Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Mareas Migratorias - Intervención en espacio-frontera Canarias-África

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
16 jul de 2009 - 06 sep de 2009
Descripción de la Exposición
El colectivo artístico elojodearena apoyado por Casa África y por el CAAM, ha desarrollado el proyecto Mareas Migratorias, una nueva forma de ver el fenómeno de la migración clandestina entre África y Canarias. Cuando Gaston Bachelard escribió La poética del espacio, pidió que se entendieran las imágenes como acontecimientos súbitos de la vida . Precisamente porque cuando la imagen es nueva el mundo es nuevo . Hoy más que nunca habría que tomar con toda conciencia moral y política la imagen nueva. Mareas Migratorias ha surgido por la necesidad de aportar una nueva forma de ver el fenómeno de la migración clandestina, en este caso, de África a Canarias. Se trata de desentrañar el poder y la influencia de la imagen en el movimiento migratorio. Mareas Migratorias habla sin palabras y toma prestado el ritmo de la marea para que se haga visible y ... se descifre el imaginario de los jóvenes africanos. Óscar Rodríguez ha dado lugar a la imagen nueva a partir de los dibujos a gran escala sobre la arena de la playa. Esa superficie de tierra que los emigrantes pisan por último antes de embarcarse en su travesía hacia el sueño de Europa, y la primera que pisan cuando llegan, quienes lo logran. Los dibujos tienen lugar en la fase de luna llena, se aprovechan las mareas más largas, porque el espacio en que nace la imagen lo presta el mar. Los movimientos migratorios, como la propia marea son incesantes. Esta acción sucede en el espacio-frontera entre África y Canarias. Tanto aquí como allá, elojodearena hizo la misma propuesta a niños y jóvenes senegaleses: Dibuja lo que imaginas que es Europa . La nueva imagen la podemos ver justamente porque el ritmo de la marea lo permite. Y al mismo tiempo que surge lo que imaginan que es Europa, el mar nos enseña con su oleaje, que la destrucción de la imagen del mundo dominante es posible.

 

 
Imágenes de la Exposición
Intervención en Las Palmas de Gran Canaria

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones