamorro, Fidel Fernández, Carlo Spatuzza, Luis Vera, el colectivo Un Viaje Diferente, William Paats, quien fue representante de Paraguay en la 52ª Bienal de Arte de Venecia de 2007, Osvaldo Salerno y Rubén Villalba Mora.

La temática de la bienal se configura bajo la expresión de “Grito a la libertad”, proponiéndose -en palabras de la organización- “como un espacio de expresión para esas voces múltiples y diversas del continente americano que practican el arte como un grito de libertad”. Es decir, la bienal será una plataforma que ofrecerá la necesaria libertad creativa en cuanto a temáticas y tipologías, de modo que habrá desde pintura y escultura a intervenciones urbanas, performances e instalaciones.

A lo largo de la bienal se organizarán eventos en galerías de arte, centros culturales, edificios patrimoniales y espacios públicos como la bahía de Asunción y el paseo Costanera, al tiempo que participarán artistas urbanos que trabajan el graffiti o el muralismo. Además, la cita llegará a su fin con un simposio sobre las crisis en el mundo del arte en el que artistas locales e internacionales dialogarán entre sí.

Con todo ello, se pretenden lograr objetivos como "el posicionamiento de Paraguay como punto de interés artístico en el mapa", y ofrecer la posibilidad de "dar a conocer a los creadores paraguayos en su propio país, sin necesidad de salir al extranjero a exhibir sus obras" tal y como han expresado sus responsables.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias