Taller en Bilbao, Vizcaya, España

Taller ''El país cercano''

Dónde:
Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
18 jun de 2012 - 22 jun de 2012
Precio:
120
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Impartido por Carlos Cánovas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El tratamiento que los fotógrafos han dispensado al paisaje desde 1839 hasta hoy, como en tantos otros órdenes en materia de fotografía, tiene pautas dobles. Por un lado, el fotógrafo ha sucumbido al deseo de acercar lo lejano, y por otro ha intentado una y otra vez ahondar en la naturaleza del paisaje habitual, circundante, el de todos los días.

 

Aquí también, además, la relación entre fotografía y ciudad se hace evidente. El mundo urbano ha venido siendo, a lo largo ya de más de un siglo, todo un universo para el fotógrafo, un universo en el que parece haberse encontrado especialmente cómodo. La ciudad se ha erigido, de manera creciente, en su verdadero cosmos. La expansión continua de los filamentos urbanos, mayores y más unidos entre sí, ha terminado por convertir la naturaleza en algo débil y precario. Acaso hemos terminado ... por convencernos, dramáticamente, de que lo natural es ya algo sin futuro.

 

En todo caso, el tratamiento de ese paisaje, urbano y cercano a un tiempo, ha experimentado cambios continuos que parece conveniente revisar. Las sucesivas etapas de ese tratamiento van desde las vistas a través de la ventana de Nièpce y la atención a los detalles de Talbot hasta la culminación de una práctica de apropiación, más o menos romántica, que preside el proyecto de toda una vida que podemos en encontrar en Eugène Atget -tengo en mi poder todo el viejo París-, desde la elaboración (Walker Evans) de un inventario-manifiesto documental -Let Us Now Praise Famous Men- a la considera­ción del material urbano casi como un catálogo para la venta inmobiliaria -Ed Ruscha-, desde el tratamiento del paisaje como un territorio-víctima de la agresión humana -Nueva Topografía- hasta la desaparición de la noción de estilo ligada a la radicalización del acto de mirar -Escuela de Düsseldorf-, desde la pretensión de trascendencia, en fin, hasta la simple aceptación de las imposibilidades de la fotografía.

 

Del mismo modo, descendiendo a consideraciones técnicas, el paisaje cercano manifiesta la lógica evolución de la tecnología fotográfica y, con ella en el punto de mira, las consiguientes variaciones conceptuales. Si bien es cierto que lo que llamamos paisaje urbano parece ser algo bastante estable dentro de la continua evolución de la técnica fotográfica, también lo es que arroja cambios más o menos sutiles que se hacen presentes en cada etapa. Asunto éste que cobra hoy en fotografía, sumidos como estamos aún en un cambio de paradigma tecnológico, una importancia capital.

 

En sus aspectos prácticos, se trata de canalizar -con la tutela de la dirección del taller- la realización de un proyecto fotográfico en un entorno urbano concreto y cercano, y ello desde los presupuestos técnicos y conceptuales de cada uno de los fotógrafos asistentes, presupuestos cuya formulación se elaborará y analizará críticamente. El desarrollo teórico de cada proyecto se llevará a cabo durante la primera fase del taller, hasta la definición precisa de sus objetivos, abriéndose después un periodo de tres meses para la ejecución propiamente dicha de los proyectos.

 

La segunda fase del Taller, a desarrollar en el mes de septiembre, vendrá dada por la exposición, defensa y revisión crítica de los proyectos individualmente realizados, todo ello en el marco de una actividad colectiva por parte de los miembros del grupo.

 

 

 
Imágenes de la Formación
Taller El país cercano de Carlos Cánovas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación