Exposición en Barcelona, España

Tras el perfil de las formas

Dónde:
Galeria Trama / Petritxol, 5 / Barcelona, España
Cuándo:
28 may de 2009 - 30 jun de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
María Cremades presenta su primera exposición individual en la Galería Trama de Barcelona, ciudad donde la artista no había expuesto desde el año 2000. La muestra reúne un conjunto de obra reciente realizada entre los años 2008 y 2009.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La pintura de María Cremades desde mediados de los noventa, versa sobre la construcción de espacios abstractos, en los que la capacidad de síntesis de la autora da lugar a composiciones donde las líneas rectas se entrecruzan, se superponen los planos, aludiendo a la profundidad, a la infinitud y creando entramados en perpetua expansión. Sus cuadros nos presentan un mundo laberíntico de geografía inestable que nos llevan, sin embargo, a un estado de calma minimalista.

 

En la presente exposición titulada: 'Tras el perfil de las formas', la artista plantea un juego de elementos cuya presencia ya había sido anunciada en etapas ... anteriores, desarrollando un estudio para una nueva construcción de la imagen. La muestra acoge un conjunto de pinturas realizadas en acrílico sobre lienzo que en ocasiones dejan a la vista zonas más gestuales que anteriormente y mayoritariamente dibujos de diferentes formatos realizados en gouache y tinta sobre papel de patrones de costura. En esta serie de dibujos el plano cromático se reduce hasta quedarse en unos 'primitivos' rojos y negros, con algunas aportaciones puntuales de azul y verdes básicos. Los planos se retuercen de una manera orgánica, las líneas diagonales han dado paso a líneas que se curvan y estructuras volátiles que se convierten en bloques acentuando su peso, como si la gravedad les atrajese con mayor fuerza.

 

Es curioso constatar que María Cremades contempla sus cuadros como si de paisajes se trataran, como así describe la autora: 'Estas formas recuerdan unos paisajes rocosos. Rocas a veces retorcidas, a veces volátiles y otras cortadas con cuchillo. Éstos volúmenes vistos tanto desde cerca como a cierta distancia, no están delimitados por el límite del papel. La piezas se acotan pero, en ocasiones, salen por un lateral y dan a entender una pieza de dimensiones mucho mayor'.

 

María Cremades vive y trabaja en Barcelona desde hace varios años. Su obra se dio a conocer en Valencia en la segunda mitad de los noventa a través de diferentes certámenes de artes plásticas como el Premio Bancaixa y el premio de la Fundación Mainel, entre otros. En 2001 fue becada por la Fundación Miró en Palma de Mallorca y en el 2006 fue seleccionada como Mejor Artista Nacional en ARCO'06 por la Asociación Nacional de Críticos de Arte. Todos estos reconocimientos la llevan en 2007 a participar en la Beca de la Fundación Yaddo de Nueva York. Ha expuesto individualmente en galerías de diferentes partes de la geografía española como en la Galería Llucià Homs de Barcelona (2000), la Galería Luis Adelantado de Valencia (2001), La Galería Valle Ortí de Valencia (2006) y la Galería Masha Prieto de Madrid (2007), entre otras. Entre su participación en muestras institucionales, cabe destacar, la titulada 'El fragmento a escena', celebrada en el Centro Párraga de Arte Contemporáneo de Murcia (2006), donde la artista presentó un mural efímero de más de 18 metros cuadrados. Su obra forma parte de importantes colecciones como: Colección Testimoni de la Fundación 'La Caixa' de Barcelona; Colección DKV; Diputación Provincial de Murcia; Universidad Politécnica de Valencia y Complutense de Madrid, Fundación Bancaixa y la Caja Rural Provincial de Alicante; Centro de Arte Párraga de Murcia, así como de los fondos de diversos ayuntamientos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
María Cremades, ST, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.