Exposición en Alicante, España

Transducciones

Dónde:
Aural - Alicante / Labradores, 17 / Alicante, España
Cuándo:
23 nov de 2013 - 11 ene de 2014
Inauguración:
23 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La fotografía ha estado siempre vinculada a la idea de captación de la realidad condicionada por sus propios mecanismos técnicos y obviando la subjetividad del fotógrafo. Tenemos la necesidad de identificar, lo que nos lleva errónamente a re-conocer, poniéndonos a salvo de esas inquietantes subjetividades, que son las creaciones que desentierran las visiones que subyacen bajo lo aparentemente visible. Se produce pues una fractura o fisura en los procesos de traslación entre la realidad y la representación dando paso a un discurso nuevo, distinto y sorprendente, un espacio para la construcción de una nueva realidad que proviene de una experiencia simbolizada y construida. El título Transducciones responde a esa transformación, traducción, traslado o confrontación de una realidad estética visible de la imagen con una realidad pasada o presente invisible. Se trata de tres autores que abordan el paisaje no sólo como un género sino con una pluralidad de estrategias que ... señalan más aquello que no es visible en primera instancia, con la práctica de la investigación previa y el viaje, para finalmente construir una nueva idea o conocimiento del lugar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La fotografía ha estado siempre vinculada a la idea de captación de la realidad, condicionada por sus propios mecanismos técnicos y obviando la subjetividad del fotógrafo. Tenemos la necesidad de identificar, lo que nos lleva erróneamente a re-conocer, poniéndonos a salvo de esas inquietantes subjetividades, que son las creaciones que desentierran las visiones que subyacen bajo lo aparentemente visible. Se produce pues una fractura o fisura en los procesos de traslación entre la realidad y la representación dando paso a un discurso nuevo, distinto y sorprendente, un espacio para la construcción de una nueva realidad que proviene de una experiencia simbolizada y construida.

 

El título 'Transducciones' responde a esa transformación, traducción, traslado o confrontación de una realidad estética visible de la imagen con una realidad pasada o presente invisible. Se trata de tres autores que abordan el paisaje no sólo como un género sino con una pluralidad de estrategias que señalan más aquello que no es visible en primera instancia, con la práctica de la investigación previa y el viaje, para finalmente construir una nueva idea o conocimiento del lugar. Los autores reflejan una serie de lugares registrados sin alteración ni a penas manipulación, donde el paisaje es entendido como micro relato que trata de desenterrar historias destinadas al olvido.

 

José Miguel Carrera (Madrid, 1960) presenta dos fotografías pertenecientes a la serie 'La noche boca arriba' que comenzó a finales de los años 90, durante la estancia en un centro Zen de la Alpujarra granadina. Carrera apunta: 'busco la confluencia de los dos antecedentes de la representación del paisaje: 'paisaje interior', la naturaleza como provocadora de emociones, y la estética fría del documentalismo topográfico o científico. Persigo documentos estéticos deliberadamente ambiguos: falsas puestas de sol, amaneceres eléctricos, claros de luna de neón'. Son paisajes nocturnos, paisajes escotópicos donde hemos de adaptar nuestra visión para que se nos revele la imagen y desvele la huella de la presencia humana en un presente incierto y un futuro por descubrir.

 

Stephen Tourlentes (Boston, 1959) presenta tres fotografías de su extensa serie que lleva realizando desde 1986 sobre las cárceles en EEUU donde hay corredores de la muerte. La noche parece también como protagonista donde los largos tiempos de exposición captan finalmente unas arquitecturas de luz. La luz en la oscuridad. Estas iluminan el paisaje nocturno otorgándoles de cierta magia e incertidumbre. Se produce pues un efecto transductor en donde la recepción de una señal, de una imagen, se transforma en una idea o concepto nuevo al desentrañar la verdad, al desvelarse mediante el título, la otra verdad o realidad que se nos quiere mostrar.

 

Paco Valverde (Jaén, 1969) trae un par de piezas de paisajes donde aún perduran las ruinas de una ciudad antigua. Nunca como hoy en día, la recuperación de los signos del pasado nos plantean interrogantes como dónde vamos, y como Valverde desde una perspectiva contemporánea se plantea de dónde venimos. La ruina olvidada, la restaurada y protegida, desde su privilegiada posición, ya no cumple su primitiva función. Restos de ciudades que antaño fueron enclaves de una civilización, una cultura, nuestros orígenes. Esta obra en concreto hace referencia a la perdida y misteriosa ciudad de Tudmir.

 

Son artistas que recorren el territorio a lo Hamish Fulton o Robert Smithson como paseantes del land art, donde el paso del tiempo transforma el paisaje pero también transforma el sentido y la forma de referirnos y entender esos lugares que nos permita construir nuestra propia mirada. Se establece pues un diálogo entre paisaje y cultura. Paisaje entendido como contenedor de referentes, experiencias y acontecimientos, y la cultura entendida como determinante de la forma de pensar y actuar de los humanos en su presente. Valverde apunta en su blog El tercer paisaje: 'Un pequeño ajuste de realidad con el que vaciarse de su apariencia y armarse de nuevos significados'.

 

'El viaje no termina jamás. Sólo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración...El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje' José Saramago

 

 

 
Imágenes de la Exposición
STEPHEN TOURLENTES Rawlins, Wyoming State Death House 2000

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones