Exposición en Madrid, España

Tintín, 25 miradas

Dónde:
José R. Ortega / Villanueva, 42 / Madrid, España
Cuándo:
29 sep de 2011 - 14 nov de 2011
Inauguración:
29 sep de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
APARTADOS DE LA EXPOSICIÓN Y LISTA DE ARTISTAS -El Joven Reportero 1929-1932 Tintín en el país de los soviets- Luis Serrano Tintín en el Congo- Javier Fernández Lizán Tintín en América- Damián Flores -Un Viajero Comprometido 1934-1939 Los cigarros del Faraón- Paco de la Torre El Loto Azul- Teresa Tomás La oreja rota- Chema Peralta La isla Negra- Andrea Bloise El cetro de Ottokar- Eugenio Merino -Años Negros y de Cambios 1940-1949 El cangrejo de las pinzas de oro- Pelayo Ortega La estrella misteriosa- Belén Franco El secreto del Unicornio- Emilio González Sáinz El tesoro de Rackham el Rojo- Illán Argüello Las siete bolas de cristal- Gonzalo Sicre El templo del Sol- Ángel Mateo Charris -La Confirmación del Mito 1949-1958 Tintín en el país del oro negro- Fernando Martín Godoy Objetivo la Luna- Dis Berlín Aterrizaje en la Luna- Joël Mestre El asunto Tornasol- Edu López -El Desencanto 1958-1976 Stock ... de coque-César Fernández Arias Tintín en el Tíbet- Mariana Laín Las joyas de la Castafiore- Concha Gómez Acebo Vuelo 714 para Sydney- Juan Cuéllar Tintín y los Pícaros- Javier Ortega -El Epílogo Fantasmal Tintín y el Arte Alfa- Manuel Saro El lago de los tiburones- Fernando de Pablo

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Entre lo primero que destaca en el recuerdo y entre aquello que más ha contribuido a la difusión de las historias protagonizadas por Tintín y sus compañeros, se encuentran las portadas de los álbumes de sus aventuras, unas imágenes que para muchos lectores han servido de banderín de enganche para la obra de Hergé y de medio de conocimiento del personaje. Si en el mundo editorial contemporáneo se considera a las cubiertas la puerta de entrada a los libros, en este caso lo son también a la línea clara y al mundo del periodista, que desde ese momento ya nunca será extraño.

 

Y es que las portadas son lo primero que se conoce de las historias dibujadas por Hergé y lo que nunca se olvida de ellas; cada una es el resumen de uno de los episodios de la vida de Tintín de manera que la suma de todas ellas constituye una síntesis de la biografía del héroe. Teniendo en cuenta sus dimensiones y sus características tipográficas, que las sitúan entre el cartel y la cubierta de las revistas de tradición satírica, así como el elemento de modernidad artística que aporta la línea clara, no es de extrañar que las portadas de los álbumes se encuentren entre los símbolos más característicos de los álbumes de Hergé y de la mitología tintinesca. ('Tintin, 25 miradas', Fernando Castillo, del Catalogo de la Exposición))

 

La Galería José Ramón Ortega presenta un proyecto comisariado por Fernando Castillo, autor de varios artículos y de dos libros sobre Tintín ('Tintín-Hergé. Una vida del siglo XX' y 'El siglo de Tintín') en el que ha reunido a un grupo de artistas comprometidos desde hace tiempo con la figuración, que participan del mundo de Tintín y de la linera clara. Son 25 pintores españoles, todos con su estilo y sus poéticas artísticas, aunque en algunos casos tengan registros y trayectorias coincidentes en el espacio y en el tiempo, a los que les une su cercanía a Tintín y al estilo hergeiano. Todos ellos se han reunido en una exposición inédita de homenaje al creador del personaje en la que el objetivo es una reinterpretación de las 25 cubiertas de las aventuras de Tintín.

 

La intención esencial de la exposición, dividida en seis apartados, correspondientes a los periodos en los que se puede estructurar la obra de Hergé, es la creación de una nueva portada del álbum escogido por cada artista. Esta intención de homenaje a las cubiertas es lo que ha llevado a incluir el título de cada una de las aventuras y a mantener un mismo formato, semejante en proporción al de los álbumes originales de manera que la referencia al original y la homogeneidad de las obras resalte la idea de recreación de las portadas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Damián Flores, ´Tintín, 25 Miradas´

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones