Exposición en Madrid, España

The End

Dónde:
Benveniste Contemporary / Nicolás Morales, 37 / Madrid, España
Cuándo:
06 feb de 2009 - 16 may de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición que muestra la producción más reciente del artista Miki Leal.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Fin

¿Quiere decir que el diálogo dice una cosa y la imagen otra?

 Éste es un punto fundamental de la puesta en escena.

Me parece que las cosas ocurren a menudo así en la vida...

Alfred Hitchcok.

 

Cine, Jazz, fotografía o literatura, al final, todo lo que pasa por Miki Leal, queda transformado en lenguaje pictórico. Cuando le preguntan, a Miki Leal le gusta decir (medio en broma, medio en serio) que en su obra se limita a hablar de sí mismo. Y el caso es que, aunque dice la verdad, está mintiendo, porque el mundo que mira no es el mundo que vemos, sino el que absorbe, retiene y modifica a su antojo ... con la libertad egoísta e inevitable del creador. Por eso las imágenes robadas de fotogramas de películas, fotografías, carteles o portadas de discos se parecen tanto a aquellas otras que salen directamente de sus ojos, su cabeza o sus sueños o de ese lugar misterioso y secreto donde quiera que se fabriquen las imágenes que no existían hasta que él les da forma.

 

La obras de los buenos artistas desafían el tiempo y 'continúan viviendo como los relojes de pulsera de los soldados muertos', decía Cocteau, pues Miki  Leal es un ladrón de relojes; en realidad todos los artistas lo son; novelistas que violan historias ajenas o la propia la Historia del hombre para 'hacer de ella hermosas criaturas' y pintores que se alimentan de imágenes (en este caso de cine) para hablar de sus propios sueños; todo es posible y legitimo. Esa es, tal vez,  una de las razones por las que los fotogramas elegidos por Miki Leal para esta exposición  son precisamente aquellos que ya no cuentan nada; aquellos que son pura imagen y nada más, los The End de cada historia. El final; la imagen que por unos cuantos segundos es cuadro inmóvil en la pantalla. No hay una intención narrativa en ellos, ni siquiera en su conjunto.  El autor no nos desafía al juego de adivinar de qué película se trata (eso a él, como a Rett Butler, estoy completamente segura, 'francamente, le importa un bledo'), sino a algo mucho más atrevido: nos desafía a mirar la imagen por delante y por detrás de ella misma. Miki Leal se ha convertido en el director de sus propias películas y al mostrarnos sólo el final nos obliga a preguntarnos qué pasaría allí antes. Y esa es la clave de esta exposición como lo es de toda su obra: las imágenes abiertas y profundas que se extienden más allá de la propia imagen representada. Para ello se vale de una técnica muy sugerente, muy pictórica (a pesar de no ser pintura lo que ahora se expone), muy suya; a base de veladuras, trazos aparentemente inacabados, focos artificiales de luz, sombras y claroscuros.... sobre los que se impone siempre como una premonición The End.

 

Realmente, si nos fijamos bien, estas imágenes no son más que otra manera de crear  esos 'paisajes encubiertos' típicamente mikitologianos, lo que pasa es que ahora la alambrada, el muro roto, han sido simplemente sustituidos por El Fin. Ni siquiera tenemos aquí esos títulos misteriosos, largos, sugerentes e imprevisibles habituales en la obra de Miki Leal, por el contrario, el autor se ha limitado a 'nombrar' las imágenes en vez de 'titularlas': 'Fine', 'Azul', 'Fachada'...., nada más. Porque no hace falta decir nada de ellas, sólo mirarlas y descubrir que verdaderamente el autor no quiere contar nada nuevo sobre  cine, ni elaborar nuevas historias; ni siquiera hablar de sí mismo o alardear del dominio de una técnica relativamente nueva para él. Lo que esta exposición muestra es sencilla y magníficamente  a un pintor hablando en otra lengua del lenguaje de la pintura.

 

El Principio

 

'Yo estoy de pie, al borde de un precipicio de locos. Y lo que tengo que hacer es agarrar a todo el que se acerque al precipicio (...)'.

J.D. Salinger.

 

Y como ese lenguaje está al servicio del artista, pues él lo utiliza a veces para pensar en voz alta y otras para entablar un diálogo entre él mismo y la pintura; entonces la conversación se vuelve un tanto misteriosa y a nosotros los espectadores nos dejan como al margen, perplejos ante las imágenes y sin llegar a ningún acuerdo. Por eso podríamos decir que las dos piezas de gran formato que protagonizan esta exposición son como dos agujeros de color gritando en medio de los silenciosos The Ends; podríamos decir que estos dos cuadros representan el principio y el final del sueño de un artista: el castillo de naipes y el cadáver devorado por los perros; podríamos decir que Miki Leal ha querido rendir homenaje al héroe contemporáneo encarnado en el guardián Holden, homenajeando de paso a toda esa generación de jóvenes desencantados y confusos a la que pertenecemos... . O tal vez podríamos decir que el final no llega con los finales; que todo esto no es más que El Principio de ese diálogo del que hablábamos antes entre el artista y la pintura y que ambos aún tienen muchas cosas que decirse. Hasta que los perros lo devoren o su castillo de naipes termine derrumbándose.

 

 

María José Solano Franco (Sevilla, 1975), historiadora y crítica de arte, compagina su trabajo como free lance del arte con los estudios sobre la relación entre pintura y literatura, eje central de su tesis doctoral.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
El Guardián entre el Centeno Castillo, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones