Exposición en Vigo, Pontevedra, España

There is water in my eyes and fire in my heart, do you want to drink or a spark?

Dónde:
PM8 / Francisco Salas / Pablo Morillo, 8 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
20 dic de 2013 - 15 abr de 2014
Inauguración:
20 dic de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Recuerdo el día en que te percibí, porque en ese día no te conocí. Recuerdo que una voz me dijo: Este chico acaba de abrir una galería. Recuerdo haberme dado la vuelta y ver una silueta alta y delgada con un paraguas en mano y marchar. Recuerdo haberme dicho para mis adentros algo como...¿Y qué es lo que pensará hacer?. No recuerdo haber abierto la boca para que algunas de estas palabras saliesen por ella. Simplemente debí de asentir a aquello que estaba escuchando. Nunca pensé trabajar con una galería. Nunca se me pasó por la cabeza. Nunca fue un deseo buscarla, consejo por ciertos actores del mundo del arte tan aconsejado. 'Con relación a tu trabajo, esta galería te podría interesar. Deberías entrar en contacto con ellos...' Decirlo, que este tipo de maniobra nunca ha sido mi manera de llegar a las cosas. Siempre ha ocurrido ... por encuentros que creo que no acontecen por azar. Nos vamos encontrando en nuestros caminos sin que los podamos racionalizar. Como en el amor. Recuerdo de nuevo aquellas palabras de Nina Simone cuando le preguntaron que era para ella ser libre. Decía que es algo que no se puede explicar, como en el amor. Uno no puede decirle a alguien cómo o qué es estar enamorado. Puedes describir situaciones pero no puedes decir qué es. Y tal vez esto que estoy escribiendo pueda parecer también una historia de amor...Y lo es.' Loreto Martínez Troncoso.

 

Recuerdo que el invierno pasado vi una exposición en la Maison de Victor Hugo en Paris, 'Entrée des médiums: Spiriritisme et art de Victor Hugo à Breton' (comisariada por Gérad Audinet et Jérôme Godeau), en ella se mostraba, entre otras cosas, la conexión entre el surrealismo y algunas actividades relacionadas con lo paranormal que comenzaron a popularizarse en los salones burgueses de Francia a finales del s. XIX. Allí entre el ingente y fascinante material mostrado, emergían las fotografías de las 'séances' de la medium Eva C., que a principios del s.XX fue una de las más famosas 'conexiones humanas' con el más allá, con los que ya no están...y en aquella casa, casi podías sentir su presencia.

 

A veces, nosotros humanos, estamos más interesados en establecer un diálogo con los muertos que con la gente más próxima, quizás debería de decir que algunos incluso lo encuentran más fácil...no hacemos un esfuerzo en tratar de entender 'el otro', en tratar de 'ser' el otro, ¿qué piensa?, ¿qué siente?, ¿qué quiere?...oh sí, todos sentimos, todos amamos, todos tenemos miedo. Es probable que exista esa urgencia para comunicar, para compartir...entonces...¿por qué nos resulta tan complicado salir de nuestros refugios?

 

En uno de los escritos de Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978), cuenta como estando en un túnel del metro en Porto de repente un hombre se puso a gritar '¿Quien anda ahí?, ¿quien anda ahí? y nadie respondió...nadie...el silencio fue la única respuesta a su pregunta, silencio...

 

La imposibilidad de llegar al 'otro' (al vivo) no solo está presente en el arte, sino que lo encontramos en todos los ámbitos de la vida. Anclado en nuestra rutina, en cada momento de nuestra existencia. La necesidad de comunicar y de compartir es constante en la práctica de Loreto Martínez Troncoso, una premura manifestada en un trabajo dirigido a un interlocutor/a sin identificar, que se sentirá constantemente confrontado/a por lo que allí siente, lee o escucha. El desconocido/a recibe estas palabras, estos pensamientos, estos gestos y después los hace suyos; resonando en su mente como un eco de su voz.

 

Palabras y textos que han tenido, y aún tienen, un papel fundamental en la configuración de su trabajo, sin embargo este uso directo del lenguaje, en su modo más literal, va siendo gradualmente reemplazado por intervenciones más específicas en el espacio, entendiendo el marco arquitectónico como una hoja en blanco, como otra forma de escritura.

 

Loreto trabaja este espacio de un modo performativo, creando una atmósfera en la que sentir su proximidad. El lugar deviene una recreación tridimensional de su mente, y las obras desperdigadas en la sala como pensamientos que acaban de brotar. Huellas de su presencia que aparecen debajo de la piel de los muros, emergiendo como apariciones fantasmales que esperan por el público para materializarse.

 

Robert Siodmak filmó 'La escalera de Caracol' en 1945. Una película en la que la luz, las sombras y otros elementos estaban imbuidos de vida. Quizás porque la protagonista del film era muda, incapaz de articular palabra, y por esta razón el espectador interpretaba y predecía lo que ocurriría en la trama guiándose por el modo en que los elementos y los objetos estaban dispuestos o iban cambiando, el viento incrementando su violencia a través de las hojas de los árboles, la luz temblorosa de una vela, sombras que se mueven y avanzan absorbiendo cada tramo de luz. Imágenes cómo sentimientos, que son una elocuente manifestación de secretos miedos y deseos, y que también se pueden palpar ahora en el espacio de la galería. Aquí en PM8 Loreto también aparece silente, en esta ocasión son los gestos, los elementos...las obras las que también hablan.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Installation view at PM8.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones