Exposición en Barcelona, España

Joan Hernández Pijuan. Obra gráfica 1966-2005

Dónde:
Eude / Consell de Cent, 278, local B / Barcelona, España
Cuándo:
26 sep de 2013 - 21 nov de 2013
Inauguración:
26 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra consiste en una selección de aguafuertes, aguatintas y litografías de diferentes épocas de la trayectoria de Hernández Pijuan como grabador.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Como gran pintor, dibujante y grabador, Pijuan (1931-2005) no creía que existiera una jerarquía que clasificara la importancia de la pintura, de la obra sobre papel o de la gráfica original. Según el artista: 'Los papeles no son bocetos de los cuadros, ni los cuadros parten de la obra sobre papel, todo es un mismo mundo'.

 

Se sentía un artista que disfrutaba con los materiales de su oficio, con el contacto con el papel, el lienzo y la pintura y con el proceso de la creación de los grabados. En la muestra hemos incluido grabados de diferentes formatos. Planchas pequeñas y también formatos de papel grande, por ejemplo se exhiben tres aguatintas de la serie Del jardín (1997), de 112 x 88 cm. y ... la mancha mide 108 x 84 cm. Casi todo el papel es una imagen calcográfica.

 

El artista y su mundo poético

 

'... una brizna de yerba no es menos que el camino que recorren las estrellas...' del poema Leaves of grass de Walt Whitman (1819-1892).

 

Hemos escogido los grabados del mundo poético de Pijuan que comunican la misma sensibilidad que el poeta norteamericano.

 

En una ocasión en la exposición Silencio y quietud en el Reina Sofía (1993), Pijuan comentó: 'Me interesa recoger las pequeñas cosas que el paisaje me produce, como las vibraciones de la luz o un breve movimiento del aire,...'.

 

Una parte de la exposición acoge grabados de su primera época como grabador. Destacamos la litografía Las celdas (1966), obra más bien gestual y expresiva. En ella ya introduce algún elemento geométrico, mostrando preocupación por el espacio, por la relación entre el objeto y el vacío.

 

A mediados de los 70 comienza a utilizar la naturaleza como referente, las raíces rurales de su infancia en la Segarra y las tierras de Folquer (llanuras extensas, de planicies secas y bellas, campos de cereales y de trigo, árboles en flor, florecillas en medio de la vegetación...), que lo marcaron para siempre. Memoria de un paisaje que Pijuan supo congelar en una plancha y estamparlo sobre un papel.

 

A principios de los 80 su mirada se concentra en lo particular, reduce a lo mínimo los elementos visuales y los sintetiza. Un campo, una flor, un árbol, una casa, una nube... se convierten en los protagonistas de sus paisajes, paisajes que acaba condensando en tramas y celosías. Las tramas marcan espacios serenos y concretos. Espacios de geometría íntima ajenos a ruidos y elementos hostiles.

 

Como hemos mencionado lo que Pijuan graba forma parte de 'su' paisaje. Imágenes esenciales, manchas vividas, sensaciones íntimas que dibuja en la piedra o en la plancha y después las estampa sobre papel. Imágenes generalmente enmarcadas en  un círculo o un rectángulo. Las imágenes permanecen en calma, son ajenas a los movimientos de espacio y tiempo, no pueden escaparse, no pueden desaparecer. Cuando las miramos nos 'hablan', nos transmiten quietud y silencio.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Hernández Pijuan, Del Jardín, XIII, 1997

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones