Exposición en Valencia, España

Megalópolis

Dónde:
La Nave / Nave, 25 / Valencia, España
Cuándo:
26 mar de 2009 - 23 may de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Instalación, pintura y dibujo

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Tras su paso por Nuevas Propuestas '07 Chus García-Fraile inaugura su primera individual en nuestra galería bajo el título de Megalópolis una exposición que aúna la instalación, la pintura y el dibujo.

 

El discurso de la obra de Chus García-Fraile gira en torno a la sociedad de consumo, para ello revisa los símbolos sociales. La búsqueda de Chus García-Fraile en reflejar el medio que le rodea, por trasmitir por medio de objetos artísticos una contemporaneidad se asemeja de alguna manera a la sociología, para lo cual hace uso de una figuración descodificada por medio de pinceladas convertidas en píxeles y de arte objetual.

 

Parte de esta declaración se puede ver en sus trabajos relacionados con los fetiches del consumo: Glassworks, Contenedores y Sneakers en los que persiste una tendencia ... a hacer emerger lo pequeño, lo imperceptible o lo que los envuelve convertidos en iconos como las marcas de ropa. Los símbolos se han convertido en una nueva religión con tantos feligreses como la iglesia católica, no es de extrañar que Chus García-Fraile en sus Glassworks llevara los iconos de firmas como Chanel a las vidrieras de catedrales góticas, un nuevo orden para un mundo capitalista donde las tinieblas del desasosiego e incertidumbres propias de la época del medioevo afloran de nuevo en forma de depresión o ansiedad en una sociedad que cubre las faltas a base de un consumo desaforado.

 

En otra de sus series, Sneakers, remite a todo una ideología de grupo, casi de casta de individuos que se identifican bajo el mismo símbolo, una huella, una marca deportiva que implica un espíritu colectivo. Chus García-Fraile asimila en sus obras toda la revolución icónica que ha tenido lugar en estos últimos 20 años en España, la apertura del mercado español tras el franquismo, la llegada de la cultura norteamericana tan presente en los '90 el culto al cuerpo, el gimnasio, la comida rápida, lo inmediato, lo desechable.

 

Por eso hemos querido contar para la exposición con la instalación Pantone que aunque está realizada en 2008 es la pieza mayor que da continuidad a la serie Contenedores y que consigue a través de un purismo conceptual y visual con 15 contenedores hechizar al espectador, revistar toda la historia del arte y anclar el momento actual artístico de una manera solemne.

 

Siguiendo con el hilo discursivo y acercándonos más a la exposición que ahora nos concierne la serie For Sale que ya mostramos en septiembre de 2007 y que de nuevo exponemos ahora se centra en imágenes de residencias vacacionales como objetos de deseo y como hito planificado por la economía de mercado dentro de la vida de un individuo. Aquí se parte de la disolución de imágenes digitales a través de la inflación cromática de sus propios píxeles, buscando reflejar el deseo no en la máxima expresión del realismo sino en el desfallecimiento, la fragmentación de lo real, como corresponde a la simulación que presentan estas construcciones.

 

Así, si los edificios deconstruidos de residencias de lujo ya nos situaban en la reflexión sobre el tiempo de ocio como un tiempo productivo planificado, ahora con piezas como Megalópolis los sombríos dibujos de urbes nocturnas nos remiten a metrópolis convertidas en fábricas, donde las multitudes actúan como obreros en una fábrica. La ciudad factoría se define como un todo en funcionamiento continuo, donde producción y consumo se dan en un mismo lugar habitado por ciudadanos que no son sino piezas de un engranaje mayor. Si la vivienda es el objeto por antonomasia, el continente donde habitan todas nuestras ilusiones y expectativas, la ciudad las integra como departamentos de una misma empresa.

 

Los edificios de For Sale tienen aspecto de esqueleto, esquema o sueño, ficción, y no están exentos de nostalgia o de neblina onírica, mientras que las megalópolis, son densas, anónimas, uniformadas por el urbanismo. A la ensoñación individual se opone la racionalidad planificada de la ingeniería social.

 

Parece ser que el proceso de creación de Chus García- Fraile parte de una dualidad en la que ficción- realidad es retroalimentada por objetos fetiches que nos colman de felicidad o engañan a nuestros sentidos para no dejarnos ver lo que hay detrás, lo que las grandes ciudades son: lugares cada vez más inhóspitos y con unas diferencias sociales mucho mayores, megalópolis.

 

La obra de Chus García-Fraile forma parte de importantes colecciones como son: la Colección Bancaja, Colección McKinsey, Colección IVAM, Colección Royal Premier, Colección Purificación García, Colección L'Oreal, Colección Caja Castilla La Mancha, y prestigiosas fundaciones como: la Fundación Focus-Abengoa o la Fundación AENA.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Chus García-Fraile, Contenedor Plástico, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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