Exposición en Málaga, España

Rema

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
05 dic de 2008 - 29 mar de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista malagueño Simon Zabell expone por primera vez en su ciudad natal y lo hace en el Centro de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, con una instalación creada especialmente para la ocasión que lleva por título REMA y supone la reconstrucción visual de la experiencia de ir al cine. La obra de Zabell, uno de los artistas más representativos del arte emergente español, se caracteriza por la invención de lugares figurados a partir de una obra escrita, utilizando una puesta en escena teatral. El artista formado en la Facultad de Bellas Artes de Granada comenzó a utilizar esta particular forma de narrar tras su paso por la Slade School of Arts de Londres.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el desarrollo de sus creaciones es esencial la comprensión y el uso multidisciplinar del espacio, ya que en sus instalaciones convierte al espectador en protagonista de una obra de ficción que parece estar ... muy cerca de la realidad.

 

La instalación que se presenta ahora en el CAC Málaga, parte de una idea que comenzó a explorar en un proyecto expositivo para Artium en 2007 en la que el artista se proponía insertar al espectador en el fotograma de una película. El título de la exposición, REMA, hace referencia a un tipo de unidad semántica utilizada por el cineasta Pasolini y en su totalidad supone la reconstrucción visual de la experiencia de ir al cine a ver una película.

 

'Su peculiaridad -en palabras del director del CAC Málaga, Fernando Francés- está en la síntesis de imágenes que él presenta ante el espectador en forma de composiciones aparentemente geométricas, que se le irán revelando paulatinamente como una experiencia personal de ir al cine perdida en su memoria'.

 

El color ocre en estas composiciones corresponde a la tela cruda sin imprimar del lienzo, que siempre representa la piel del rostro de los 'personajes'. Por lo demás, todo está representado mediante dos tonos de gris (uno cercano al blanco y otro cercano al negro) y el negro puro de las franjas, que crean la sensación panorámica de la imagen del cine.

 

La única excepción respecto a este código es el rojo, que se puede ver en la parte inferior de algunas de las pinturas, representa las butacas del cine, solo visibles al principio y al final de la 'película' y por tanto de la instalación, cuando la atención no está absorbida por la narración. Trazando un recorrido lineal a través de una serie de obras, el espectador forma parte del espectáculo y de la propia historia que se expone a través de un circuito.

 

Zabell se une así a una larga nómina de artistas malagueños que han expuesto su obra de forma individual en el CAC Málaga como Carlos Durán, Davidelfin, Nono Bandera, Nuria Carrasco, Chema Lumbreras, Cristina Martín Lara, Luis Bisbe, Antonio Yesa, Diego Santos, Libia Castro & Ólafur Ólafson o Javier Calleja.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Simon Zabell, Rema Monica Vitti

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones