Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Metamorphosen, de Gregorio Samsa a Pablo Picasso, mediando Gigi la eléctrica

Dónde:
Isabel Aninat [ESPACIO CERRADO] / Espoz 3100, Vitacura / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
16 ene de 2014 - 17 mar de 2014
Inauguración:
16 ene de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El connotado artista chileno Iván Godoy, quien adquirió una gran notoriedad tras su exitosa exhibición 'Bellodestino' en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile. Se presentara por segunda vez en Galería Isabel Aninat, planteando un discurso provocador e irreverente, con la sátira que lo caracteriza.

 

Su obra se desarrolla relacionando los últimos 40 años de la historia política de Chile con creaciones de grandes autores. Es así que crea referencias visuales, por medio de la cita, las que no quedan exentas de polémicas y debate. Su trabajo nos demuestra como la historia por muy pasada que sea aun repercute en el presente.

 

'METAMORPHOSE, De Gregorio Samsa a Pablo Picasso mediando Gigi la eléctrica'. Dibujos, diagramas y pinturas. Se inaugurará el jueves 16 de enero a las 19:30 hrs. en la ... Galería Isabel Aninat, Espoz 3100, Vitacura. Esta exhibición permanecerá abierta al público hasta el 1 de marzo del 2014.

 

El tema principal de esta nueva muestra se basa en el fenómeno de la 'Metamorphosen' en castellano 'Metamorfosis', que deriva de las raíces griegas 'meta: cambio' y 'morfe: forma', lo que quiere decir 'transformación'.

 

Las metamorfosis determinan sentidos nuevos, disposiciones y espacios en donde emerge nuevas formas para un nuevo acontecer, no necesariamente de signo positivo.

 

Desde Strauss hasta Picasso, desde Samsa hasta Gigi, se puede reconocer una constante de violencia, en estas transformaciones, en donde el abuso, lo atroz y la crueldad, imperan en las relaciones humanas. Poniendo énfasis en el desplazamiento de lo 'monstruoso', concepto que se relaciona al de la metamorfosis.

 

Según consiga la crónica de la época, el compositor aleman Richard Strauss compone la obra 'Metamorphosen', para veintitrés instrumentos solistas de cuerda, al final de la segunda guerra mundial y a causa de la profunda impresión que le produjo saber que el teatro nacional de Múnich, su ciudad natal, había sido destruido durante un bombardeo. Strauss en los comienzos del gobierno nazi fue nombrado presidente de la Cámara de Música del III Reich, responsable entre otros actos de la prohibición de la música de compositores judíos. Su nuera Alice era judía y ella junto a uno de sus nietos son detenidos por la Gestapo en 1944 por algunos dias, lo que hace que Strauss se distancie definitivamente se aleje del gobierno de Hitler.

 

Otra historia dentro de este obra es la de Gregorio Samsa, protagonista de 'Die Verwandlung' (La Metamorfosis), relato de Franz Kafka, publicado en 1915. Narra la historia de un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece 'transformado' en un enorme insecto (aparentemente, una cucaracha, aunque no se identifica claramente en el texto).

 

Godoy registra las 'transformaciones' sobre la forma realizadas por Pablo Picasso, específicamente en sus obras relacionadas con los tópicos del sufrimiento. Ligadas a la elaboración de su obra Guernica (1937), las imágenes conocidas familiarmente como «Mujeres llorando» o 'Mujeres con pañuelo' serán un tema recurrente en la obra del pintor. En estas representaciones, Pablo Picasso introduce, al menos, tres variaciones formales con respecto al propio Guernica, la primera de las cuales son las lágrimas, que surcan los deformes rostros femeninos. Otro elemento, asimismo ausente en Guernica, es el pañuelo que enjuga esas lágrimas, y finalmente, junto a los dos motivos iconográficos citados, Picasso incluye un tercer aspecto formal, un colorido muy vivo, que se erige en protagonista de estas composiciones y que contrasta con la gama cromática del gran mural, resuelta, como es sabido, por medio de tonos blancos, grises y negros.

 

El último punto de referencia, indica a 'Gigí' la eléctrica, nombre onomatopéyico del adminiculo eléctrico (magneto) con el cual se torturaba en época de dictadura y que sonaba al ser aplicada 'gi-gi' o 'yi-yi'. Con dos cables uno positivo y otro negativo, se les amarraba en sus extremos llaves, tuercas o monedas (electrodos), las cuales eran introducidas dentro de la boca y del ano por ejemplo, para proceder a dar descargas eléctricas. Generalmente la Gigi se aplicaba 'parrilla', esto es, en un catre de metal sobre el que se amarraba desnudo al detenido para proceder a aplicarle descarga de corriente eléctrica sobre distintas partes del cuerpo, especialmente aquellas más sensibles como labios o genitales y aun sobre heridas o prótesis metálicas.

 

Una modalidad particularmente cruel de este método consistía en la utilización de un camarote metálico de dos pisos; como modo de presión y debilitamiento psicológico, se colocaba al interrogado en la cama inferior y en la superior se torturaba a un familiar o amigo. 'Gigi' tenia la particularidad de 'transformar' el silencio en alarido, nos acercan, procurando hacer un levantamiento de hechos crueles, los cuales colindan bajo el contraste del silencio, del silencio de lo atroz.

 

Siguiendo la línea de sus exposiciones anteriores sus trabajos operan bajo la estética del Puzzle, utilizando la dinámica del juego, donde las partes se vuelven el todo, por lo que el todo se vuelve la parte. Él busca incitar al espectador a evadir el sinsentido del descalabro, invitándolo a una política lúdica del acople y la vinculación.

 

'Metamorphosen, de Gregorio Samsa a Pablo Picasso, mediando Gigi la eléctrica' dibujos, diagramas y pinturas, indaga desde un contexto situado, las relaciones y el deterioro de una realidad devaluada por la violencia. Así mismo esta obra continúa con la operación conceptual y técnica de la exposición anterior (It' s alive, Aninat 2012), específicamente del dibujo a través de lápiz pasta y lápiz gel fluorescente sobre papel troquelado y plegado.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones