Exposición en Madrid, España

Tokyo

Dónde:
Mondo Galería [ESPACIO CERRADO] / San Lucas, 9 / Madrid, España
Cuándo:
13 ene de 2011 - 26 feb de 2011
Inauguración:
13 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Tokyo es un viaje de introspección que continua la senda trazada por la serie Ashimoto. Igual que ésta, tiene por escenario vital y geográfico la ciudad de Tokio. Y en ese marco, que me libera y aligera de cualquier idea preconcebida, y me permite una mirada más fresca sobre mi, reflexiono sobre el concepto de identidad.

La exposición, compuesta por fotografías en color de diversos formatos y acabados, y varias piezas de video de corta duración, se transforma en un mosaico de 'espejos' que, a través de la ciudad y su gente, y de un modo fragmentado, van reflejando mis pensamientos, mis dudas y mis sentimientos. Imágenes de encuentros fugaces, de instantes plenos, de deseos conscientes y también inconscientes, de realidades oníricas y sueños reales.

Me reflejo en cada gota de lluvia, en cada mujer, en cada hombre. Veo mi imagen entre la multitud, a través de ... los paraguas transparentes que surcan las luminosas y evanescentes calles de Tokyo. La lluvia me envuelve, me acaricia, me golpea y me limpia...

César Ordóñez



TOKYO

Cuando un artista escoge un tema como eje central de su trabajo está haciendo una declaración de intenciones que nos habla de lo que quiere conseguir, o como mínimo del camino que ha escogido para poder hacerlo. Japón es uno de los elementos que definen el trabajo de César Ordóñez, pero no el único. También tendríamos que hablar de la voluntad de capturar con la cámara fotográfica determinados instantes de la vida de una ciudad y de sus habitantes. He utilizado la palabra 'determinados' deliberadamente; la elección de una cara del poliedro que constituye una ciudad nos indica donde podemos situar al observador.

Lo que busca César Ordóñez en Tokyo -y se refleja en las imágenes que produce- no es el exotismo oriental que persiguen los románticos del diecinueve, ni ciertamente el reflejo de una sociedad supertecnológica que deslumbra a determinados 'geeks' de pacotilla. Es más sencillo que todo eso, persigue distanciarse, alejarse. Si la Luna estuviese habitada probablemente ya estaría allí. Toda esta distancia kilométrica le permite una mirada inocente que en casa le costaría encontrar, es decir, una mirada sin prejuicios. La primera persona de quien se quiere alejar Ordóñez es de él mismo, para reconstruirse de nuevo en Japón, donde su identidad, libre de ataduras, puede observar como las cosas que le rodean le influyen.

El año 1999 con la serie de retratos titulada Japoneses, que se pudo ver en el CCCB de Barcelona, podríamos decir que César Ordóñez inicia una línea de trabajo con la que gradualmente ha ido profundizando, y que se consolida con Ashimoto en el año 2008. En este periodo su obra ha evolucionado desde un naturalismo más cercano al fotoperiodismo al uso, hacia la simplicidad formal que implica no tener miedo de realizar fotografías con un cierto componente voluntariamente artificial, manteniendo como una constante un punto escenográfico que nos hace cuestionar lo que vemos y lo que no vemos, permitiéndonos intuir lo que pasa justo fuera del encuadre que el artista ha decidido mostrarnos.

En estas series, especialmente en Ashimoto, el artista utiliza el reportaje documental como elemento para articular la narración, la construcción del significado de su trabajo, obteniendo una uniformidad estética que determina la percepción de cada una de las piezas reforzando el conjunto final. En Tokyo, César Ordóñez sube un escalón seleccionando piezas que tienen entidad individual como piezas aisladas pero que refuerzan su identidad cuando las vemos sucesivamente. Cada fotografía escogida para la exposición en la galería Rita Castellote forma parte de un gran rompecabezas que incluye imágenes recientes y otras mas antiguas, pero encajadas de forma que nos permite hacer una lectura lineal de su tesis de trabajo. Las diferentes fotografías seleccionadas, con la inclusión de otros elementos (como proyecciones de video) en un montaje sencillo pero muy efectivo, atrae al espectador entre la curiosidad y la complicidad, y le permite reconstruir con sus claves personales, el mundo que el artista ha edificado.

Màrius Domingo



La invitación del espejo

En las leyendas que explican el origen de Japón, tiene un papel destacado un espejo que refleja los rayos con los que la diosa del sol, Amaterasu, ilumina y da vida al mundo.

El espejo es el eje central de la serie Tokyo, la nueva propuesta con la que César Ordóñez sigue iluminando sus pasos por el país asiático. En este proyecto, Ordóñez no sabe qué escenas van a salir a su encuentro. Ése es el espíritu: poner en práctica la fluidez artística y dejarse invitar por una mirada diletante, sin intención previa ni ideas preconcebidas, con el fin de encontrar nuevos motivos. Como en una anterior serie, la celebrada Ashimoto, tras el magnetismo de la imagen está el impulso de vivir, de ver, de hacer del viaje la experiencia por definición.

Desde antiguo, el espejo simboliza la variabilidad, la multiplicidad y la imaginación. También aparece en los mitos como la puerta por la cual el alma puede disociarse y 'pasar' al otro lado. Siguiendo intuitivamente estos sentidos, Tokyo se ofrece a tantas interpretaciones como espectadores, a tantas lecturas como ojos se posen sobre estas imágenes y a tantos saltos como quiera la propia búsqueda del artista por el azar de las calles de la gran ciudad.

Albert Martínez López-Amor



CÉSAR ORDÓÑEZ

Nacido en Barcelona y de formación humanista y autodidacta, César Ordóñez realiza sus primeras exposiciones fotográficas a finales de los ochenta. En los últimos años, tras un periodo en el cual compagina su actividad artística con su vinculación a la fotografía publicitaria y de moda, ha establecido en Barcelona y Tokio las bases donde desarrollar sus proyectos personales, retomando con dedicación plena, su trabajo mas íntimo, vital y reflexivo. Y construyendo, más allá de la dicotomía oriente-occidente, un discurso plástico y conceptual propio, fruto del intercambio de ideas y vivencias que el contacto con el país nipón le brinda.

Selección exposiciones individuales:



2010 KAGAMI, Galeria H2O, Barcelona

2009 ASHIMOTO, EMERGENT 08, 4Spais D'Art, Lleida

2008 ASHIMOTO, SCAN 08, Espai Pep Escoda, Tarragona

2008 ASHIMOTO, Galería H2O, Barcelona

2005 NIPPON NO ASHI, Galería Calpe Fotos, Calpe (Alicante)

1999 JAPONESES, IN2 JAPAN, CCCB (Centre de Cultura Contemporanea de Barcelona)

1993 BRASIL BRASIL , EOI, Barcelona

1993 LA FÁBRICA, Ateneu Café, Barcelona



Selección exposiciones colectivas y festivales:



2010 SCANOFF, proyección proyecto Kagami, Tarragona

2010 XII Certamen Internacional de Artes Plásticas CEC (Confederación Empresarios de Cádiz) proyección del video Kagami (4´02'), Castillo de Santa Catalina, Cádiz

2010 Tallers Oberts, proyección del video Mask (2´12'), Tarragona

2010 Loop Videoart Festival, proyección del video Mask (2´12'), Galeria H2O, Barcelona

2009 hFm #4, proyección del video Sunday in Sangenjaya (1´50'), Galería H2O, Barcelona

2009 Video Art from Spain: Hybrid Generations 2000-2009, proyección del video Kagami (4'02') UCCA (Ullens Center for Contemporary Art), Pekín

2009 Tallers Oberts, 'premiere' del proyecto Kagami, Ajuntament de Tarragona

2009 Loop Videoart Festival, proyección del video Kagami (4´02'), Galería H2O, Barcelona

2009 Madridfoto, Galería Blanca Berlin (Madrid) y Photolounge.eu (Barcelona), Madrid

2008 Fish & Foto, Galería H2O, Barcelona

2005 The Pyramide Exhibition, Sonimag, Barcelona

2003 Sol y Sombra, 10º aniversario del hermanamiento entre Kobe y Barcelona, Kobe Nissei Kyokai Hotel Majestic, Barcelona

1988 Línia, Expometro Universitat, Barcelona

1986 Passeig de Gràcia, Centre Permanent d'Artesania de la Generalitat de Catalunya, Barcelona



Obra en fundaciones:

AUER PHOTO FOUNDATION | Ginebra | www.auerphotofoundation.org

FUNDACIÓN FOTOCOLECTANIA | Barcelona | www.colectania.es

 

 
Imágenes de la Exposición
Min-chan

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones