Exposición en Barcelona, España

The presence of...

Dónde:
Niu - Espai Artístic Contemporani / Almogàvers, 208 / Barcelona, España
Cuándo:
17 may de 2011 - 19 may de 2011
Inauguración:
17 may de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Festival Loop de Barcelona 2011-

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La base del pensamiento post-moderno y el deconstructivismo es la metafísica de la existencia, que intenta en-tender el ser en relación al tiempo presente. Heidegger distinguió dos facetas: el presente (la existencia) que se da en el 'ahora' - temporal y espacialmente- y, por otro lado, el presente que se da en el 'eterno', el siempre presente, se podría asociar con Dios, con la naturaleza o con la eternidad. Pero el presente, de alguna manera, no existe; tan pronto como te refieres a él, deviene obsoleto; y si te le refieres en futuro implica que es sólo una ficción, una posibilidad no una realidad. Por eso, la única forma de referirse al presente es por re-presentación: mediante el lenguaje, mediante símbolos.

 

En la performance esta contradicción del presente se muestra plenamente, se trata de un lenguaje que es crea-do en directo ... ante el espectador, representando el ser en el ser, en tiempo y espacio. La condición efímera del instante se muestra en el hecho que la obra de arte es destruida en el mismo momento en que es creada.

 

Además de la condición efímera, y como apuntó Artaud, en la performance se da una comunicación directo entre el espectador y el espectáculo, entre el artista y el público, por el hecho de que el espectador se sitúa en medio de la acción que lo engulle y la afecta físicamente. ¿Pero que pasa cuando se reproduce esta afección a través de la filmación de la performance o bien cuando se hace una performance ante la cámara? Se crea otro tipo de comunicación, más sofisticada en este caso, que se ve incluso realzada por el poder del medio cinematográfico: por la escala de la proyección o el poder de la edición que dicta lo que el espectador tiene que ver o tiene que sentir ante la obra de arte.

 

The Presence of... es una muestra de videoarte que se creó en el marco del Festival de Videoarte y Performan-ce Home Sweet Home, el pasado Julio en Berlín. La muestra une artistas que trabajan en el cruce entre los gé-neros performance y videoarte. Los trabajos coinciden en la experimentación sobre la existencia y el hecho de poner al sujeto, el artista, en el centro de su discurso. Personalidades que existen en un tiempo paralelo y espa-cios diversos y son ahora presentadas a través del videoarte en el espacio Niu, en ocasión de la Feria Loop de Videoarte en Barcelona.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
The presence of...

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones