(En) Dermografías, serie que forma el núcleo de esta exposición, aparecen algunos elementos que permiten a José Luis Pinto profundizar en los procesos de transgresión, transfiguración y redefinición de la imagen. El primero de ellos es el uso de su propio cuerpo como soporte de la acción de configuración de la imagen, el segundo radica en el uso de la sangre (aunque aquí se trate de un liquido artificial que lo simula) como materia sobre la que tiene lugar la aparición de la figura-imagen, y un tercero reside en la reapropiación de una iconografía e imaginería religiosa que remite a lo sagrado como concepto articulador. (...)
Parafraseando [de nuevol a Ernst Bloch, no cabe duda de que las obras de José Luis Pinto no viajan sólo alrededor de la costa de nuestra piel, sino
... que profundizan en ella y la atraviesan asomándose al interior del cuerpo donde la sangre fluye. Sangre que aquí atraviesa el limite corporal que la confina en nuestro interior y brota para formar imágenes cuya naturaleza ya ha sido transformada. La sangre no deja de ser aquí un interfaz entre lo exterior y lo interior, la herida el lugar por donde los límites pueden ser transgredidos dejando fluir una refortalecida consciencia de las imágenes, la que corresponde a la libertad de la imaginación o a la presencia fantasmática de una memoria inalcanzable. (...)
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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