Exposición en Granada, España

The Estate of Anonymous (VI traducción). Tinta de furacão

Dónde:
Emilio Almagro - Sandunga / Profesor Sainz Cantero, 13 / Granada, España
Cuándo:
30 abr de 2010 - 15 jun de 2010
Inauguración:
30 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Un montaje de Carlos Miranda sobre grabaciones de Polaroid Star.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería Sandunga presenta el más reciente trabajo de Carlos Miranda, una instalación que constituye el sexto capítulo del programa The Estate of Anonymous que el artista viene desarrollando desde hace años mediante múltiples disciplinas. En este proyecto despliegan su hacer una serie de heterónimos relacionados entre sí (Anonymous, Polaroid Star o el propio Carlos Miranda) en un juego metaartístico de confusión de roles, funciones y disciplinas (el autor, la crítica, el traductor en imágenes, respectivamente). Así, si bien este entramado viene a cuestionar la estructura de producción y aparición social del propio hecho artístico tal y como hoy lo comprendemos, sobre todo nos habla de una disolución del ser actual en su cotidianeidad más cercana y pasajera, y particularmente de las estructuras ficcionales que nos constituyen como personajes de las narraciones que construimos constantemente ... para interpretar y explicarnos nuestro acontecer vital. Por tanto, una de las líneas de investigación que desarrolla el programa atiende a las distintas posibilidades de narratividad que pueden establecerse entre los lenguajes de la palabra y los de la imagen. De ahí la constante interrelación que Miranda viene estableciendo entre el texto escrito y su conversión en narración espacial, entre la caracterización de los personajes y la presencia concreta en cada exposición del resultado real de sus acciones ficticias.

 

Estas indagaciones nos llevan en este sexto capítulo, The Estate of Anonymous: Tinta de furacão, al planteamiento de la idea de secuencia a partir de la asimilación del lenguaje propio de la narración gráfica, del cómic. En ese sentido, la traducción que aquí nos ofrece Miranda también continúa la estrategia general del programa que analiza el desplazamiento de lenguajes: de la planificación propia de la lectura rápida del cómic (primeros planos, planos medios, apoyados en la lectura de bocadillos de texto) a los planos generales propios de la tradición de la disciplina pictórica y la consiguiente eliminación del texto en las viñetas-cuadros que aquí se presentan. Así, mediante una serie grandes viñetas que atienden a la caracterización gráfica y argumental de distintos personajes y situaciones que construyen la fragmentaria narración de Anonymous, nos remitimos a la configuración metamórfica del entorno del autor (Anonymous), en una suerte de huracán (furacão) existencial ambientado en un extraño Brasil invertido. Para representar, por tanto, este cosmos de construcciones de identidades en convulso movimiento, Miranda se ha servido de diferentes pedazos de un gran cómic que aparece, fragmentario y espectacular, sobre las paredes de la sala de exposición, las cuales han sido previamente cubiertas de forma completa, de techo a suelo, de viñetas en blanco, vacías. Y sobre algunas de estas viñetas en blanco surgen las diferentes imágenes que establecen la ilusión de narración que nos ocupa, de manera que el aspecto final de la instalación es el de un gran cómic sin fin, que envuelve al espectador en un mundo invertido de flashes de acción, de fragmentos de historia que brillan en medio de una infinitud de viñetas silentes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Miranda, The Estate of Anonymous Tinta de furacão, página 15, vinheta 1

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones