Exposición en Madrid, España

MADRID 28045 - ARTE EN EL ESPACIO URBANO

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
23 mar de 2007 - 25 mar de 2007
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Es un proyecto inscrito en el programa de Ayudas a la Creación Contemporánea de Intermediæ, dependiente del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid y comisariado por María Morata, que se propone generar una reflexión en torno al concepto de arte en el espacio urbano. La idea es la de integrar de manera activa a los ciudadanos en los procesos de creación contemporánea y mostrar cómo una serie de artistas internacionales trabajan en un medio urbano específico estableciendo puentes entre ellos y otros profesionales con la intención de encontrar nuevas formas de relación entre arte, participante y espacio público. La actividad constará de dos días de encuentros abiertos al público, sábado 23 y domingo 24 de marzo, en los que ponentes y artistas compartirán sus experiencias en proyectos de arte desarrollados en diferentes contextos del ámbito público. Además de las jornadas abiertas y durante el mismo fin de semana, ... el proyecto propone un itinerario por el barrio de Legazpi en el que se invita a participar de las intervenciones, performances e instalaciones de siete artistas internacionales. Algunas de estas instalaciones podrán verse hasta el 20 de abril.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

LOS ARTISTAS

Tamara Arroyo (Madrid, 1972)

“Mi trabajo se desarrolla alrededor de varios conceptos, por un lado el concepto de especificidad de un sitio, realizando obras para un espacio concreto, en las que las características del lugar, su pasado y mi experiencia personal guiaban el resultado final. De manera escenográfica intervengo el espacio con materiales efímeros ( dibujos, cintas adhesivas…), o realizo pequeñas acciones en él fotografiando el resultado. Las fotografías son la documentación de dichas intervenciones, pero funcionan igualmente como obra independiente, estableciendo un nexo intrínseco con el entorno más allá de la situación específica. Por otro lado la búsqueda de la memoria personal y la propia autobiografía, me han llevado a volver a lugares de mi infancia y adolescencia, y también a crear escenografías de lugares que nunca conocí, pero que pertenecían a mi memoria personal. A través de mi trabajo artístico creo un nexo entre el pasado, mi biografía personal y el presente”

Julien Collieux (1976, Francia)

Para Julien Collieux el arte es una manera de tomar conciencia y de cuestionar nuestro rol y nuestra habilidad de formar parte de un mundo del que hay que seguir las reglas. Todo es sacudido hasta dar cuenta de su carácter infantil. La perspectiva del artista es la de perfilar una experiencia ética a través del juego para cada individuo, incluido él mismo. Seguir las reglas preestablecidas (hasta sus límites), y explorar un sistema específico de lenguaje y signos reversibles, es comprender como componer y como jugar”.
(Caryl* Ivrisse, 02.2006 Berlin)
www.juliencollieux.com
www.artnews.info/juliencollieux

Roberto Equisoain (Pamplona, 1973)

El vídeo y la fotografía son los elementos principales de su trabajo artístico. Sus piezas en vídeo habitualmente se construyen a partir de imágenes fijas y textos. Experimenta con la observación documental, el diario de viaje, el azar como elemento constructivo y la intervención poética de espacios. Su interés se centra en la traducción del lenguaje escrito al visual, utilizando poemas como guión o escribiendo textos desde las imágenes. Éstas se desarrollan a partir de series fotográficas donde predominan las formas del espacio (esculturas y texturas urbanas, arquitecturas, lugares vacíos y abandonados). Los textos se presentan como reflexiones, juegos de palabras, fragmentos de conversaciones o reelaboraciones de otros textos.
Desde 1998 vive en Berlín donde proyecta trabajos con regularidad, expone instalaciones y fotografías, e interviene la ciudad mediante acciones.

Berit Hummel (1975, Leipzig)

“Una gran parte de mi trabajo está conectada a un interés por situaciones específicas en un entorno urbano. A menudo un proyecto comienza con una investigación sobre ciertos aspectos del lugar en una especie de proceso de “conquista”. Paralelamente desarrollo ciertas acciones que serán ejecutadas en dicho lugar y que se documentarán mediante video o fotografía. Estas intervenciones requieren de un periodo de preparación: coreografía, dibujos y realización de uniformes o trajes.
Me interesan los actos aparentemente accidentales y sin propósito, que parecen no conducir a ningún sitio sino a un vacío tras la acción. Mi trabajo explora la relación entre las estrategias públicas y privadas en el espacio público, así como el espacio entre deseo y realidad y el vacío generado por su persistencia”

Patrick Jambon (1966, Lyon)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lyon, en la Academia de Arte en Düsseldorf con Nam June Paik, en la Academy of Media Arts in Cologne y en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha realizado exposiciones y acciones en diferentes paises de Europa, América y Asia desde 1990.

“Patrick Jambon examina las conexiones entre imaginación y realidad. Es consciente de lo absurdo de la existencia; con una sonrisa indolente se mueve en un mundo de constantes metamorfosis (espaciales). La irónica alienación y reevaluación de los utensilios cotidianos son la base artística para las metamorfosis de los apoyos y atributos que el artista usa. Las formas de vida en la utopía parecen estar clonadas, productos de bio-ingeniería, extratrerrestres, andróginos y llenos de éxtasis indiferente. Humanidad y hogar son bromas fallidas”
(Michael Voets, Kunstraum Düsseldorf)
www.khm.de/~Patrick

Jasmina Llobet (1978, Barcelona), Luis Fernández Pons (1979, Madrid)

“Somos dos artistas españoles que trabajan juntos en Berlín desde el 2002. Hemos colaborado en nuestros proyectos con sociólogos, arquitectos y otros artistas desarollando nuestra acitividad en el campo de la instalación, la fotografía y el vídeo. Normalmente comenzamos nuestro trabajo por una investigación visual y teórica aleatoria, que denominamos el método del “sociólogo loco”. A partir de esta investigación y de un proceso de diálogo con los implicados focalizamos el interés y objetivo del proyecto. Hacemos frecuentemente uso del humor y de la ironía para abordar con igual interés importantes o banales cuestiones sociales produciendo pequeños objetos, inventos o realizando workshops para el mundo de los negocios y videos promocionales para las fuerzas del orden”
www.jasminallobet.net
www.luis-fernandez.net
www.barriochannel.tv

Eleni Papaioannou (1972, Atenas).

Master of Arts en Arte en Contexto de la Universidad de las Artes de Berlín (Universität der Künste) y un BA en Escultura del ASFA en Atenas. Su trabajo explora las relaciones entre materialidad, sonido y movimiento en el espacio bajo la forma de instalaciones concebidas para lugares específicos y esculturas.
Ha creado piezas para diferentes localizaciones en un refugio para ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, en un monasterio en Valencia, España, así como en espacios urbanos en los que los visitantes descubren inesperadamente su obra. Las instalaciones funcionan como cuerpos que se expanden y se adaptan a su entorno, redefiniendo el rol de cada elemento que forma la obra. Las piezas esculturales combinan diferentes materiales como pieles, nylon y cera, con sonidos procesados y objetos encontrados creando collages tridimensionales.
Ha participado en varias exposiciones en Alemania, España y Grecia. Vive y trabaja en Atenas.

LOS PONENTES

Vesna Vukovic

1975, Dubrovnik. Estudió Alemán y Filología, Literatura y Teatro en la facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb. Activista cultural, curator e investigadora en el campo del Arte Público. Cofundadora y desde 1994 de la organización no gubernamental (BLOK)_ Local Base for Culture Refreshment, en Zagreb, directora de programa del festival de arte público UrbanFestival, editora del programa de conferencias Transversal en el Instituto Multimedia de Zagreb, colaboradora en el Tercer Programa de Radio en Croacia.
www.urbanfestival.hR

Kristina Leko

Kristina Leko (b.1966, Zagreb, Croatia) works primarily in the medium of video, photography, and text based work with social interaction at the core of her investigation and activity often placed in public and semi-public spaces. Her past projects include: Sarajevo International - a video communication project in collaboration with Sarajevo immigrants (2001); On Milk and People, an exhibition in collaboration with Croatian and Hungarian farmers (2002/2003); Cheese and Cream, various actions in public space and artefacts produced to protect the milkmaids of Zagreb (since 2002); Constitutional Overhaul Burreau (2004), Conversation with Working People, video-communication project in region of Halle, Germany developed in the realm of Shrinking Cities with a stipendium of Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig (2004/05), Monuments for the Good People of Volkertsviertel, a public art community project in Vienna (2006).

Monica Ross

La artista Monica Ross (1950, Oldham,GB) trabaja en el campo de la performance, la instalación, el vídeo y el libro. Ha trabajado con otros artistas en proyectos como Women’s Postal Art Event, ICA London 1977, e Internacional de las artistas 1877-1977 (Berlín 1977). Entre 2004-2005 varios trabajos suyos fueron mostrados en las exposiciones Outside of a Dog: paperbacks and othe books by artists (BALTIC, Newcastle, GB), Arbeit/Work (Taxi im Palais Galerie, Innsbruck), Evolutionary cells (NGBK, Berlín) y tomó parte en la conferencia Video Arte: Desde lo marginal al mainstream en Tate Britain. Es miembro del grupo artístico International Corporation of Lost Structures (www.icols.org). Entre sus trabajos site specific destacan Triple Transformations Rochdale Art Gallery, 1985 y Women with Red Umbrellas Gropiusstadt PilotProjekte, Berlin, 2005. Su actividad docente se desarrolló en los departamentos de Investigación de Arte y Humanidades de la Universidad de Newcastle (2001-2004) y de Praxis crítica de las artes, en la escuela de arte Central Saint Martins, Londres (1990-1998). Fue profesora invitada en el Instituto para el Arte en Contexo, en la Universidad de las Artes de Berlín (2004). Actualmente vive en Brighton, donde es comisaria asociada en la Galeria Meta y profesora invitada en la Universidad de Brighton.
www.justfornow.net

Miriam Struppek

Miriam Struppek (Berlín, 1973) se graduó en planificación urbana y medioambiental. Publicaciones y conferencias sobre el tema de la habitabilidad del espacio público y de su adquisición a través de los medios interactivos. Creadora de la plataforma de información interactionfield. Desde 2005 trabaja sobre el concepto Urban Screens, descubriendo el valor de las pantallas en el espacio público para crear una sociedad urbana sostenible.
www.interactionfield.de
www.urbanscreens.org

Stéphane Bauer

Desde 2002 Stéphane Bauer es el director del centro de arte Kunstraum Kreuzberg/Bethanien en Berlín, y responsable por la programación y organización. Estudió sociología y trabajó en la Asociación Federal de Trabajo Cultural de Estudiantes (Bundesverband Studentischer Kulturarbeit). Fue colaborador en la Universidad de las Artes de Berlín (Universität der Künste), y director del departamento de arte en el barrio de Kreuzberg. Desde 1997 ha comisariado exposiciones, parte de ellas en la Nueva Sociedad para las artes visuales (Neue Gesellschaft für bildende Kunst e.V.)

Adrian Nabi

Adrian Nabi nació en Berlín del oeste. Su padre es originario de Afganistán y su madre de Irán. No posee un gran contacto con su cultura natal ya que desconoce su idioma. En 1983 descubrió la cultura del Hip-Hop y desde entonces forma parte de ella. En 1989 acabó la escuela. Desde 1988 hasta 1993 coordinó grupos de Sprayers. Actualmente dirige la tercera parte de la exposición Backjumps – The Live Issue #3 in Kunstraum Kreuzberg/Bethanien.. Desde 1994 publica el magazine Backjumps, logrando una coherencia y unidad entre las muchas ramas y variants de la escena artística urbana. Su objetivo es crear, a partir del magazine Backjumps, una agencia que desarrolle proyectos para y en los espacios urbanos. Ha publicado además libros de ilustraciones.

Jordi Claramonte ( alias Vladimir Perales)

Filósofo y electricista nació en Villa-real un pueblo con un equipo de fútbol, tres mil fabricas de baldosas y muy, muy poca imaginación. Como no le gustaba el fútbol se fue, y pasó unos años viajando por Valencia, Sevilla y Madrid. Conoció gente y aprendió cosas curiosas.

Javier Rodrigo

Investigador y educador de arte. Se licenció en Bellas Artes en la universidad de Salamanca. Ha realizado diversas estancias de investigación en: Berlín, Luneburg y Chicago. Ha trabajado coordinando cursos para profesores, educadores y mediadores de arte en diversos museos españoles, destacando el seminario europeo Prácticas Dialógicas. Intersecciones entre la Pedagogía crítica y la Museología Crítica, 2006. Como educador ha desarrollado proyectos educativos y exposiciones en diversas ciudades de España y en Berlín. Ha impartido conferencias y talleres en diversas universidades y museos (The School of Arts Institute, Chicago,2004, Akademie der Andgewandte Künst , Viena, 2004- 2005). También ha participado en diversas jornadas (Institut für Künst im Kontext, Berlín, 2004, Jornadas Internacionales de Desarrollo Cultural Comunitario, Granollers, 2006 y Jornadas de debate Idensitat 06, Barcelona). Varias publicaciones sobre arte y educación.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones