Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

TNT. Aventuras en Japón

Dónde:
Xanon / Plaza de la Salve, 4 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
18 dic de 2012 - 30 ene de 2013
Inauguración:
18 dic de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
XANON, Galería de Arte presenta, por primera vez en Bilbao, la obra de la artista Cantabella (Murcia, 1977).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición de Cantabella 'TNT. Aventuras en Japón' parodia los relatos de héroes a los que estábamos acostumbrados y desenmascara la realidad paralela de la auto-ficción.

 

Hergé creó a Tintín como su alter-ego, esto le permitió vivir las aventuras más insólitas a través de su personaje. Casi todos los 'malos' en las aventuras del Tintín son policías, políticos, empresarios y funcionarios corruptos. Estos superpueblan y dominan el mundo. Cantabella imagina una situación donde el personaje, hastiado de tanta hostilidad, decide vivir y refugiarse en su propia historia. Ha pasado el tiempo y Cantabella propone que Tintín ha tomado conciencia de sí mismo y ha renunciado a su autor. Ella le otorga una existencia independiente de su creador ... y es ahora quien narra las vivencias de este personaje que ella llama TNT.

 

Lo increíble pasa en el arte, pero el arte pasa en la realidad. 'TNT. Aventuras en Japón' habla de la confesión sin recato, mostrada en esta nueva biografía. El momento cumbre de la crónica de Cantabella llega cuando TNT se convierte en un gran amante. La tensión de los deseos insatisfechos del personaje, ahora enloquecido e iluminado, desencadenará una pasión sexual de absoluta incandescencia. Su sexualidad pierde el tabú y muestra el sentido sagrado que tiene el sexo en las culturas orientales. Cantabella hace convivir en una metáfora del mestizaje cultural, el dibujo de línea del cómic del siglo XX con la línea y el grabado de la tradición japonesa de los siglos XV al XIX.

 

Esta colección presenta el lado oculto y desconocido del personaje literario que se convierte en ejecutor de su propia muerte como mito. Descubrimos un TNT que sigue siendo héroe, pero se atreve a colgar su invisible capa roja para ocuparse de lo cotidiano, de aquello que le hace humano. En una peligrosa sintonía con la afirmación del crítico de arte Guy Debord, que también se anticipó a su suicidio, 'las imágenes existentes no muestran sino las mentiras existentes', Cantabella tratará de privar de valor a la ideología del misterio, de lo reservado y de lo oculto. TNT desmonta su mitología y su empresa narrativa adquiere una renovada grandeza por un heroísmo de la sinceridad, de la confesión desnuda.

 

Cantabella lleva años hablando del conflicto entre lo privado y lo público, utilizando el desnudo como argumento de reflexión en su obra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cantabella, Pareja VIII

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones