Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Martín Chirino: Mover el horizonte

Dónde:
Galería de Arte BIBLI - Diseño de Interiores [ESPACIO CERRADO] / Calle de La Rosa, 79 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
13 sep de 2013 - 09 nov de 2013
Inauguración:
13 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

A sus ochenta y ocho años, Martín Chirino, nacido en 1925 en las Palmas de Gran Canaria, ocupa un lugar privilegiado en la escena artística internacional. Juan Manuel Bonet afirma que pocos artistas contemporáneos gozan de un reconocimiento tan amplio, no sólo en su país natal, sino también en otros como Estados Unidos, Francia y Alemania. Pocos pueden dar testimonio de una trayectoria tan dilatada. Poquísimos mantienen, a su edad, el ritmo de trabajo, actividad, de presencia y de intervención en el debate de las ideas.

 

Martín Chirino afirma: Soy cada vez más consciente de que lo que ocurre hoy no volverá a suceder mañana de la misma manera, creyendo que todo lo que me acontece, tal vez, es lo mejor que puede suceder en el camino emprendido por aquel niño, absorto ante la fuerza del mar, tumbado y soñando que tal vez ... un día el horizonte se movería un poco.

 

Arrancamos temporada con una selección de esculturas, grabados y dibujos, como El Viento (2003), (Crónica del siglo xx (2004), Espiral de la rosa (2002), Oologi (1973), y Raíz, arquitectura del viento (2004), entre otras.

 

Chirino aúna en su obra la memoria del pasado, como redescubridor de la cultura canaria y los postulados de la vanguardia española de los años cincuenta. En dicha vanguardia están presentes grupos como Dau al Set, la Escuela de Altamira y el grupo El Paso, al que Chirino pertenece. Todos ellos suponen la primera generación de la España de posguerra que se relaciona con la creación artística internacional.

 

Chirino es uno de los máximos representantes de la escultura abstracta española. Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Expone regularmente en Europa, América y Asia, alcanzando su obra resonancia universal.

 

Su obra está presente en muchos de los museos y colecciones más importantes del mundo como, Museo Metropolitano de Arte Moderno, Nueva York, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, David Bright Foundation, Los Ángeles, Fundación Juan March, Madrid, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) Madrid o Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ( MACBA) entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
MARTÍN CHIRINO Mover el horizonte. BIBLI arte - interiorismo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones