Beca en Madrid, España

Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural 2012/2013

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Cada una de las 9 becas tiene una dotación de 10.800 Euros.
Cuándo:
13 abr de 2012 - 10 may de 2012
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 10-05-2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La duquesa de Soria, S.A.R. la Infanta Margarita, acompañada del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha entregado los diplomas acreditativos de las Becas Endesa para Iberoamérica de patrimonio cultural a 9 jóvenes procedentes de Chile, República Dominicana, Cuba, Portugal, Méjico, Uruguay, Argentina y Colombia. El programa de becas gestionadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a la Fundación Duques de Soria y la Fundación Endesa tiene por objeto la participación de jóvenes iberoamericanos postgraduados, de hasta 30 años de edad, en planes de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollan en centros dependientes o adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Prado, Museo de América, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo, Biblioteca Nacional, Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Subdirección General de los Archivos Estatales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

...

Convocatoria para el Curso 2012/2013

 

 

La Fundación ENDESA hace pública la décimo cuarta Convocatoria de las Becas ENDESA para Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Centro Coordinador de Formación Hispánica, de la Fundación Duques de Soria, de acuerdo con las siguientes

 

 

BASES

 

1.- Objeto

 

Las becas convocadas tienen por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias de prácticas de los becarios en los siguientes centros dependientes o adscritos SEC del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España(MECD):

 

·            Biblioteca Nacional

·            Filmoteca Española

·           Instituto del Patrimonio Cultural de España

·           Museo de América

·           Museo Nacional de Artes Decorativas

·           Museo Nacional de Antropología

·           Museo del Traje

·           Museo Arqueológico Nacional

·           Museo del Romanticismo

·           Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

·           Museo Thyssen-Bornemisza (Fundación 'Colección Thyssen- Bornemisza')

·            Fundación Lázaro Galdiano (Fundación Lázaro Galdiano)

·           Museo del Prado

·            Subdirección General de los Archivos Estatales

·            Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes

·            Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico

 

Como complemento a estas estancias especializadas, la SEC organizará un programa de ampliación de conocimientos sobre la historia, lengua y cultura de España y sus relaciones con Iberoamérica.

 

 

2.- Número, duración y dotación de las becas

 

Se convocan nueve becas de nueve meses de duración (del 1 octubre de 2012 al 27 de junio de 2013) no renovables.

 

Cada una de las becas estará dotada con nueve mensualidades de 1.000 Euros brutos, que se harán efectivos al comienzo de cada mes y a los que se aplicará la retención fiscal que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Los becarios recibirán una ayuda de viaje e instalación, pagadera de una sola vez, al comienzo del disfrute de la beca, por importe de 1.800 Euros.

 

Asimismo, cada becario tendrá un seguro médico no farmacéutico durante el período de disfrute de la beca.

 

 

3.- Requisitos de los solicitantes

 

Para optar a estas becas, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

 

a) Tener la nacionalidad de uno de los siguientes países de la comunidad Iberoamericana de Naciones: Andorra Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

b) Haber concluido con posterioridad al uno de enero de 2007 (licenciado, graduado, ingeniero, arquitecto, etc) y estar en posesión de titulación universitaria equivalente en España, así como haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1982.

 

c) Presentar un anteproyecto del trabajo que se desea realizar durante el disfrute de la beca, adecuado a las líneas preferentes marcadas por la institución española elegida, y que figuran en estas bases.

 

Antes de su traslado a España para incorporarse al Programa de formación, los beneficiarios deberán proveerse de un visado de estudiante en las Oficinas consulares de España en el país de residencia.

 

 

4.- Presentación de solicitudes

 

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente en línea por vía electrónica. Para ello, la Administración pública española, de acuerdo con la Orden CUL/1132/2011 28 de abril,(B.O.E. de 6 de mayo de 2011), facilita la obtención de clave concertada que reconoce la identidad de la persona solicitante y mejora la seguridad en el intercambio de información.

 

Para obtener dicha clave y poder cumplimentar a continuación la solicitud, se deberán seguir los siguientes pasos:

 

a)Acceder desde http://sede.mcu.gob.es,Pulsar trámites y procedimientos. Y teclear en el buscado Endesa.

 

b) pulsar clave (Se requiere escanear el documento de identificación para avalar los datos introducidos)

 

c) Tras solicitar la clave recibirá tres correos: el primero de bienvenida, el segundo de activación de la clave y el tercero de concesión de la clave.

 

d) Una vez recibida la clave teclear e ir a trámite y seleccione beca.

Pulse crear solicitud.

 

e) Cumplimentados los formularios que aparecen en pantalla, pulse el botón firmar, podrá descargarse el justificante pdef que acredita su solicitud.

 

 

Alternativamente a la presentación de solicitudes por la vía preferente, en línea y electrónica, cabe presentarlas en papel, según modelo adjunto a esta convocatoria, incluyendo una dirección de correo electrónico a la siguiente dirección postal:

           

Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural

Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura.

Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro.

            Secretaría de Estado de Cultura

            Plaza del Rey, 1, 1ª planta

            28071 MADRID (ESPAÑA)

 

Quedarán ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes incompletas y que aleguen datos referidos por esta Convocatoria que sean no contrastables o falsos.

 

El plazo de presentación de solicitudes será el día 10 de mayo   inclusive. Para solicitudes elección en línea la petición de clave se clausurará el día 10 de mayo a las 12 horas, hora de España peninsular. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, se tendrá por desestimada su solicitud.

 

La solicitud irá acompañada por duplicado de:

Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad; Certificación académica personal completa; Curriculum vitae y documentos que lo avalen; Anteproyecto del trabajo a realizar en la institución española elegida.

 

 

5.- Proceso de selección y concesión de las becas

 

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, una Comisión de valoración designada al efecto por la Fundación ENDESA, en colaboración con la SEC y el Centro Coordinador de Formación Hispánica de la Fundación Duques de Soria, procederá a evaluar y seleccionar las solicitudes presentadas en plazo; considerando el perfil académico de los solicitantes y la adecuación de la memoria de trabajo a la beca solicitada.

 

Terminado el proceso de evaluación y selección, la Fundación ENDESA hará pública la relación de los nueve becarios titulares, a los que se les comunicará por correo electrónico su condición de becario titular de forma individual, así como la relación de suplentes.

 

Los solicitantes designados como becarios titulares deberán comunicar por escrito su aceptación o renuncia de la beca concedida, en el plazo de diez días naturales desde la recepción del correo referido.

 

 

6.- Obligaciones de los becarios

 

En el momento de aceptar la beca, los becarios se comprometen a:

 

a)            Incorporarse al Programa en el lugar, día y hora que se les comunicará en el momento de concesión de la beca, al objeto de recibir la documentación relacionada con el programa de formación para el que han sido becados.

b)            Comunicar por escrito a la Secretaría del Programa de Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural el lugar de residencia en España durante el disfrute de la beca y desarrollo del Programa, así como cualquier cambio de residencia que pueda producirse durante el mismo.

c)         Cumplir las diferentes etapas del Programa de formación, tanto las de carácter específico, en el Centro elegido, como las de carácter general que organice La SEC.

d)         Solicitar por escrito autorización de la Secretaría de Estado de Cultura para introducir cualquier modificación sobre el plan de formación inicialmente previsto.

e)            Presentar, al término del período de disfrute de la beca, una Memoria sobre el desarrollo del Programa de formación, con el visto bueno del responsable del mismo.

f)          No haber disfrutado de ninguna otra beca en España.

 

 

 
Imágenes del Premio
Becas Endesa para Iberoamérica 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios