Exposición en Madrid, España

Tocar, no tocar

Dónde:
Joan Gaspar Madrid / Gral. Castaños, 9, Bajo Dcha. / Madrid, España
Cuándo:
29 nov de 2012 - 31 ene de 2013
Inauguración:
29 nov de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Como si de una nueva pregunta hamlética se tratara, la muestra levanta una duda 'tocar, no tocar' que obliga al espectador a reflexionar sobre su relación con las obras de arte y a posicionarse como actor y creador de la experiencia artística.

 

El titulo de la exposición nos remite también al tacto del artista, a una mano creadora que investiga, encuentra, lucha con la materia, sin dejar de pensar en las manos que vendrán para dar nueva vida a sus esculturas.

 

Las obras de Etienne Krähenbühl son un acto de generosidad porque están hechas por y para el visitante. Frente a ellas, inicialmente, nos preguntamos perplejos si se trata de un juego, de una investigación científica o de un ensayo filosófico para luego comprender que una escultura puede ser todo esto a la ... vez. Liberados de la frustración que acompaña la interdicción de palpar y sentir el arte, descubriremos una nueva manera de 'ver' más completa y atrevida.

 

Etienne Krähenbühl nace en Vevey en 1953. Tras dos años de estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lausana, pone rumbo a Barcelona y París. De vuelta en Suiza, inicialmente en Agiez y posteriormente en su taller de Romainmôtier, el artista se centra en la escultura haciendo especial hincapié en las huellas dejadas por el tiempo en la materia.

 

El punto de inflexión de su carrera coincide con el encuentro con el Dr. Rolf Gotthardt, del EPFL, experto en aleaciones especiales -'con memoria de forma'- y en metales superelásticos. Empieza entonces una colaboración que conduce al artista por un camino entre ciencia y poesía, delicadeza y monumentalidad, gravedad y ligereza 'para forzar los límites de la materia dejando aflorar los movimientos y los sonidos desde las entrañas de la tierra (Françoise Jaunin).

 

Desde la mitad de los años 1970, Etienne Kráhenbühl ha presentado sus obras en una infinidad de exposiciones individuales y colectivas, en particular en Suiza, España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Estados Unidos. Entre los numerosos galardones recibidos destaca el premio de la Fundación Edouard Maurice Sandoz que le ha sido otorgado en 2009.

 

Actualmente establecido en Yverdon-les-Bains, el artista dispone de grandes espacios para desarrollar unos proyectos que adquieren cada vez más audacia y amplitud. 'Escuchando los fenómenos naturales y en busca de lo esencial, el escultor no cesa de depurar y monumentalizar su gesto, a fin de que la memoria y la música de los materiales puedan hablar.' (Françoise Jaunin).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Etienne Krähenbühl

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones