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En esta su segunda exposición en ESPACIO MARZANA, Eduardo Sourrouille plantea cuestiones como la estructura de la identidad, la imposición de valores en esa identidad y en las relaciones, o la compleja batalla de intereses que se desarrolla en el proceso de construcción y reafirmación identitaria.
Formalmente se trata de retratos, bodegones, naturalezas muertas, paisajes, imágenes de interiores y exteriores, imágenes proyectadas... Los espacios, como lugares físicos pero también como proyecciones subjetivas del interior del individuo, son elementos imprescindibles en este conjunto:
-Por una parte, espacios conocidos y reconocibles, que remiten de manera inmediata al entorno domésticos, al interior y la intimidad.
-Por otra, lugares no habitados pero esenciales donde se desarrollan nuestros actos, donde cristalizan los deseos... son
... a veces los más oscuros: en ellos impera cierto sentido de lo indómito o lo inexplorado de lo salvaje, lo que está más allá de los conocidos y reconfortantes límites de lo doméstico
Todos estos espacios le sirven como escenarios para la representación de escenas diarias, de acciones ordinarias. En ellas practica un lenguaje del que es autor y único propietario. Pero las diferentes escenas se vinculan de maneras a veces explícitas y a veces subrepticias, se apoyan unas en otras para componer inestables (o contradictorios) relatos. Es como las páginas de un magazine de actualidad, cuyas imágenes poseen significado por sí mismas, pero que en conjunto proporcionan mucha más información de lo que seguramente pretendían sus autores.
Comer, beber, esperar, llorar, vestir, caminar, pensar, trabajar. Son todas ellas situaciones cotidianas y reconocibles, que de pronto, por un instante, mutan mínimamente para presentar 'otro camino' posible, inesperado pero repentinamente cargado con todo el peso de la evidencia. Con ello reinventa situaciones biográficas, creando momentos 'ideales' que le interesa revisar y, así alterados, re-presentar (presentar de nuevo, sólo que de otro modo). Busca así, entre otras cosas, evidenciar clichés y roles artificiales al transfigurarlos en una búsqueda, un camino. Un elemento esencial en todos ellos es el del poder (o los poderes), presente en todas las relaciones sociales y personales, aunque no sea algo deliberado, o incluso aunque se pretenda descartarlo desde el inicio. Estos roles son, entre otros,
El rol del artista
El rol del hombre. El rol masculino
El rol del discurso
El rol del patriota
El rol del gay
El rol de padre
El rol de hijo
El rol de la familia
El rol de amante
El rol de en la pareja
Imposible abstraerse a ellos. Imposible también obviar el elemento de poder que en todos subyace.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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