Curso en

Curso de especialización Arte y cultura digital UOC-LAboral

Dónde:
Cuándo:
21 mar de 2012 - 21 sep de 2012
Precio:
895
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
La especialización en Arte y cultura digital UOC-LAboral ofrece las bases para entender y poder analizar los cambios y las transformaciones de las producciones artísticas y culturales contemporáneas bajo la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación desde un contexto interdisciplinario y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, las humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las prácticas culturales -desde las más reconocidas hasta las más emergentes, desde las más minoritarias y las más populares- se están transformando a gran velocidad con las nuevas formas de producir, transmitir y experimentar la cultura. Las nuevas creaciones artísticas, la música, los videojuegos o las demás formas de entretenimiento mediadas por las tecnologías digitales transforman las industrias creativas y dan lugar a interesantes procesos, experiencias y prácticas de innovación cultural y social.

 

El programa facilita herramientas teóricas, ... prácticas y metodológicas para contribuir a estos procesos de innovación en los ámbitos del arte, la comunicación y la cultura en conexión con las tendencias actuales, aunque al mismo tiempo desde una perspectiva histórica contrastada.

 

Con la participación de destacados especialistas del mundo del arte y la cultura, la investigación, los medios o el entretenimiento, analizaremos en tiempo real aspectos que trabajaremos en el campo teórico, histórico o práctico, como por ejemplo las nuevas prácticas del arte y la cultura digital, la innovación en los formatos expositivos o la cultura lúdica como agente transformador de las industrias creativas.

 

El programa se enmarca en el ámbito profesional de las artes y las humanidades, así como la comunicación avanzada, pero a la vez entra en clara conexión con el contexto de las industrias creativas y la gestión cultural.

 

PROGRAMA

 

Innovación en arte y cultura digital: pasado, presente y tendencias de futuro

1. Historia y teoría del arte y la cultura digital. Nuevas tendencias

2. Comisariado, documentación y archivo del arte y la cultura digital

3 .Procesos de innovación y economía política del arte y la cultura digital

Cultura lúdica y entretenimiento digital: los nuevos agentes culturales

1. Nuevos medios y cultura lúdica en el mundo actual

2. Usuarios y consumidores como protagonistas

3. Cambios y transformaciones en las industrias creativas

La evaluación se hará a través de la participación en los debates, de unos ejercicios relacionados con las lecturas y de un trabajo en el que los estudiantes aplicarán los conocimientos analíticos trabajados durante el curso a casos concretos de la cultura popular contemporánea.

 

A QUIÉN SE DIRIGE

 

Perfiles de formación:

Esta especialización llena un vacío del mapa formativo, que es el de unos estudios transversales sobre cultura contemporánea con el objetivo de ofrecer herramientas para pensar de forma compleja y analítica las nuevas prácticas culturales y artísticas relacionadas con las tecnologías digitales en el contexto de la gran transformación provocada en sus prácticas, sus procesos y sus estructuras. Esto ofrecerá un espacio formativo útil para tres perfiles profesionales.

Investigadores en la relación entre cultura, arte y sociedad, tanto desde el ámbito académico como el vinculado a los sectores e industrias culturales en un sentido amplio.

Profesionales de los sectores, industrias, instituciones y sistemas culturales involucrados en los procesos de creación, producción, gestión, planificación, distribución, promoción y difusión cultural.

Mediadores, creadores e innovadores culturales relacionados con la intervención social y cultural, que incluye desde producciones en y sobre el mundo de la cultura, la sociedad y el arte hasta la las prácticas educativas y sociales a través de la cultura.

Titulados en los ámbitos de:

- Artes y Humanidades

- Ciencias Sociales

- Ciencias de la Información y Comunicación

- Gestión Cultural

- Otros ámbitos relacionados

 

OBJETIVOS

El profesional que participa en este programa podrá aportar a las organizaciones las aptitudes siguientes:

-Entender y analizar críticamente las nuevas prácticas artísticas y culturales emergentes a través de una mirada transversal desde las diferentes tradiciones de estudio de la historia y la teoría del arte, la comunicación y la cultura.

-Entender críticamente y saber identificar el papel de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en el arte y la cultura, y sus manifestaciones sociales contemporáneas.

-Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación relacionados con el arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica y también actual.

Saber analizar, para la investigación o la acción, prácticas y realidades nuevas en la esfera de la cultura desde el punto de vista de la experiencia cotidiana, la mediación tecnológica y los cambios en la industria y las instituciones culturales.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación