Exposición en Madrid, España

Anselm Kiefer, Die Argonauten

Dónde:
Ivorypress Space II / Comandante Zorita, 46 / Madrid, España
Cuándo:
15 feb de 2011 - 26 mar de 2011
Inauguración:
15 feb de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición recogerá las 27 obras realizadas en lápiz sobre fotografía que integran la edición única del libro Die Argonauten, la tercera entrega de la LiberArs Series de la editorial Ivorypress. Este trabajo fue realizado entre 1990 y 2010.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los originales de Kiefer son una relectura actualizada del mito de Jasón y su búsqueda del vellocino de oro. 'Una serie compacta y coherente de fotografías', tal y como explica el artista, que parte de 'un contexto muy banal y cotidiano', como la gran mayoría de sus obras.

 

El autor comenzó a gestar este proceso creativo tras una reunión con amigos y colaboradores en la década de los ochenta. Al término del encuentro 'la mesa parecía un campo de batalla: tazas vacías, restos en los platos, migas, manchas', detalla el artista en el texto Anselm ... Kiefer sobre Jasón y los Argonautas que incluido en el libro de artista editado por Ivorypress.

 

La escena sirvió de inspiración a Kiefer para recrear -a través de imágenes simbólicas y poéticas- los avatares de la leyenda Jasón y los Argonautas. Su particular manejo de la luz hace que las fotografías reflejen el aura del mito griego que guió a Kiefer en esta producción. Una historia sobre el tesón de hombres y mujeres para superar cualquier obstáculo, 'un mito que todos llevamos dentro aún sin haber leído nada sobre él'.

 

De lo insignificante a lo esencial

 

Las obras de Anselm Kiefer surgen de un modo insignificante, a partir de una idea incipiente que poco a poco va adquiriendo forma. 'Lo banal es el mejor punto de partida para hacer descubrimientos propios y creo que lo insignificante tiene más valor para el observador', detalla en su texto el artista alemán.

 

Die Argonauten surge de 'un proceso tan normal como tomar un café que, sin embargo, puede albergar la dramática lucha de los argonautas, sólo hay que reconocerla'. Hay que traspasar la frontera de lo banal e identificar la idea que subyace en ella, la misma lucha cotidiana que todos los seres humanos afrontamos diariamente.

 

Como una gran parte de la obra de Kiefer, esta serie fotográfica no pretende crear una obra de arte que resulte interesante o incluso estética, sino que sus originales remiten a 'la capa que hay detrás de las cosas', lo único, como explica el artista 'que nos mantiene vivos'.

 

Estas obras, que nunca han sido expuestas al público anteriormente, constituyen la tercera muestra que se celebra en Ivorypress Art + Books Space II, el nuevo espacio expositivo que Ivorypress inauguró el pasado mes de octubre, dedicado a mostrar obra sobre papel, fotografía y ediciones especiales.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Anselm Kiefer

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.