Exposición en Barcelona, España

Manoeuvres/Maniobres

Dónde:
Galeria Toni Tàpies / Consell de Cent, 282 / Barcelona, España
Cuándo:
29 may de 2009 - 25 sep de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Manoeuvres/Maniobres es una exposición colectiva de artistas canadienses que presenta un aspecto concreto de su trabajo que guarda relación con el saber hacer manual, el bricolaje creativo, el reciclaje. La muestra ofrece una posibilidad de entrar en un universo mágico y sin fronteras. Artistas: BGL, Catherine Bolduc, Michel de Broin, Jérôme Fortin, Ed Pien y Jana Sterbak

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Proceso de manipulación, generalmente complejo y la mayoría de veces llevado a cabo con destreza y habilidad, la maniobra es una acción física comprometida que requiere disciplina y concentración. Exige más que la simple acción directa, la maniobra esquiva las barreras, evita los obstáculos y utiliza los artificios o los disfraza según sus necesidades. También existe el 'margen de maniobra', que por su parte, es un juego de aleatorios: exige un espacio de libertad en el interior del cuadro, un espacio que servirá para cambiar de planes 'que ha de maniobrar ... de otra manera' si se comprueba que el resultado es insatisfactorio o si cambiamos de idea...

Los artistas de Manoeuvres/Maniobres maniobran en los universos a los que pertenecen con la misma seriedad con la que juegan los niños. Manipulando, con destreza y habilidad, objetos de lo cotidiano, materiales humildes, reciclados o de construcción, maliciosamente tergiversan su sentido y su uso. Sus maniobras nos ofrecen la ilusión de su metamorfósis y nos someten a la maravilla. Los objetos se travisten y aprovechan sus 'márgenes de maniobra'. Los papeles plegados se convierten en un kimono, los taburetes son bizcochos, las bicicletas echan humo y los monstruos salen de los armarios.

A medio camino entre el arte moderno y la artesanía, alimentada con un lenguaje actualizado y conceptual, hecho de bricolaje, reciclaje, fromaciones, manipulaciones y acumulaciones, Manoeuvres/Maniobres ofrece acceso a unos universos diversos, imaginarios, sensuales y lúdicos. Esta exposición propone una reflexión sobre la práctica artística paralela, controlada, fértil y viva. Presenta una manera de hacer que rehuye del ready-made  o el arte conceptual para volver hacia un trabajo manual guiado por la visión personal del artista, que rehabilita la creatividad, la astucia y el juego. La muestra propuesta intenta reintroducir la idea de una obra que hace referencia a ella misma, una obra autónoma en términos de comunicación, una obra trabajada y que conlleva por sí misma los trazos de una búsqueda creativa y personal, que puede ser aprehendida fuera de un contexto de escuela de pensamiento, de cultura, de nación o de idioma.

Catherine Bolduc (Magog, 1970, vive y trabaja en Mont-real) teatraliza la manera con la que el individuo percibe y construye aquello 'real' fundiendo sus deseos personales que transgreden esta realidad mediante la creación de aquello que es 'maravilloso'. Se experimenta con el placer de la ilusión estética y la caída inevitable de la desilusión a través de grandes instalaciones y dibujos. Bolduc ha participado en varias exposiciones y residencias en Quebec y Europa, como por ejemplo en Künstlerhaus Bethanien de Berlín durante el curso 2007-2008.

BGL: Jasmin Bilodeau (Quebec, 1973), Nicolas Laverdière (Quebec, 1972) y Sébastien Giguère (Quebec, 1972) son conocidos por sus instalaciones explosivas y desconcertantes, así como por sus intervenciones públicas humorísticas. Los BGL conciben unos universos personales a caballo de los referentes del contexto de la cultura contemporánea y de las imágenes nostálgicas de un pasado todavía presente.  Han participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, sobre todo en Canadá y América Latina. Sus obras forman parte de varias colecciones públicas canadienses.

Michel de Broin (Montreal, 1970, vive y trabaja en Montreal y Berlín) intenta escaparse de la exigencia intrínseca de las aspiraciones utópicas modernas; utiliza un conjunto de objetos y acciones, a través de los cuales desvía el sentido, el objetivo y el tema, y los reactiva de una manera lúdica y perturbadora. De Broin ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, eventos de arte público y residencias, tanto en Canadá como en Europa, entre ellas en la Fundación Christoph Merian de Basilea durante el 2001 y la Künstlerhaus Bethanien de Berlín en el 2005-2006. Ha estado galardonado con los premios Pierre-Ayot, 2002 y Sobey, 2007.

Jérôme Fortin (Joliette 1971, vive y trabaja en Montreal) renueva el arte hecho a mano y el tiempo invertido minuciosamente en la construcción y organización contemplativa de unos objetos hechos de materiales humildes y anodinos. Fortin evoca el arte de la poesía y de la belleza en el gesto repetitivo, ofreciendo un contraste en busca de sensaciones fuertes. La obra de Fortin ha sido presentada en varios museos y fundaciones en Canadá, Europa, América Látina y Japón. Ha participado en varias residencias y fue galardonado con el premio Pierre-Ayot, 2004.

Ed Pien (Taipei, Taiwan, hacia 1959, vive y trabaja en Toronto) utiliza su cultura, a medio camino entre Oriente y Occidente, para introducir una obra dibujada y recortada al mismo tiempo, habitada por monstruos míticos occidentales y fantasmas asiáticos. Personajes ser humano y animal al mismo tiempo, en mutación, deformados, ensortijados, que hablan sobre la diferencia, la singularidad, del otro exótico y aterrador. Pien ha expuesto en Canadá, los Estados Unidos, América Latina y Europa y su obra forma parte de grandes colecciones públicas.

Jana Sterbak (Praga, 1955, vive y trabaja en Montreal y París) establece unas conexiones inquietantes y cuestiona evidencias relativas al cuerpo en un deseo de ampliar las posibilidades de experimentaciones físicas, identitarias y espirituales. Sus investigaciones estéticas van acompañadas de procesos diversos y experimentación de materiales, que subjetivados, encarnan tanto la forma como el discurso. Sterbak ha seguido una carrera internacional destacada. Representó a Canadá en la Bienal de Venecia, 2003. Su obra  ha tenido un impacto fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo de los últimos veinte años en Quebec y Canadá.


Natasha Hébert, de origen canadiense, se consagra de manera autónoma a la crítica de arte contemporáneo, en la escritura y comisariado de exposiciones. Corresponsal en el extranjero, sus artículos han sido publicados en revistas canadienses como EspaceSculpture, Vie des Arts, ESSE Art + Opinions o en el periódico La Presse y ha participado en diversas publicaciones y catálogos de exposiciones.

La comisaria y los artistas agradecen a la Galeria Toni Tàpies su generoso apoyo en esta exposición, así como al Consejo de las Artes y las Letras de Quebec y la Oficina de Quebec en Barcelona.  Así, gracias a Cèlia, Ane, Sergi, Toni, Joan Roma, María Jesús Bronchal, Pierre-François Ouellette de la galería PFOAC de Montreal, y a las revistas EspaceSculpture y Canadian Art.

 

 
Imágenes de la Exposición
ManoeuvresManiobres

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.