Exposición en Madrid, España

Migraciones. Un planeta en movimiento

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
22 sep de 2011 - 05 ene de 2012
Inauguración:
22 sep de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición

En 2010, había en el mundo alrededor de 230 millones de personas residiendo lejos de su hogar, incluyendo a los migrantes legales y clandestinos, lo que representaba casi un 3,5% de la población mundial. En 'Migraciones: un planeta en movimiento' -que podrá verse en la Terraza de La Casa Encendida del 22 de septiembre de 2011 al 5 de enero de 2012- se representarán y analizarán estos desplazamientos, transferencias y circulaciones con sus complejidades y los límites asumidos de la estadística, justo cuando la cuestión de la migración moviliza a instituciones nacionales e internacionales.

 

Las migraciones son un fenómeno complejo, el reflejo de la organización de nuestro mundo, el síntoma de sus fracturas. Pero ante todo, la migración está relacionada con la identidad y la seguridad, con la supervivencia. 'En un paisaje globalizado, donde se cruzan flujos de mercancías, de ... capitales y de informaciones, los emigrantes han adquirido una visibilidad que no tenían en el pasado y se han convertido, especialmente con la irrupción creciente de ´clandestinos´, en una de las preocupaciones principales de los países occidentales', asegura Ferran Montesa, director general de Le Monde diplomatique en español.

 

La performance

 

Para inaugurar la muestra José Sanchis Sinisterra -Premio Nacional de Teatro 1990 y actualmente director de Nuevo Teatro Fronterizo- ha preparado una performance. En la terraza que acoge la exposición encontramos unos 'pedazos' de lo que pudieran ser varios locutorios: Cinco españoles llegan a estos 'locutorios' de otros lugares. Arrancan las conversaciones de las que, obviamente, sólo escuchamos lo que se dice desde nuestro lado del auricular. De forma alternada, estos cinco personajes nos darán cuenta de las razones, de las sensaciones, de las esperanzas y de los miedos que, como españoles obligados a alejarse de su tierra, les cuentan a sus seres queridos a través del cordón umbilical en que se ha transformado ese locutorio. Un locutorio que, como el propio estado del migrante, es un no lugar, un espacio suspendido entre la tierra de acogida (o de rechazo) y la de origen.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!