Exposición en Madrid, España

Out of Projection

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
08 sep de 2009 - 18 ene de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Se trata de uno de los europeos de mayor proyección dentro de la plástica actual. Sus trabajos se centran en la memoria y en la amnesia colectiva, así como en la posible reconstrucción de un futuro; cuestiones todas ellas muy ligadas a la reciente historia de la antigua Yugoslavia. Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Maljkovic se interesa especialmente por los símbolos arquitectónicos y su significado hoy en día.

 

El proyecto realizado para el Reina Sofía, dentro del programa FISURAS, consiste en la proyección de un vídeo en dos canales, Out of Projection, fruto de la colaboración entre Maljkovic y el departamento de diseño de la empresa de automóviles Peugeot. La primera proyección muestra el choque que se produce en la población más anciana de la ciudad francesa de Souchaux -en concreto los trabajadores jubilados de la ... empresa, que intervienen ahora en la fábrica de ideas para futuros proyectos- en relación con su idea de automóvil, que se anticipa a la utilización de esa localidad como un laboratorio de futuras ideas. En palabras de Maljkovic, 'en el nuevo proyecto, estas personas no serán capaces de vislumbrar el futuro que ya es, convirtiéndose a lo largo de este viaje en una especie de medio que establece la conexión entre el presente y el futuro'.

 

La segunda proyección parece en una primera aproximación una concesión a la autenticidad, al 'dejar hablar' del documental clásico, sugerido incluso desde el formato 4/3 (clásico formato televisivo) de la pantalla. Pero al espectador se le impide escuchar su sonido y queda enfrentado a muecas mudas y posturas de escasa elocuencia. Mediante ese gesto de obturación del conducto sónico Maljkovic pretende producir un efecto de frustración en el espectador y así sugerir la naturaleza incompleta de cualquier discurso sobre el pasado. En su interés por escuchar a estos personajes, el visitante se verá molestado o ayudado por el único canal de sonido que se le impone, el de la proyección principal.

 

En su conjunto, Out of Projection participa de dos géneros cinematográficos antitéticos: la ciencia-ficción (discursos especulativos sobre el futuro) y el documental (discursos narrativos sobre el pasado o el presente), pero los trasciende e hibrida: el documental informa y desinforma al mismo tiempo, confunde, y el relato de ciencia-ficción está alterado por la presencia física de sujetos precisos y lugares históricos.

 

Si el programa FISURAS del Museo Reina Sofía intenta buscar y poner en valor los intersticios arquitectónicos del espacio físico del museo, Maljkovic nos delata otras fisuras: históricas, generacionales, narrativas, que hacen uso del futuro (no historiable, inenarrable) para desligarse de coordenadas políticas concretas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David Maljkovic, Out of Projection, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!