Exposición en Almería, España

Tan fina y seriamente ¿quién ha pintado?

Dónde:
Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) / Plaza de Carlos Cano, s/n / Almería, España
Cuándo:
25 jun de 2008 - 03 ago de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Joaquín Peinado fue uno de los más destacados representantes de la llamada Escuela Española de París. Durante la Guerra Civil se exilió a la capital francesa, donde se acercó a movimientos plásticos como el neocubismo, la figuración lírica o la abstracción geométrica. La exposición consta de una selección de 98 obras y se agrupa en distintas temáticas: paisajes, bodegones, retratos y desnudos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las obras de la exposición “Tan fina y seriamente ¿quién ha pintado? Joaquín Peinado (1898-1975)”, incluidas las recientes adquisiciones mencionadas, proceden en su totalidad de la colección del Museo Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda, de donde se han seleccionado 98 obras, tanto pertenecientes a sus fondos de exposición permanente, como a los no expuestos actualmente, de las cuales 47 son óleos y 51 obras sobre papel. De estas obras, tres son de reciente adquisición y serán expuestas por primera vez al público ... almerinese: Muelle St. Etienne en Honfleur (1959), Retrato de dama sentada (1961), y Pueblo francés (1962). En esta muestra están representadas las diferentes series que alberga el Museo: bodegones, paisajes, retratos, erótica y desnudos, México, y última época. La selección efectuada va a permitir recorrer todas las épocas del pintor y los estilos cultivados por él.

Esta exposición del pintor rondeño, organizada por la Fundación Unicaja, pretende dar a conocer el Museo Joaquín Peinado de Unicaja (ubicado en Ronda, Málaga) y divulgar la obra de su autor que, aunque conocido, no lo es lo suficientemente como para haber llegado al gran público.

Unicaja, en su apuesta por la figura del pintor malagueño, inauguró en la localidad malagueña de Ronda, ciudad natal del autor, en Julio de 2001, el Museo Joaquín Peinado. Desde el mismo momento de su apertura, el Museo Joaquín Peinado cuenta con una magnífica colección de obras que Unicaja había ido adquiriendo y que posteriormente se ha incrementado con la incorporación a los fondos de la pinacoteca de nuevas obras de Peinado. Este museo enclavado en la parte más antigua de Ronda, la denominada “Ciudad”, ocupa las antiguas escuelas de Santa Teresa, creadas por María Teresa Holgado, Marquesa de Moctezuma, a finales del siglo XIX.

Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo (1898-1975), es considerado pieza fundamental para la revisión del arte español contemporáneo y la llamada Escuela de París, así como por su acercamiento a lenguajes plásticos como el Neocubismo, la Figuración Lírica o la abstracción geométrica. Nació en Ronda el 19 de Julio de 1898. Muy pronto destacarían sus aptitudes para el dibujo, lo que hizo que se matriculara en 1918 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1923, una vez superados sus estudios, marcha a París, donde se establecería de manera continuada. Desde su llegada se integra en el mundo artístico, conformando junto a otros españoles como Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Viñes, Francisco Bores, Pancho Cossío y Picasso, con el que mantuvo una especial amistad, la llamada Escuela Española de París.

Sigue manteniendo contacto con sus amigos de España, como Federico García Lorca, al que conoció en Málaga en 1918, y sobre todo, con Francisco García Lorca al que se encontraba muy unido. Asimismo, continuaría formando parte de la vida artística española, participando en la mítica Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en 1925, e ilustrando las revistas Litoral, Gallo y La Gaceta Literaria, así como La flor de California de José María Hinojosa. Mantendría relación con las artes escénicas, participando en Un perro andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930), de su amigo Buñuel. Igualmente, y en 1926, participaría en la representación de El retablo de Maese Pedro de Falla en Ámsterdam junto a Buñuel, Cossío, Viñes y Ángeles Ortiz.

Su trayectoria artística lo llevaría a ocupar un puesto destacado dentro de la Escuela de París; sus méritos artísticos serían reconocidos ostentando los cargos de director de la Sección de Pintura de la Unión de Intelectuales Españoles, la vicepresidencia de la misma y el nombramiento por la UNESCO como delegado de la Sección de Pintores Españoles de la Escuela de París. En 1946 sería uno de los organizadores de la exposición Arte de la España republicana. Artistas españoles de la Escuela de París, celebrada en Praga. Desde esta fecha serán frecuentes sus exposiciones internacionales, ya sean individuales o colectivas, siendo agrupado dentro del mejor arte francés de la época. En 1969 regresa a España gracias a la exposición en la Dirección General de Bellas Artes que consagra su figura en nuestro país. Muere en París el 13 de Febrero de 1975.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones