Exposición en Madrid, España

Take a Theme and Develope it

Dónde:
Espacio Minimo / Doctor Fourquet, 17 / Madrid, España
Cuándo:
26 may de 2012 - 20 jul de 2012
Inauguración:
26 may de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Take a Theme and Develop It, de Miguel Ángel Gaüeca (Gatika, País Vasco, 1967) es un proyecto articulado en torno al concepto de módulo. Una estructura geométrica sencilla -un prisma cuadrangular- sirve de excusa para cuestionar las diferentes prácticas artísticas, reflexionar acerca del contenido político de las formas y proponer una relectura de las ideas estéticas que equiparan ornamento con delito. Participa en la Sección Off de PHotoEspaña 2012, la XV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que tendrá lugar del 30 de mayo al 22 de julio de 2012 en Madrid y Lisboa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Take a Theme and Develop It es el nuevo proyecto de MIGUEL ÁNGEL GAÜECA para la Galería Espacio Mínimo en el que, a partir de una forma concreta, el prisma cuadrangular, se analizan los actuales mecanismos de formalización, su configuración en el sistema de formación artística y sus implicaciones políticas dentro ... del entramado artístico.

 

El trabajo de GAÜECA se ha centrado en los mecanismos de interiorización del poder y los procesos de naturalización social. Tomando como punto de partida los tópicos y las construcciones de identidad sexual o de los roles en el mundo del arte, ha generado discursos en torno a cómo esos dispositivos operan en el contexto social actual. En este trabajo concreto el artista plantea una reflexión en torno a como la forma y el dar forma, labor tradicional del artista, se ha construido de acuerdo a los intereses de mercado, generando a prioris que identifican, de manera automática, un tipo de forma con una posición política, es decir como impera una estetización política de la forma acrítica y jerarquizadora.

 

Para ello, ha partido de las metodologías educativas universitarias cuestionando los procesos formativos y la repetición formal que estos preconizan, generando el 'desarrollo de un tema' y enlazándolo con distintas 'tradiciones' artísticas. Este sistema de producción permite generar 'nichos de mercado' artísticos independientemente del desarrollo artístico del productor y, al mismo tiempo, neutraliza los presupuestos de distintos movimientos artísticos para convertirlos en meros modos de hacer. Podemos llegar a afirmar que el manierismo -a la maniera de- con que el artista se enfrenta en los trabajos de esta exposición a distintos periodos artísticos del siglo XX no está tan alejado de los mecanismos de estilo imperantes en el circuito artístico actual, en los que ya no se busca adecuar la forma al contenido a tratar sino acercarla a las corrientes hegemónicas de mercado, tanto institucional como galerístico.

 

La investigación llevada a cabo por GAÜECA se ha basado en los movimientos artísticos del siglo pasado. Esto se debe a que en la actualidad encontramos una corriente revisionista de estas propuestas, pero también porque durante ese siglo se radicaliza el conflicto entre forma y contenido. A partir de la concepción de la autonomía del arte en el siglo XIX se plantean discursos teóricos y experiencias formales como el Constructivismo, este análisis de la relación forma/función se intensifica con los presupuestos del Movimiento Moderno, que proscribe lo decorativo y genera nuevos modelos ornamentales, y culmina en el supuesto vaciamiento de la forma por parte del Arte Conceptual, y del contenido desde las propuestas minimalistas. Es interesante señalar como en este periodo histórico se produce un análisis del sujeto y de los mecanismos de interiorización del poder del individuo, vinculados a la evolución en los sistemas de producción.

 

La forma elegida para la articulación de este proyecto no es casual. Su supuesta neutralidad ha posibilitado encontrarla en numerosas propuestas artísticas e incluso en desarrollos críticos como el que planteaba Didi-Huberman en Lo que vemos, lo que nos mira. La nueva contextualización y repetición de estos cubos y rectángulos genera una ruptura de los tópicos construidos en torno a estas formas, evidenciando así que la carga política o social de la forma también reside en los mecanismos de enunciación tanto de quien la designa como del colectivo que permite la legitimación de este discurso.

 

Take a Theme and Develop It se presenta por primera vez en su formato expositivo reuniendo más de una docena de obras -fotografía, escultura, vídeo e instalación- producidas entre 2009 y 2012.

 

MIGUEL ÁNGEL GAÜECA vive y trabaja en Bilbao. Su obra ha sido expuesta en MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo; Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao; ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; DA2, Salamanca; Fundación March, Palma de Mallorca; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona o La Casa Encendida, Madrid, en España y en Mücsarnok Kunsthalle, Budapest (Hungría); Australian Centre of Photography, Sidney (Australia); los Institutos Cervantes de Tokio (Japón), Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil)) o Miami (USA); Academia de las Artes de Berlin (Alemania); IMA, Brisbane (Australia) o el Centre Creation Contemporaine, Tours (Francia). Su obra está presente, entre otras importantes colecciones, en las Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y ARTIUM de Vitoria-Gasteiz.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Formas negras, 2011, Miguel Ángel Gaüeca

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones