Exposición en Málaga, España

Método del discurso

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
04 feb de 2011 - 03 abr de 2011
Inauguración:
04 feb de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Método del discurso, exposición de Fernando Sánchez Castillo compuesta por pinturas y esculturas constructivistas desarrolladas con la ayuda de robots desactivadores de explosivos y que han sido diseñadas específicamente para el Espacio 2. El artista reflexiona sobre cómo se puede transformar el estatus del poder en el arte, con la intención de modificar los usos sociales y políticos previamente consensuados, dotando a este proceso de una mirada más comprometida sobre acontecimientos históricos y gubernamentales. Es la primera vez que los dispositivos de la Guardia Civil se ponen al servicio de la creación artística, con la mediación del equipo y el comisariado del CAC Málaga que han coordinado la producción de la exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Método del discurso es un claro ejemplo del juego creativo que preside el trabajo de Fernando Sánchez Castillo. Basado en la célebre obra del filósofo ... francés René Descartes, Discurso del método, Sánchez Castillo altera conscientemente los términos para evidenciar que la verdad absoluta y las certezas no existen, así como la necesidad de poner en duda las versiones oficiales y los axiomas establecidos por el progreso. El arte contemporáneo como herramienta para demostrar que las cosas pueden ser de otra manera, gracias a su libertad de pensamiento y acción, ausentes en otras facetas de nuestras vidas.

 

La alteración del uso de las cosas postulada por Marcel Duchamp está muy presente en la exposición de Fernando Sánchez Castillo en el CAC Málaga. La pieza central, realizada específicamente para este espacio, invierte la funcionalidad habitual de un robot desactivador de bombas para transformarlo en un instrumento artístico con el que construir una serie de esculturas, pinturas y videoinstalaciones. De esta forma, arte y política se unen para mostrar al espectador una nueva realidad, la otra cara del poder. Este proyecto site specific es una defensa del diálogo y de la no violencia, los robots como símbolo de la revolución intelectual que devuelva al arte la capacidad que siempre ha tenido para transformar la sociedad.

 

Los proyectos de Sánchez Castillo no están exentos de cierto riesgo y desafío. Tal y como afirma Fernando Francés, director del CAC Málaga, 'su estilo atrevido y transgresor, arriesgado en muchas ocasiones, fomenta en el espectador un ejercicio intelectual que, a través del arte contemporáneo, le hace plantearse cuestiones sobre acontecimientos y temas ya pasados o de plena actualidad en la realidad social de nuestros días. Ello le ha llevado a ser uno de los artistas españoles más valorados internacionalmente y cuya trayectoria profesional ha ascendido de manera más meteórica. Su exposición en el CAC Málaga aborda el lenguaje internacional del arte como elemento neutralizador e impulsor del cambio, tal y como han defendido otros artistas que en su momento expusieron en el Centro, como Jonathan Meese y su revolución del arte'.

 

Esta intención también está presente en el vídeo Pegasus Dance, realizado en colaboración con los agentes antidisturbios de Rótterdam (Holanda), y que muestra los camiones que este cuerpo de seguridad utiliza en sus incursiones, no como un instrumento de represión, sino en pro del arte y la cultura a través de una romántica danza performativa.

 

El interés de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) por las esculturas de nuestra iconografía queda representado en Alimentador de pájaros, un busto del rey Felipe V que hace las veces de dispensador de comida para las aves y que está situado en el exterior del edificio. De nuevo vuelve a jugar con la idea de dotarlo de un nuevo uso, más útil que decorativo, que conecta con la idea de cómo el monarca era la figura que suministraba el alimento a sus súbditos.

 

La última de las piezas de la exposición, Evento, es un homenaje a los cambios sociales producidos por la iniciativa popular y las revoluciones urbanas, de ahí que los elementos que la componen estén realizados en bronce, material con el que se producía la estatutaria que siempre ha representado el poder. Una recreación de la espectacularidad de las manifestaciones políticas callejeras.

 

El CAC Málaga quiere agradecer la colaboración prestada por el Grupo de Desactivadores de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil. Sin ellos, este proyecto no hubiera sido posible.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Sánchez Castillo, Método del Discurso, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones