Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Mar de crebas

Dónde:
Fundación Cidade da Cultura de Galicia / Monte Gaiás, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
Desde 01 ago de 2013
Inauguración:
01 ago de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición comisariada por About Art en las Torres Hejduk de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A partir del 1 de agosto y durante tres meses, las Torres del Gaiás se verán modificadas en su apariencia con un proyecto de intervención artística que versa sobre el mar y las criaturas fabulosas. Se trata del proyecto 'Mar de crebas' de la artista Alejandra Sampedro, basado en su trabajo escultórico realizado a partir de materiales de desecho encontrados en la zona del litoral de Cabo Silleiro, donde la creadora desarrolla su proyecto de investigación centrado en la idea de la memoria.

 

Vinculando movimientos como el Land Art, especialmente de Christo y Jeanne-Claude, el modernismo de Gaudí o el arte Povera, podemos analizar esta intervención en el espacio público que tiene una clara impronta gallega, aludiendo al mundo de la pesca y ... la vieja tradición de 'andar ás crebas', además de tratarse de una investigación artística de carácter muy personal y de gran originalidad que surge por la relación del abuelo de la artista, farero en el viejo faro de Cabo Silleiro, en Baiona (Pontevedra), donde se origina Mar de Crebas.

 

Alejandra Sampedro, a pesar de ser una artista emergente, en su corta carrera profesional, destaca debido a lo original de su proyecto artístico, así como su gran autenticidad y por tratarse de un trabajo muy completo y redondo que abarca escultura, fotografía y ahora también intervención urbana, un modo de trabajar muy en boga en arte actual y urbano más social y de vanguardia. Sus obras escultóricas están cubiertas con crebas obtenidas del mar de la costa gallega de Cabo Silleiro, alrededor del viejo faro, donde la artista ha llevado a cabo durante años una labor de recogida de crebas o restos que trae la mar, de una forma sistemática, y así en sus piezas podemos encontrar a modo de teselas, trozos de porcelana pulida de lugares tan dispares como Alemania, China, Francia, Portugal o Sargadelos, acopladas una tras otra, creando las tonalidades y la expresión buscada por la artista. Así mismo se puede decir que son obras eminentemente expresionistas y con rasgos de la escultura gallega de autores actuales como Leiro. Pero el proyecto Mar de Crebas guarda mucho más que eso, guarda una tradición y un contacto con la cultura actual gallega referenciada por ejemplo en el filme Crebinsky, de Enrique Otero (2011).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alejandra Sampedro, Mar de crebas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones