Exposición en Madrid, España

Inéditos 2010

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
29 jun de 2010 - 29 ago de 2010
Inauguración:
29 jun de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Obra Social Caja Madrid los tres proyectos y comisarios seleccionados en INÉDITOS 2010, la novena convocatoria de este certamen, uno de los más importantes de Europa en su campo. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la realización de proyectos de exposición inéditos que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual . Los ganadores de la convocatoria de este año son Edu Hurtado con el proyecto Oscuro y Salvaje; Rosa Lleó y Zaida Trallero con Everything is out there; y Roberto Vidal y Óscar Martín con De Zines. El jurado de INÉDITOS 2010 ha estado compuesto por Tania Pardo, Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 y crítica independiente; Manuel Segade, comisario independiente; Iván de la Nuez, responsable del Departamento de Actividades Culturales del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y José Guirao, director de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hace más de 40 años que Hans Peter Feldmann ha estado coleccionando imágenes encontradas. Recortes de periódicos, imágenes íntimas y domésticas como fotografías de familia y de vacaciones. Este gesto alude al carácter obsoleto de los productos Pop, productos una vez triviales que Feldmann recoge en los rastros de domingo y que se transforman en documentos históricos. Esta tendencia tiene más que ver con la pasión de un buscador de tesoros que con la exactitud de un arqueólogo. Se da una relación intuitiva entre cada imagen u objeto que evita el texto explicativo. Todo está permitido, cantidad crea calidad. Este tipo de arte lacónico declara continuamente 'todo esto está ahí afuera'.

 

Este método de trabajo es común en artistas jóvenes, obsesionados con el material antiguo y encontrado, carente de valor aparente aunque siempre exista cierto valor nostálgico. Este método va directamente ligado al afán de rechazar una visión monolítica de la Historia con mayúsculas, y buscar por los caminos oscuros y olvidados de la misma. La rareza de lo encontrado crea veracidad artística, por lo tanto, lo que estos artistas encuentran tiende a ser más real que lo que se ha dicho hasta ahora que es la realidad, siguiendo la epistemología marxista que da primacía a lo material en la cultura, a las cosas en sí, para llegar a leer la complejidad del mundo.

 

'Everything is out there' rinde un pequeño homenaje al trabajo de Feldmann, a través de un conjunto de trabajos de artistas de diferentes generaciones que exploran conceptos similares, analizando de esta manera los diferentes matices de la investigación particular. La exposición también reunirá las publicaciones de Hans Peter Feldmann accesibles al público para ser consultadas.

 

Un proyecto comisariado por Rosa Lleó y Zaida Trallero.

 

ARTISTAS: Haris Epaminonda, Hans-Peter Feldmann, David Ferrando Giraut, Jorge Macchi, Fran Meana, Christodoulos Panayiotou, Oriol Vilanova y Javi Álvarez (Néboa).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Óscar Martín, De Zines

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!