Mercado

Una decena de artistas estrenan galería en España

Exposición de Manuel Vilariño. Cortesía de Galería Vilaseco
Exposición de Manuel Vilariño. Cortesía de Galería Vilaseco
En los últimos días una decena de artistas estrenan galería en España, tres de ellos son extranjeros.
La joven Irene Grau es la única española que estrena galería fuera de España, en este caso en EE.UU. y en colaboración con su galería española, Ponce Robles. 

Artistas de trayectorias consolidadas como Manuel Vilariño y Teo Soriano, y jóvenes emergentes como Irene Grau e Isabel Servera, son los protagonistas de los fichajes y primeras exposiciones registradas en las últimas semanas en España.

Tras haber sido representado por la desaparecida Matthias Hauser, que a principios de 2012 se fusionó con Vilaseco en una unión que duró hasta 2014, el veterano Manuel Vilariño (A Coruña, 1952) tiene ahora su primera exposición en la nueva Galería Vilaseco.

Otro veterano que ha estrenado colaboración recientemente es Agustín Ibarrola (Vizcaya, 1930), representado desde 1981 por la bilbaína Aritza, y que ahora expone en la galería catalana Eude, a pocas fechas de su recién inaugurado espacio Ibarrola en Garoza (Avila). 

También destaca el fichaje del artista Teo Soriano (Badajoz, 1963) por la galería Magda Bellotti, a donde llega con una muestra de obras, inéditas en su mayoría. Asimismo, el artista de street art SUSO33 inaugura su primera muestra en el País Vasco de la mano de SC Galería. De igual manera, José María de Orbe, que compagina su labor como director de cine con su faceta artística, expone por primera vez en la barcelonesa Valid Foto.

Esta semana también recogemos colaboraciones como la de la joven española Irene Grau (Valencia, 1986), que presenta su primera exposición individual en territorio norteamericano de la mano de Beta Pictoris Gallery, en Alabama. La muestra es fruto de un acuerdo entre la galería y la madrileña Ponce Robles, que, a su vez, ha comenzado a trabajar con artistas estadounidenses como Clayton Colvin,  Travis Sommerville y Leslie Smith III, al que ya expuso en marzo pasado.

Entre los jóvenes artistas emergentes que fichan por nuevas galerías está Isabel Servera (Baleares, 1986), que inaugura la muestra ''Again & Again'' en The Laboratory, el espacio de arte emergente del galerista Miquel Alzueta. Una colaboración de interés, como lo es también la que han iniciado el artista Omega TBS (Valencia) y la galería valenciana Kir Royal.

Hay, además, artistas extranjeros que inauguran su primera muestra individual en territorio español. Es el caso de la israelí Aya Eliav (Tel Aviv, 1977), que vive a caballo entre su ciudad natal y Barcelona. La galería Vanguardia acoge su primera exposición, ''Aluma''.

También la artista polaca Natalia Rak (Lodzkie, 1986) se estrena en el circuito expositivo de nuestro país. En este caso es la catalana Montana Gallery, especializada en street art, quien inaugura su primera muestra, ''Butterfly Effect''.

Finalmente, la última colaboración internacional la protagonizan la galería madrileña Blanca Soto y el alemán Kiddy Citny (Stuttgart, 1957), que inauguran la primera muestra del artista en la galería. No es la primera incursión de Citny en nuestro país, pues a principios de año participó en las actividades programadas a raíz de la exposición ''Calles y rostros de Berlín'', celebrada en el Museo Thyssen Bornemisza.

Ver noticias de:
España Fotografía Pintura
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición
01 mar de 2024 - 09 jun de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias