Siete artistas iberoamericanos presentes en la primera Trienal de Cleveland

En el evento, que se celebrará en Cleveland el próximo verano, participan, entre otros, el brasileño Marlon de Azambuja, el venezolano Juan Araujo y el mexicano Abraham Cruzvillegas.

Organizada por FRONT, la primera edición de la trienal ha sido curada por Michelle Grabner y Jens Hoffmann. Lleva por título 'An American City: Eleven Cultural Exercises'. 

Paula Alonso Poza
Cleveland | Siete artistas iberoamericanos presentes en la primera Trienal de Cleveland
Cleveland

La ciudad estadounidense de Cleveland, situada en Ohio, celebrará el año que viene su primera Trienal de Arte Contemporáneo. El evento ha sido organizado por FRONT Exhibition Company y su dirección artística corre a cargo de los curadores Michelle Grabner y Jens Hoffmann, que estos días han publicado la lista de artistas participantes. La trienal, que tendrá lugar en Cleveland del 14 de julio al 30 de septiembre de 2018, cuenta con un total de 55 artistas nacionales e internacionales y la presencia iberoamericana, aunque no muy abundante, supone casi un 15% de los autores seleccionados. 

 

Venezuela, México, Brasil, Argentina y Colombia son los países de habla hispana o portuguesa que han encontrado un hueco en la trienal. Entre los cinco aportan ocho artistas (siete si contamos al único colectivo presente como uno): el portugués Juan Araujo (Caracas, 1971), el mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), los brasileños Marlon de Azambuja (San Antonio da Patrulha, Rio Grande do Sul, 1978), Bárbara Wagner y Benjamin de Búrca (2013), las colombianas Adriana Martínez (Bogotá, 1988) y Laura Huertas Millán (Bogotá, 1983) y la argentina Adriana Minoliti (Buenos Aires, 1980). 

 

Todos ellos, con excepción de Araujo y Martínez, participan en la sección principal. El venezolano y la colombiana forman parte de The Madison Residencies, un programa de residencias artísticas integrado por seis artistas locales, seis artistas nacionales y seis artistas internacionales. Se llevará a cabo en Greenville Arts Campus, al este de Cleveland. 

 

Los 56 artistas presentes en la trienal presentan su obra siguiendo una premisa concreta: 'An American City: Eleven Cultural Exercises', título del evento. Según el curador Jens Hoffmann, el evento pretende ''examinar las influencias locales, regionales y globales que han dado forma a la ciudad norteamericana del siglo XXI que se encuentra alejada de los puntos tradicionales de creación y difusión cultural en Estados Unidos''. La trienal desarrollará eventos en toda la ciudad, incluyendo un festival de cine, lecturas y diversas actividades en instituciones de regiones cercanas. A continuación encontrará más información sobre los artitas iberoamericanos presentes en esta primera edición. 


Compártelo
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

06 may de 2019

Rumbo a la gran Semana del Arte de Lisboa con ARCOlisboa y JustLX 2019

En la primera edición bajo la dirección en solitario de Maribel López, ARCOlisboa volverá a congregar más de 70 galerías. Una de las novedades será la sección especial "África em Foco", ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme