Actualidad

Un repaso por los principales espacios de arte contemporáneo en Portugal

Un repaso por los principales espacios de arte contemporáneo en Portugal
Se reparten por Lisboa, Oporto, Elvas, Bragança, Évora y Castelo Branco.
El más veterano es el Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado, creado en Lisboa, en 1911, y el más nuevo es el Centro de Cultura Contemporânea, inaugurado, en Castelo Branco, a finales de 2013.

Lisboa, Oporto, Elvas, Bragança, Évora y Castelo Branco son los enclaves donde se ubican algunos de los principales museos y centros de arte contemporáneo de Portugal. La capital, como no podía ser de otro modo, acoge varios, como el decano de todos ellos, el MNAC-Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado, que fundado en 1911, cuenta con una colección que atraviesa la historia del arte portugués desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Mucho más cercano en el tiempo está el CAM - Centro de Arte Moderno de la Fundação Calouste Gulbenkian, iniciativa privada creada en 1983, cuya colección consta de cerca de 9.000 piezas de artistas portugueses e internacionales de los siglos XX y XXI, pero destacando la representación portuguesa de las primeras décadas del siglo pasado. La crítica de arte y curadora Isabel Carlos (Portugal, 1962) es la directora del CAM de Lisboa, desde abril de 2009.

En la capital del pais también se localiza el espacio principal de Culturgest, otra entidad cultural privada puesta en marcha, en 2004, por la Fundação Caixa Geral de Depósitos, que además gestiona otro espacio en la segunda ciudad en importancia del país como es Oporto. Ambos centros están bajo la dirección artística del curador Miguel Wandschneider (Portugal, 1969). Culturgest viene desarrollando un programa centrado en exposiciones individuales, a menudo de artistas internacionales cuyo trabajo es, en la mayoría de los casos, desconocidos para el público local. El programa también está profundamente comprometido con el apoyo a los artistas portugueses.

Una labor parecida, que desde 2005, tambien viene ejerciendo desde el lado privado la Fundação EDP con sus dos espacios en Lisboa (el de la sede principal de la Fundaçao y el Museu da Electricidade) y uno en Oporto (la Galeria Fundação EDP Porto).

El siguiente ejemplo, fruto de la colaboración público-privada, es el Museu Colecção Berardo, en Lisboa, que alberga la colección de arte del empresario portugués José Berardo (Madeira, 1944). Este acervo artístico integrado por alrededor de 900 obras de arte moderno y contemporáneo se exhibe al público desde junio 2007 tras la firma de un acuerdo de comodato de diez años entre el Estado Portugués y Berardo. El crítico de arte y curador Pedro Lapa (Lisboa, 1960 ) es el director artístico del Museu Colecção Berardo, desde abril de 2011.

La otra gran urbe del país, Oporto, es la sede del Museo de Serralves, que representa la historia del arte contemporáneo nacional e internacional desde la década de 1960, gracias a las 4.222 obras que integran su colección, procedentes tanto de adquisiciones directas, como de depósitos del Estado y donaciones de coleccionistas. La Fundación Serralves, creada en 1989, y el Museo de Serralves, inaugurado una década despùes en un edificio firmado por el arquitecto portugués Alvaro Siza, celebran este 2014 su vigésimo quinto y décimo quinto aniversario, respectivamente. La dirección de este centro, que ha acogido desde su fundación 357 exposiciones, la desempeña la australiana Suzanne Cotter, desde octubre de 2012, mientras que el portugués João Ribas (Braga, 1979) ejerce como director adjunto y comisario senior, desde enero de 2014.

En los últimos tiempos, se han sumado sendas iniciativas público-privadas en otras ciudades del país. Así, en un edificio histórico, que fue desde el siglo XVIII el hospital civil de la ciudad de Elvas, se localiza el MACE - Museu de Arte Contemporânea, donde se puede disfrutar, desde julio de 2007, de la colección privada de Antonio Cachola, natural de Elvas. Este conjunto artístico está integrado por más de medio millar de obras de casi un centenar de artistas portugueses que abarcan todas las áreas de la producción artística, el vídeo, la escultura, la pintura, el dibujo y el grabado. Desde entonces el único museo en Portugal dedicado en exclusiva al arte contemporáneo portugués se ubica esta pequeña ciudad.

En la ciudad de Bragança, se ubica, desde junio de 2008, el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais, que lleva el nombre de la pintora Graça Morais (Vieiro, 1948). Se ubica en dos edificios muy diferentes: El Solar dos Veiga Cabral o Solar dos Sá Vargas del siglo XVIII y un edificio nuevo diseñado por el arquitecto portugués Souto Moura. En su interior alberga 7 salas dedicadas a la obra de la pintora (cada cierto tiempo cambian los cuadros), además de otras salas dedicadas a exposiciones temporales en las que se exhiben otras obras de arte contemporáneas, de autores tanto nacionales como internacionales.

En el antiguo Palácio da Inquisição, de la ciudad de Évora, se inauguraró, en julio de 2013, el Fórum Eugénio de Almeida, un centro con un área expositiva de 1.200 m2 y orientado a la promoción de la cultura y el arte contemporáneos, guiado por el compromiso social y las prácticas sostenibles, que está gestionado por la Fundación Eugenio de Almeida, creada en 1963.

El último en inaugurarse ha sido el Centro de Cultura Contemporânea de Castelo Branco (CCCCB), un nuevo espacio de arte contemporáneo propiedad de la Câmara Municipal que, tras una inversión de 6 M. de Euros y cerca de año y medio de obras, abrió sus puertas en octubre de 2013, con una exposición de la colección de arte latinoamericano de los siglos XX y XXI, de José Berardo. Este centro ha sido proyectado por el arquitecto catalán Josep Mateo.

Ver noticias de:
España Portugal
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias