Exposición en Barcelona, España

El lienzo es la pantalla

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
15 dic de 2007 - 13 ene de 2008
Descripción de la Exposición
El misterio de la «luz holandesa» plasmada en los cuadros de Vermeer y Mondrian, entre otros; un tornado inocuo en el desierto mexicano y el deambular del artista Francis Alÿs por Ciudad de México; la estrecha y poco conocida relación entre Henri Matisse y Monique Bourgeois; el claroscuro caravaggiesco como referencia visual de una película que retrata el contraste entre ricos y pobres; los sonidos, vistas, cuadros, libros y filmes favoritos de Godard; un inmaculado pastel que estalla a cámara lenta tras recibir los disparos de un Wichester 410, como si de un caso de violencia pop se tratara… Bajo el título El lienzo es la pantalla, la Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona un ciclo de proyecciones de cine y vídeo que analiza la relación entre la pintura y la imagen en movimiento. Organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (donde se exhibió a ... principios de 2007), el ciclo reúne una veintena de películas de dieciocho artistas internacionales, que evocan las cualidades formales y las preocupaciones de un medio artístico clásico, la pintura. Los creadores representados en El lienzo es la pantalla son Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, Julien Devaux, Yu-sheng Ho, Pieter-Rim de Kroon, Barbara F. Freed, Jean-Charles Fitoussi, Vincent Monnikendam, Malcolm Le Grice, Ailbhe Ni Bhriain, Jacco Olivier, Ian Helliwell, Joan Wallace, Ira Schneider, Ellen Harvey, Magdalena Fernández, Takehito Koganezawa y Marcello Mercado.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En los años setenta del siglo pasado, muchos artistas se rebelaron contra la pintura y el formalismo imperante e introdujeron nuevos aspectos, como la dimensión teatral de la obra de arte y la relación entre el público y el objeto. El resultado fueron instalaciones en vez de pinturas, ambientes en lugar de esculturas, y performances donde antes había imágenes. De forma paradójica, los principios de la pintura se aplicaron al cine, dotándolo de un potencial revolucionario. Algunos artistas se desembarazaron de la narración y la causalidad del cine tradicional e investigaron las posibilidades concretas que ofrecía la propia imagen en movimiento.

Jean Baudrillard publicó en 1981 Simulacros y simulación, donde el concepto de real se convierte en tema fundamental del debate social y del discurso filosófico. La historia del arte no podía pasar por alto el hecho de que cada vez pasamos más tiempo ante la pantalla, donde real y escenificado, así como verdad y simulación se entremezclan una y otra vez. En manos de los artistas contemporáneos, la veracidad de la imagen fotográfica o videográfica se diluye, pues ésta deja de ser una huella de la realidad y se convierte en símbolo. Así lo ponen de relieve obras como Immergence (2004), de Ailbhe Ni Bhriain, o Seeing Is Believing (2001), de Ellen Harvey, que confrontan dos espacios de representación aparentemente opuestos, la pintura y la fotografía, pero en definitiva equivalentes.

La historia del arte está presente en documentales como Dutch Light (2003), de Pieter-Rim de Kroon, un bellísimo ensayo filosófico y estético sobre la luz en la pintura; y Souls of Naples (2005), de Vicent Monnikendam, que toma Las siete obras de misericordia de Caravaggio como punto de partida y referencia visual de la película. Un modèle pour Matisse (2003), de Barbara F. Freed, desvela el proceso creativo de Matisse en la capilla del Rosario y su relación con la hermana Jacques-Marie.

Con relación a la reinterpretación subjetiva de los acontecimientos, en Liberté et Patrie (2002), de Jean-Luc Godard, se nos muestran sus cuadros, paisajes, sonidos y lugares favoritos. Desde otro punto de vista completamente diferente, Nocturnes pour le Roi de Rome (2006), de Jean-Charles Fitoussi, trata sobre la historia y el papel que juegan las imágenes en su construcción (y su poder de evocación). La película yuxtapone imágenes grabadas con un teléfono móvil y fragmentos de películas y fotografías de archivo, creando un mosaico cuya apariencia bien podría clasificarse de pictórica.

En la misma línea que Malcolm Le Grice (Berlin House, 1970) está el músico y cineasta Ian Helliwell (Chromaburst, 2001), que enfatiza la naturaleza sensorial y no narrativa del medio fílmico, al igual que los primeros directores experimentales. En Untitled (Neon) (2005), Takehito Koganezawa filma los neones de Tokio como si fueran pinturas, mientras que en 12.2dm004.Series: Mobile Drawings (2002), Magdalena Fernández dibuja «con el cine animado» líneas y figuras geométricas, y en Violent Pop (2007), Joan Wallace realiza una verdadera pintura abstracta haciendo estallar un pastel blanco y carmesí ante nuestros ojos. El lienzo en la pantalla reúne todo un conjunto de «pinturas fílmicas» que nos ayudan a desentrañar algunos aspectos de la relación entre el lienzo y la pantalla.

 

 
Imágenes de la Exposición
Pieter-Rim de Kroon, DutchLight, 2003

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones