Exposición en Maracaibo, Zulia, Venezuela

Toda Cabimas

Dónde:
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez - CAMLB / Avenida Libertador - Antiguo Mercado Principal - Plaza Baralt / Maracaibo, Zulia, Venezuela
Cuándo:
Desde 03 mar de 2013
Inauguración:
03 mar de 2013
Descripción de la Exposición
La exposición Toda Cabimas nos mostrará a treinta y cuatro artistas nacidos en esa región de la Costa Oriental del Lago. En la muestra, que forma parte de una alianza cultural entre la Alcaldía Bolivariana de Cabimas y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, nos encontraremos con el desarrollo de las artes en Cabimas, sus esquinas, personajes, plazas, sus Chimbangueles, la Virgen del Rosario y San Benito, entre muchas propuestas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'En esta muestra descubriremos la evolución y los cambios de la ciudad, sus plazas, sus esquinas, sus personajes y naturalmente el Lago; todo ello presentado de manera diáfana y sencilla', de acuerdo con el Dr. Dionisio Brito, Presidente de la Comisión Conmemorativa 90 años del Barroso, que enmarca la propuesta museográfica traída desde la Costa Oriental del Lago.

 

Según Brito, nos encontraremos con la Cabimas de ayer, la ... de hoy y nuestros artistas representados en tres grupos: Los pioneros como Ramiro Borjas, Emerio Dario Lunar, hombre de la plástica venezolana; e igualmente quienes tienen reconocimiento como Omar Patiño, Nilson González, Alexis Ochoa, entre otros. Luego estará presente la generación de relevo, los jóvenes artistas que vienen en desarrollo. 'Por eso hablamos de Toda Cabimas, no sólo por la temática de la ciudad sino también porque están presentes tres generaciones del siglo XX', acotó.

 

Señaló que en 'Toda Cabimas' ubicaremos la compenetración del artista con su tierra, con su gente, son cincuenta y seis obras que reflejan el crecimiento de aquel pueblo lacustre en una ciudad en franca expansión.

 

'Nuestra vida cotidiana la veremos representada por trabajadores petroleros, San Benito, La Virgen del Rosario, el grupo Barrio Obrero de Cabimas, Margarita Soto, artista plástica y partera; Punta Icotea y entre otros El Reventón, ocurrido en 1922, que dio a conocer al Zulia y Venezuela como referencia petrolera mundial'. A partir de ese histórico momento Cabimas es conocida como 'zona petrolera'.

 

Destacó que esta propuesta será exhibida con el apoyo del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez 'porque sentimos que esta institución cultural está comprometida con la identidad del zuliano, está frente a Cabimas y es el centro de arte de mayor proyección nacional e internacional'.

 

Por su parte, el Dr. Régulo Pachano, Director General del CAMLB, se mostró complacido con la alianza cultural realizada entre la Alcaldía Bolivariana de Cabimas y el CAMLB y dijo que 'esta unión va en sintonía con la filosofía de vocación popular del Centro de Arte; somos un espacio de creación, difusión y preservación de nuestros valores e identidad'.

 

Pachano igualmente destacó que el aporte de 70 mil bolívares otorgados por la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, 'nos permitirán cubrir los costos de producción, montaje, museografía e incluso el seguro de la exposición Toda Cabimas. 'Seguramente será todo un éxito esta propuesta que retrata a esa querida zona de la COL', enfatizó.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fiesta de san Benito, Cabimas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones