Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Unasur anuncia oficialmente la Bienal de Artes Visuales de Sudamérica

Esta nueva Bienal, para no solaparse con la de Sao Paulo, en 2016, celebrará su primera edición, en 2017, en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires, con 110.000 metros cuadrados.

La creación de la BIAU fue aprobada por el Consejo de Jefes de Estado de Unasur, en diciembre pasado, en Quito, donde tiene su sede oficial este organismo regional, y será su Consejo de Cultura Suramericano el encargado de llevarla adelante.

ARTEINFORMADO
Unasur anuncia oficialmente la Bienal de Artes Visuales de Sudamérica

Bajo el lema "Sudamérica, una nación, una cultura, un futuro", la BIAU está pensada como el primer escenario de exposición, creación colectiva y formación profesional dedicado a las artes visuales, que conectará dos espacios curatoriales de la región -Buenos Aires y una ciudad asociada-, con el objetivo de visibilizar la oferta cultural, generar nuevos polos de desarrollo artístico y propiciar el acceso a los circuitos internacionales del arte, según la nota emitida por la Secretaría de Comunicación Pública del Gobierno de Argentina.

Para Samper, la de Buenos Aires, sería "una bienal de bienales regionales", ya que contaría con doce curadores nombrados por los países de la Unasur y conectaría las exposiciones que existen en la actualidad. "La BIAU entraría a jugar dentro del circuito de bienales internacionales, en el cual ya se encuentran Venecia, Sao Paulo, La Habana y Shanghai. Y la Argentina, que es el país que tiene la más alta participación de las industrias culturales en el PBI, entiende que el tema supone colocar las expresiones suramericanas dentro de los mercados sofisticados de las artes", explicó Samper.

La Bienal, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General del bloque, será puesta a consideración en el próximo encuentro del Consejo Suramericano de Cultura, quien será el encargado de llevarla adelante.

Arte contemporáneo Arte digital Arte latinoamericano Audiovisual Diseño Fotografía Pintura
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme