Exposición en Almería, España

Trabajos de campo

Dónde:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
Cuándo:
08 sep de 2010 - 28 nov de 2010
Inauguración:
08 sep de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro Andaluz de la Fotografía y la Fundación Foto Colectania difunden los trabajos de fotógrafos españoles de amplia trayectoria que forman parte de la colección de la fundación, como son Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato. En esta línea de valorar las trayectorias de autores menos difundidos y apreciar la solidez de sus trabajos, la exposición Trabajos de campo quiere reconocer el trabajo de dos fotógrafos extraordinarios que no siempre han obtenido la relevancia merecida. La muestra aproxima al visitante a la realidad fascinante de las tradiciones en nuestro país desde dos ópticas fotográficas y con varias décadas de diferencia. Las exquisitas copias en blanco y negro de Lobato resuenan sobre los trabajos en color de Hara, superponiéndose unas y otras para despertar en el espectador la riqueza de sus trabajos. Las imágenes sobre los ritos de festividad, duelo y trabajo, en ocasiones realizadas en los mismos lugares, evocan ... las raíces de nuestra cultura gracias a la fotografía, un medio que ha complementado en muchas ocasiones las aportaciones de la antropología.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Centro Andaluz de la Fotografía se suma a la apuesta de la Fundación Foto Colectania por difundir los trabajos de artistas españoles de amplia trayectoria fotográfica que forman parte de la colección de la fundación, como son Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato. En esta línea de valorar las trayectorias de autores menos difundidos y apreciar la solidez de sus trabajos, la exposición Trabajos de campo quiere reconocer el trabajo de dos fotógrafos extraordinarios que no siempre han obtenido la relevancia merecida. La muestra reúne algunas de sus mejores obras, ejemplificadas en dos series, Lances de aldea (Hara) y Bercianos de Aliste (Lobato) en el Centro Andaluz de la Fotografía.

 

En la exposición conviven dos concepciones de la fotografía, pero que comparten una misma circunstancia: el hecho de que Lobato y Hara, a pesar de haber desarrollado un excelente y coherente trabajo a lo largo de sus vidas, incluso convirtiéndose en maestros de otros fotógrafos (es notoria la influencia de Lobato en la obra de Cristina García Rodero), son poco conocidos por el gran público. De ahí su definición de artistas a contracorriente. Y es que mientras en los años 70 se impuso un tipo de fotografía experimental, dejando de lado cualquier otra corriente, Lobato y Hara prefirieron mantener su creación independiente, perseverando en su modo de trabajar aunque ello implicara quedarse al margen. Es así como crearon una trayectoria propia y personal, un estilo propio, hoy ampliamente reconocida en el mundo de la fotografía española.

 

La obra de ambos fotógrafos se desarrolla en el mismo entorno rural que nos aproxima a las celebraciones rurales paganas y religiosas de nuestro país, aunque con planteamientos y ópticas diferentes. Han desarrollado una obra de gran nivel con miradas a veces opuestas - Lobato desde una óptica clásica y con especial observación del hecho retratado; Hara desde su radical estilo de renovación del documentalismo.

 

Este último encuentra en escenarios locales imágenes españolas con resonancia universal; imágenes que saca de contexto y con las que construye narraciones alternativas que, en ocasiones, pierden la relación documental con el hecho que las produjo. Lobato se decanta por un planteamiento mucho más intimista, que capta los personajes que se preparan para la Semana Santa o que asisten a un entierro.

 

En palabras de José Font de Mora: 'Hemos querido destacar en la selección de los trabajos los elementos más característicos de sus estilos, contraponiendo los matices de seriedad o humor, respeto o trasgresión que caracterizan las obras, sin que éstas resten importancia a sus series más significativas'. De este modo, está ampliamente representada la serie sobre los toreros de Hara (1985-1989) publicada originalmente en el libro Lances de Aldea y Bercianos de Aliste de Lobato (1970-1971). Ambas constituyen un buen ejemplo de una manera apasionada, casi diríamos extenuada, de implicarse en un proyecto y una demostración de que las imágenes cobran su pleno sentido al conformar un discurso.

 

Cristóbal Hara

 

Cristóbal Hara nació en Madrid en 1946 de madre alemana. A partir de los diez meses, su infancia transcurrió en Filipinas, Estados Unidos y Alemania. Su primer contacto con la cultura española se produjo a los 8 años cuando fue enviado a un internado religioso en la provincia española. La memoria emocional de este mundo de religiosidad perversa, violencia corporal y represión sexual formó el hilo conductor de su último libro Autobiography (Ed. Steidl, 2007) y sigue vigente en su obra. Hara se decidió a ser fotógrafo en 1969 tras conocer el trabajo de Henri Cartier - Bresson y abandonar sus estudios de Derecho y Empresariales. Desde 1980 reside en España. Hasta 1985 trabajó solamente en blanco y negro; a partir de entonces, sólo en color. Siempre contó con el apoyo de los editores independientes de fotografía, primero en España, a través de Photovisión (foco de reflexión y encuentro de la fotografía de los años 80) y más tarde en Alemania, con la editorial Steidl.

 

Rafael Sanz Lobato

 

Rafael Sanz Lobato nació en Sevilla en 1932 y siempre estuvo muy vinculado al mundo de la fotografía: en 1964 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica y en 1966 fundó el grupo La Colmena junto a otros fotógrafos (Carlos H. Corcho, Sigfrido de Guzmán, Nieto Canedo o Donato de Blas). Unos años más tarde se involucró en otro grupo, el llamado Grupo 5, en el que compartía experiencias con Corcho, Vila Masip, Sanchis Soler y Juan Antonio Sáenz. Lobato desarrolló desde el principio una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de provincias, las tradiciones festivas y el retrato. En 2004 le fue concedida la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura.

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones