Exposición en Sevilla, España

Pepe Espaliú. 1987 - 1992. Depósito y obras en la Colección del CAAC

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
Desde 19 abr de 2012
Inauguración:
19 abr de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El CAAC presenta un conjunto de obras de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) que forman parte de su colección, destacando la pieza Four Provisional Suicides (1989) que se ha incorporado recientemente como resultado del depósito efectuado por un coleccionista sevillano. Incluida en la primera exposición individual de Espaliu en Nueva York, que se celebró en la galería Brooke Alexander, regresa ahora a Andalucía y continúa evocando las sensaciones frías y extremas a las que apela sin nombrar.

 

La formación de Espaliú en Barcelona y París, y su paso vital por Ámsterdam y Nueva York, le proporcionó un amplio bagaje artístico, literario y filosófico que fructificaría en una corta pero intensa trayectoria creativa. Se integró en el grupo sevillano que propició la revista de arte Figura en la década de los 80 y en la desaparecida galería La Máquina Española, creada en Sevilla en esos ... años y referente importante en la apertura al arte internacional del momento. Es la época de su producción pictórica que abandonará poco después para dedicarse de lleno al dibujo y a la escultura.

 

En su trayectoria Espaliú aborda temas complejos como la identidad, la fragilidad, el dolor y el placer o la muerte. Existe también en ella un componente biográfico que se hace más evidente tras enfermar de sida a principios de la década de los 90. La decisión de integrar esa experiencia al desarrollo de su obra como artista le motivó para crear algunos de sus trabajos más relevantes. Entre ellos la serie escultórica Carrying, de la cual se muestran dos piezas y un vídeo -que reproduce la acción llevada a cabo en San Sebastián en 1992- en el que Pepe Espaliú enfermo era transportado por las calles descalzo y en brazos de una cadena humana, como manera de concitar afectos, concienciar y desterrar tabúes sociales. Como ha escrito el crítico Juan Vicente Aliaga, 'para Espaliú la relación con la enfermedad se ha de vivir desde la misma enfermedad, simbólicamente entendida como una forma con que se reviste el amor'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pepe Espaliú, Carrying VII, 1992

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones