Exposición en Avilés, Asturias, España

Tras la pantalla. Asturias y el cine

Dónde:
Sala Cajastur Alfonso VII / Alfonso VII, 2 / Avilés, Asturias, España
Cuándo:
15 feb de 2007 - 15 mar de 2007
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición está formada por una colección de programas de mano de cine y otros materiales propiedad de Francisco Jurado.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las primeras salas de exhibición que se conocen en España son antiguos almacenes, salones de baile o teatros reconvertidos para acoger la novedad, o bien cafés, bares e incluso pequeños barracones de madera. En 1920 existen en España más de novecientas "salas de cine". Asturias, en fecha cercana a 1915, contaría con más de treinta cinematógrafos "permanentes": Gijón, Oviedo, Avilés, Sama, La Felguera, Mieres, Moreda, Figaredo, Noreña, Trubia, Posada de Llanera, Pola de Siero, Candás, Luanco, Salinas, Luarca, Puerto de Vega, Navia, Infiesto, Arriondas, Cangas de Onís, Llanes, Villaviciosa y Ribadesella.

Con esta exposición recuperamos de la destrucción y el olvido aquellos cines-teatros que, diseminados por la geografía asturiana, sirvieron de vehículos para conocer las películas que hoy conforman la historia del cine. Observamos los grandes coliseos: Campoamor, Jovellanos ... y Palacio Valdés; y los más modestos situados en Boal, Carbayín o Rioturbio.

Programas de mano, fotografías de cines e intérpretes desfilan por los paneles expuestos. Una parte de la exposición la dedicamos a mostrar aquellas películas que escogieron Asturias como decorado, "Mieres del Camino", de Juan Díaz Quesada (1927); "Bajo las nieblas de Asturias" de Manuel Noriega (1926); "Altar Mayor" de Gonzalo Deliras (1943); "Jandro", de Julio Coll (1964); "Las aventuras de Pinín y sus amigos" de Juan A. Arévalo (1979); o "El vivo retrato", de Mario Menéndez y Fran Vaquero (1986), escenarios naturales que han acompañado a un número importante de intérpretes: Mary Carrillo, José Suárez, Ana Mariscal, Vicente Parra, Rocío Durcal, José Sacristán, Encarna Paso o Antonio Ferrandis.

Recordaremos en otra muestra el cine español a través de sus películas en diferentes épocas; Transición (Camada Negra, La prima Angélica), el Destape (Nadiuska, Agatha Lys), Terror (Paul Naschy) para llegar a la actualidad con Amenábar o Trueba y un recordatorio a títulos recientes con Javier Barden o Ariadna Gil como estrellas importantes.

 

Francisco Jurado

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones