Exposición en Grazalema, Cádiz, España

Mano a mano de su mano

Dónde:
Neilson Gallery / Dr. Mateos Gago, 50-54 / Grazalema, Cádiz, España
Cuándo:
26 jul de 2008 - 30 ago de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Neilson Gallery se complace en presentar “Mano a mano de su mano”, una exposición de pinturas recientes de Lita Mora y Pablo Sycet como homenaje a Quico Rivas, el crítico de arte desaparecido a primeros de junio, del partió la idea del mano a mano entre estos 2 pintores andaluces, justo hace un año, en Grazalema (Cádiz).

Aunque son amigos y se dieron a conocer como pintores en los 80, su obra ha transitado por caminos aparentemente muy distintos: Si bien Lita Mora ha elaborado una iconografía muy personal a partir de mitologías diversas hasta conseguir un mundo propio, y en palabras de Oscar Alonso Molina “ha conseguido dotar de impulsos insospechados todavía a una forma de decir de la pintura y el dibujo “de imágenes”, cuyas figuras, en cuanto a encarnación de atributos y capacidades de significación, se prestan ... entre sus manos a nombrar, reconocer y decir el mundo de los hombres, no solo recreándolo o siendo su paráfrasis, sino sirviendo de profecía y vehículo para la transmisión del pensamiento- tanto lo ya conocido como lo que vamos a saber tal vez por ellas”, por su parte Pablo Sycet ha transmutado los accidentes del paisaje de género en una suerte de naturaleza emocional en la que los sentimientos suplantan a la orografía, ya que “ la suya es una biografía del corazón, pues no se trata tanto de expulsar los demonios como de metabolizar -dándole forma- las emociones, y esas emociones, ¡qué demonios!, han sido vividas al hilo de la biografía, del día a día, de ese poso donde se van sedimentando no ya la historia con mayúsculas, sino las pequeñas grandes historias de ese perpetuo sin vivir en que, a fin de cuentas, consiste la vida”, según escribió Quico Rivas en el prólogo del catálogo de su retrospectiva granadina “Entre dos mundos. (1986-2001)”, de la que el propio Quico fue comisario en octubre de 2005.

En este mano a mano escenificado en Grazalema, como quiso el “camarada Rivas”, pueden saborearse los contrastes y diferencias entre las pinturas de estos dos creadores que siguen fieles a los pinceles, pero también pueden apreciarse los paralelismos formales y las coincidencias en algunos elementos iconográficos, en cierta gama cromática, y en esa vocación inequívoca de convertir la práctica del arte en una razón de vida.

Lita Mora ha expuesto individualmente desde 1986 y su obra está presente en múltiples colecciones privadas y en las siguientes colecciones públicas: Museo de Ayllón, Segovia. Ayuntamiento de Gibraleón. Diputación de Huelva. Instituto de la Juventud, Madrid. Concejalía de la Juventud, Madrid. Diputación de Cádiz. La Caixa. Caja de Pensiones, Madrid. Colección Argentaria, Madrid. Junta de Extremadura. Ayuntamiento de Don Benito. Museo de Cádiz. Ayuntamiento de Guadalajara. Ayuntamiento de Ubrique. Diputación de Ciudad Real. Colección Hércules. Palacio de Congresos de Cádiz. Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota, Cádiz.

Por su parte, Pablo Sycet ha realizado 50 exposiciones individuales y su obra está representada en las colecciones del Museo Vázquez Díaz de Nerva, Diputación Provincial de Alicante, Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial de Huelva, Banco Exterior de España, Diputación Provincial de Granada, Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza), Museo Nacional Postal y Filatélico, Colección Argentaria, Ayuntamiento de Gibraleón, The Hispanic Society Of América (Nueva York), Escuela de Hacienda Pública (Madrid), Fundación La General (Granada), Museo de los Ángeles (Turégano), The Paul Keppler Library (Nueva York), y Colec.ció Testimoni de la Caixa (Barcelona).

 

 
Imágenes de la Exposición
Lita Mora, Las flores del mal, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones