Exposición en Valencia, España

Equilibrio

Dónde:
espaivisor / Carrasquer, 2 / Valencia, España
Cuándo:
27 sep de 2010 - 13 nov de 2010
Inauguración:
27 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Equilibrio es una obra muy coherente con las líneas maestras que han guiado la trayectoria artística de Oswaldo Maciá por cerca de dos décadas. En ella reaparecen tanto su decisión estratégica de apuntar al oído antes que al ojo del espectador como la de explorar las enormes posibilidades expresivas que ofrecen los estímulos acústicos que suelen pasar desapercibidos ya sea por imposiciones culturales o simplemente por las limitaciones físicas inherentes al funcionamiento de nuestro aparato perceptivo.

 

Vesper es uno de los logros más remarcables obtenidos por Maciá en el curso de sus investigaciones en torno a aquello que no escuchamos porque está excluido o devaluado radicalmente por la cultura dominante. Su título rinde homenaje al mito al que debe su nombre la ... primera estrella vespertina y consiste en una originalísima sinfonía compuesta por las voces de 90 mujeres de nueve países, de las más diversas lenguas, etnias, edades y condiciones sociales, que le contaron a él cuál había sido la mejor experiencia de su vida. El episodio luminoso y feliz cuyo sólo recuerdo bastaba para mantenerlas a flote aún en los momentos más arduos y difíciles que habían vivido. Y al que, sin embargo, poca o ninguna ocasión tenían realmente de contarlo a los demás.

 

En Equilibrio, en cambio, los que están en juego son sonidos que no podemos escuchar no por impedimentos culturales sino porque siendo ultrasónicos nuestro oído no los puede captar. De hecho esta pieza utiliza los cantos de los murciélagos blancos que habitan en América Central, cuyas grabaciones Maciá adquirió en los archivos sonoros de la Biblioteca Británica, y con los que compuso un intenso poema acústico en endecasílabos que luego entregó a Leo Hedman, un acróbata profesional, para que lo convirtiera en una virtuosa coreografía. La misma que puede verse en la peliculaque se proyecta en una de las salas y que es una de las dos partes integrantes de esta obra. La otra parte es una mesa sobre la que Maciá ha dispuesto tanto los textos, notas, dibujos, preparatorios del proyecto como un conjunto de fotografías de unas pequeñas esculturas semiesféricas sobre las que ha elevado en columnas de apariencia inestable cubos y otros paralelepípedos.

 

La fuerte impronta visual de esta obra parece contradecir la opción por lo acústico de Maciá mencionada antes. Pero, en realidad, solo lo parece, porque quien impone su ley en ella no es la pulsión escópica, característica de la sociedad del espectáculo, sino nuestra disposición o facultad auditiva. El acróbata se somete en su performance a un poema que es acústico aunque ninguna de sus partes nos resulte audible. Y la propia búsqueda del equilibrio, que el arte y la arquitectura desde el Renacimiento se han planteado como una cuestión puramente visual, reaparece en Equilibrio como una cuestión que resuelve sobre todo el oído. Y más específicamente al oído medio, que es el peculiar giróscopo que permite mantener al cuerpo su equilibrio. Como se lo permite al acróbata Leo Hedman, quién puede ejecutar en el espacio los movimientos más veloces y desafiantes de la ley de la gravedad, siguiendo la música inaudita de los murciélagos blancos, sin el más mínimo tropiezo, gracias al armónico comportamiento de su oído interno. Equilibrio es sin duda un fascinante poema visual pero es igualmente el mejor recordatorio de cuán decisiva nos resulta, en el día a día de nuestras vidas, la facultad de escuchar y los complejos dispositivos que la permiten.

 

Oswaldo Maciá es un artista colombiano afincado en Londres que ha realizado numerosos proyectos en América, Europa y Asia. En el verano pasado participó en la edición de la Bienal de Pontevedra y su exposición en la galería Visor de Valencia, es la primera muestra individual que realiza en un galería española.

 

Carlos Jiménez

Escritor y crítico de arte. Profesor de Estética de la Universidad Europea de Madrid

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Oswaldo Maciá

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones