Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Meschac Gaba. Museum of Contemporary African Art y más

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
05 feb de 2010 - 28 mar de 2010
Inauguración:
05 feb de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Es la primera muestra dedicada a este creador en España, considerado uno de los artistas más interesantes en la escena del arte actual.

 

La exposición MUSEUM OF CONTEMPORARY AFRICAN ART y más, se celebra coincidiendo con el 20 aniversario del centro grancanario. Ambas instituciones, el proyecto de Gaba y el proyecto CAAM, surgen con la misma intención: defender la libre circulación de ideas y fomentar la diversidad cultural.

 

El MUSEUM OF CONTEMPORARY AFRICAN ART fue inaugurado en 1997, durante unas jornadas de puertas abiertas en la Rijksakademie van beeldende kunsten, espacio internacional de investigación y producción para artistas emergentes y profesionales de todo el mundo, ubicado en Ámsterdam. El Museo en aquel entonces básicamente era una idea y una intención. No existía una ... sede. Aparte del concepto, había un boceto y varias piezas que entraban a formar parte del proyecto que tardaría 5 años en consumarse.

 

Gaba llevaba dos años en Europa. Había llegado directamente desde Benín, donde había sido formado como pintor por el artista autodidacta Zossou Gratien. Como aprendiz, Gaba analiza obras de pintores clásicos y modernos. Cuenta con una gran admiración en su país de origen y en otros países africanos, pero determinados agentes culturales europeos no reconocen en su obra las señas de identidad africanas que buscan. Sus cuadros son demasiado 'americanos'. Prefieren acudir a los artesanos, cuyo trabajo mantiene el espíritu auténtico de África. Sorprendido, Gaba decide incorporarse al programa artistas en residencia promovido por la Rijksakademie, con el fin de averiguar qué es lo que representa su obra.

 

En el viejo continente, Gaba se encuentra con un entorno en el cual es inusual ver obras de artistas africanos fuera del ámbito de un museo antropológico, donde existe una predilección por formas de expresión consideradas primitivas, envueltas por un cierto aura de misticismo. Gaba se niega a ser etiquetado y decide crear un espacio que le permitirá desenvolverse con libertad, ajeno a expectativas de exotismo y primitivismo.

 

El público acudió a la inauguración del MUSEUM OF CONTEMPORARY AFRICAN ART, reaccionó con entusiasmo ante la iniciativa de Gaba. Los interesados en el proyecto podían apoyarlo donando una humilde cantidad. A cambio, recibían un imperdible con un recorte circular de un billete africano. Hasta el día de hoy es posible ver en inauguraciones a personas con este amuleto prendido de la ropa.

 

Rápidamente, comisarios y directores de centros de arte internacionales se interesaron por el proyecto. Algunos de ellos invitaron al artista a desarrollar el contenido de las salas dentro de su institución. La Tienda del museo fue presentada por primera vez en el museo belga SMAK, en Gante. La Biblioteca surgió gracias al apoyo de Witte de With, Rótterdam. El 6 de octubre de 2000, Meschac Gaba contrajo matrimonio con Alexandra van Dongen en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, constituyendo la Sala del Matrimonio. De esta manera, las salas del museo nómada fueron cobrando forma, culminando en la presentación Espacio humanista durante la Documenta XI, en 2002.

 

Después, el proyecto quedaría en espera, hasta que varios años más tarde Mascha Roesink, directora del Museo Los Pabellones de Almere, Países Bajos, invita al artista a recuperar el proyecto, mostrando El MUSEUM OF CONTEMPORARY AFRICAN ART por primera vez en su totalidad, en una exposición que tuvo lugar durante el verano de 2009. Gaba mantiene que es casualidad que esta oportunidad se presentara justo 12 años después de la inauguración del centro, una cifra que el artista siempre ha considerado importante.

 

Con el paso del tiempo, el proyecto sigue manteniendo vigencia. Meschac Gaba no sólo ha perseverado en su intención de desarticular las visiones estabilizadas e institucionalizadas sobre la originalidad, exclusividad y unidad del arte, sino que aborda temas actuales, como, por ejemplo, el fenómeno de la moda, la crisis actual y la determinación de la identidad.

 

Un elemento esencial en la obra de Gaba es el dinero. La idea de integrar billetes y monedas en su obra, surgió cuando Gaba encontró billetes tirados en la calle de Cotonú, la ciudad más poblada de Benín. Los billetes habían perdido su valor, debido a la inflación. En un país donde los medios son precarios y la gente tiende a reciclar, Gaba recogió el dinero, llevándoselo a su estudio. Había decidido darles un nuevo valor, integrando los recortes en sus cuadros.

 

En el Museo hay billetes y monedas por doquier. Comprimidos, pendiendo de un colgante, o decorando una camiseta. El dinero es usado como elemento de empapelado, cubre las piezas del juego de ajedrez. Los muebles del salón están cubiertos por círculos de billetes cortados y que están fuera de circulación. Billetes con rostros de maestros como Velázquez y Goya. Billetes falsos con artistas occidentales como Naum Gabo, Pablo Picasso y Hermann Pitz, o que se han dejado inspirar por la escultura tradicional africana. Después de seguir las cotizaciones de las obras de arte moderno en subastas, como el monocromo dorado de Yves Klein titulado 'MG 9', vendido por $23,561,000, o la subasta organizada por Damian Hirst, cobran un sentido diferente. Uno siente la necesidad de colocar sobre la mesa del salón retratos de Charles Saatchi, José Mugrabi y Aby Rosen. Es curioso visionarles en un sitio donde la vida se percibe, se huele y se siente vibrar.

 

Cada una de las salas del MUSEUM OF CONTEMPORARY AFRICAN ART lleva un nombre: Sala del boceto, Arquitectura del museo, Tienda del museo, Sala de Juegos, Colección de verano, Restaurante, Sala de música, Arte y religión, Sala del matrimonio, Biblioteca, Espacio humanista.

 

La serie Tresses (Trenzas), surge en 2005, durante una residencia en PS1, en la cuidad de Nueva York. Paseando por las calles de Manhattan, el artista siente que los rascacielos se posan sobre su cabeza. Gaba decide encargar a peluqueros especializados en el trenzado -tradición característica de la cultural africana-, pelucas con forma de edificios singulares de la Gran Manzana y de la ciudad de Cotonú, capital de Benín. Su deseo es el de trasladar un mensaje de paz. Con el paso del tiempo, la serie ha sido ampliada con edificios procedentes de otros lugares, puentes y monumentos. Recientemente, Gaba ha presentado en Johannesburgo una serie con pelucas en forma de coches. Las pelucas han viajado por Johannesburgo, Londres, Milán, París, y ahora llegan a Las Palmas de Gran Canaria.

 

Safety Rat es una de las obras más recientes del artista. La pieza fue creada en 2008. Es un guiño, con el que el artista se dirige con especial atención a los más pequeños. La escultura habla por sí misma. Consta de dos partes: una trampa para ratones, armada con un trozo de queso, y un ratón. El animal ha levantado una de sus patas para hacerse con el botín. Es un ejemplar precavido. Lleva un casco último modelo.

 

La pieza fue producida por el Deutsches Hygiene Museum, Dresden, Alemania, y dentro de la exposición Glück - welches Glück (Luck, What Luck).

 

La exposición MUSEUM OF CONTEMPORARY AFRICAN ART y más, ha sido producida por el CAAM, con la colaboración de Casa África y la Fundación Mondriaan.

 

El CAAM, el Museo Los Pabellones de Almere, Países Bajos, la Kunsthalle Fridericianum, Kassel, y Casa África, coproducen una monografía editada y distribuida por la prestigiosa editorial alemana Walther König, que será presentada con motivo de esta exposición.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones