Exposición en Madrid, España

Transfigurar lo insignificante

Dónde:
Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
10 sep de 2009 - 10 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra contará con alrededor de seis dibujos recientes, junto con casi una veintena de estudios preparatorios diversos en pequeño formato y en su mayoría realizados sobre papel o madera preparada. Asimismo se mostrarán una decena de óleos, acrílicos y dibujos, realizados en las décadas de los 80 y 90 por el artista y que han sido cedidos para esta exposición por destacadas colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internaciones.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Exposicin de

Como Fernando Castro Flórez indica: 'el motivo recurrente de Manuel Franquelo es la naturaleza muerta, un género que intenta producir una idea de tiempo cero o un instante durativo, estando el movimiento bloqueado'. En palabras de Ignacio Gómez de Liaño: '(...) al contemplar sus últimos cuadros, se observa que Franquelo, sin romper la clausura del estudio, ha traspasado los muros del mismo y, tras poner ciertos límites a los encantos del color, se ha parado ... a contemplar la gran ciudad... desde lejos, hasta verla suspendida en medio del vacío, como si fuera uno de esos bodegones últimos suyos en los que la realidad se ofrece desmaterializada, fantasmal y, sin embargo, plena de sustancia, de suerte que un conjunto de altísimas y aéreas grúas casi podría confundirse con las líneas y reflejos que hace un frasco vacío de agua de colonia'.

 

Desde su personalísimo lenguaje realista -alejado de cualquier academicismo manierista-, Manuel Franquelo logra capturar la metafísica de cada objeto, inmerso en el afán de transmitir con sus obras la mágica y grandiosa riqueza de los detalles de la realidad. Su pintura parece trasladarnos a un mundo casi desconocido, el mundo de una realidad obsesivamente meditada y asimilada.

 

Gómez de Liaño explica: '(...) la destreza es, para Franquelo, una cualidad tan obvia y consustancial que no vale la pena insistir en ella. Lo esencial no está ahí, sino en el trance gracias al cual el artista pasa de representar la realidad a hacerla. A ser el medio que permite que las cosas hablen. Incluso a metamorfosearse en la cosa. Pues su mirada ve, hace la cosa y la hace hablar. Eidos y logos a un tiempo'.

 

Su formación académica en arte y ciencias, se trasluce en una gran apertura a las amplias y fructíferas posibilidades de creación que pueden brindar los nuevos procesos de mediación tecnológica en la obra de arte, lo que le valió en 1998 el Premio Nacional de Grabado por las innovaciones aportadas al Arte Gráfico (Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Así, en su última exposición en la Galería Marlborough (septiembre - noviembre de 2002) presentó The Language of Things, una colección de 14 estampas realizadas mediante una impresión múltiple de planchas grabadas a la fotoaguatinta a partir de fotografías manipuladas digitalmente, editada por la Calcografía Nacional y Stoneman Graphics (Penzance); el resultado es un magnifico e interesante ejemplo de lo que es posible al combinar los procesos del siglo XX con nuevas tecnologías.

 

Manuel Franquelo estudia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (especialización: Electrónica), en 1982 obtiene la licenciatura (especialidad: Pintura) en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Creador y director artístico del Centro para la investigación de la Estampa Digital de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2000), un año más tarde crea y dirige Factum, un centro de investigación de proyectos digitales para la conservación y el arte contemporáneo, donde ha realizado importantes proyectos como la réplica facsímil de la Tumba de Seti I, con una resolución de 100 micras, para el Servicio de Antigüedades de Egipto.

 

El artista ha participado en un extenso número de exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas, tanto de su obra pictórica como de su obra fotográfica o de nuevos medios: Los Realismos en el Arte Español (Museo Takashimaya, Tokio, 1991), Grandes Maestros de las Vanguardias Históricas: de Picasso a Bacon (Museo de Bellas Artes de Santander, 1992), Manuel Franquelo (Galería Gamarra, 1995), Art & Machina (Fundación Marcelino Botín de Santander y Centero Cultural Español en Lima, 1998), La estampa digital, (C.N. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid) Into the light (The Royal Photographic Society, Bath, 1999), The Techno-Digital Sublime (Central Fine Art Gallery, New York, 1999), Noise, (Wipple Museum, Kettle`s Yard, Welcome Institute, Cambridge, London, 2000), Manuel Franquelo: The Language of Things (Galería Marlborough, 2002), Iconoclash (ZKM Center for Art and Media, Karlsrue, 2002), Segno, Spazio, Territorio (Pinacoteca Nazionale di Cagliari, 2003), etc.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones