Exposición en Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico

Taller Vivo: Fotos de familia

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) / Edif. Hist. Rafael M. de Labra, Ave. Juan Ponce de León 1057, esquina Ave. Roberto H. Todd / Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico
Cuándo:
17 ene de 2013 - 01 abr de 2013
Inauguración:
17 ene de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico da inicio a su agenda de exhibiciones de 2013 con la presentación del 'Taller Vivo: Fotos de familia', de la artista Lorna Beatriz Otero, un proyecto multidisciplinario mediante el cual la artista plantea un análisis de las convenciones que construyen la estructura de las fotos familiares, así como su evolución histórica y la tradición de su presencia en la sociedad hasta llegar a la actualidad.

 

Como explica la curadora del proyecto, la Dra. Laura Bravo, historiadora del arte y Directora del Programa de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras, el mismo se concentra no sólo en el medio fotográfico, sino que abarca además otros como la instalación y el performance, a través de los cuales se pretende analizar las convenciones que tradicionalmente han construido ... el género familiar en la fotografía.

 

'Fotos de familia' es un proyecto que invita a la observación y a la participación directa del público. A través de una convocatoria abierta, Otero recibe y hace acopio de fotografías familiares, las cuales formarán parte de una instalación que la artista elabora en una de las salas del Museo de modo experimental y con sesiones abiertas a los visitantes, trabajada formalmente como metáfora del álbum de fotos privado y de un árbol genealógico. El espacio de exhibición, por su parte, se convierte en una ficticia sala familiar en la que el público tiene la oportunidad de experimentar y recrear su presencia como si de personajes de una de estas fotografías se tratara.

 

También como parte de su trabajo en vivo, la artista realizará, en presencia de los espectadores en el Museo, una sesión fotográfica con un grupo de actores y modelos, a través de la cual se enfatizará el componente teatral propio de este género, y que evocará el estilo y la narrativa de conocidas obras maestras de la historia de la pintura y la fotografía. Por su parte, en los meses de marzo y abril, Otero realizará sesiones fotográficas en vivo con modelos invitados y con el público participante, con las cuales se analizará, con un componente tangencial de humor y de parodia, cómo el bombardeo publicitario ha incidido en la construcción de estereotipos presentes en las familias a la hora de autorretratarse.

 

Tanto la creación de la instalación como la sesiones fotográficas son para Otero vehículos de estudio acerca de la herencia visual de tradiciones arraigadas en la historia del arte, que está también cercana a la artificialidad del teatro, a los modelos que la publicidad impone sutilmente a sus consumidores y a la influencia de ambos factores en la estructura del género de la foto familiar hasta el momento presente. La popularización de la fotografía, con modelos de cámaras cada día más avanzados y manejables, así como su profusa circulación en las redes sociales, servirá finalmente para estimular el análisis del concepto social de familia en la actualidad.

 

El 'Taller Vivo: Fotos de familia' contará además con un catálogo que recopilará el proceso del taller, acompañado por ensayos críticos de la curadora, Dra. Laura Bravo, y de la ensayista invitada, Adriana Herrera, escritora-curadora y Editora Asociada de la revista internacional de arte, ARTE AL DIA INTERNATIONAL.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones