Actualidad

En 2013 remitieron las aperturas y cierres de espacios en España

Galería de Moisés Pérez Albeniz en la calle Dr. Fourquet
Galería de Moisés Pérez Albeniz en la calle Dr. Fourquet

Al menos 80 espacios abrieron en España en 2013, incluídos en ellos 22 traslados de sede y 6 aperturas fuera del país por galerías nacionales. Es el balance de los datos reunidos por ARTEINFORMADO durante el pasado año, que comparan con los 105 espacios abiertos en 2012, donde también se incluían 21 traslados, cifra ésta que se mantuvo estable durante el pasado año, durante el que también se registraron 23 cierres, la mitad que en 2012, cuando se alcanzaron los 49.

Entre las aperturas, destacan las 15 de Madrid, ciudad que también acaparó 9 de los 22 traslados registrados, y las 12 de Barcelona. Entre lo más destacable del año está la incorporación de 7 nuevas galerías a la madrileña calle Dr. Fourquet (Fúcares, Moisés Pérez Albeniz, Louis 21, Galería Alegría, Liebre, Marta Cervera y Bacelos), que se suman a las dos incorporadas el pasado año (Nogueras Blanchard y García Galería) y a las cuatro que ya ocupaban la calle con anterioridad (Maisterravalbuena, Helga de Alvear, Casa Sin Fin y Espacio Mínimo).

El capítulo de cierres también está liderado por Madrid, con 9, seguido de Barcelona con 4, entre los que figuran nombres tan relevantes como Moriarty, Evelyn Botella o ARANAPOVEDA en Madrid; René Metras o Ferran Cano, en Barcelona; y Valle Ortí en Valencia. La lista completa de aperturas, traslados y cierres de espacios expositivos en España, conocidas por ARTEINFORMADO, la tiene a continuación:

 

ESPACIOS ABIERTOS EN 2013:

Alicante:

** Espacio: mardel | ESPACIO PARA EL ARTE * Ubicación: Calpe, Alicante * Fecha apertura: Enero-13 ** Notas: Proyecto sin ánimo de lucro, puesto en marcha en enero de 2013, que busca ayudar a la promoción de jóvenes artistas.

Almería:

** Espacio: Galería de arte Cefe Navarro * Ubicación: Roquetas, Almería * Fecha apertura: Julio-13 ** Notas: Es la nueva sede de la granadina Ceferino Navarro.

Asturias:

** Espacio: Arancha Osoro * Ubicación: Oviedo, Asturias * Fecha apertura: Abril-13.

Baleares:

** Espacio: Galeria Dionís Bennàssar * Ubicación: Pollença, Mallorca, Baleares * Fecha apertura: Marzo-13.

** Espacio: Gerhardt Braun Gallery * Ubicación: Palma de Mallorca, Baleares * Fecha apertura: Junio-13 ** Notas: Nueva galería puesta en marcha en junio de 2013, bajo la dirección de Mercedes Estarellas, hasta entonces directora de la galería balear SKL - SKyistheLimit, que cerró.

** Espacio: Centre d''Art i Creació SV - Ses Voltes * Ubicación: Palma de Mallorca, Baleares * Fecha apertura: Junio-13 ** Notas: El uno de junio se inauguró este rebautizado centro, bajo gestión privada, encargada a los galeristas Eva y Amir Shakouri -propietarios de la galería palmesana La Caja Blanca- a través de Cultural Strategy Partnertship.

** Espacio: Parra & Romero - Ibiza * Ubicación: Ibiza, Baleares * Fecha apertura: Julio-13 ** Notas: Este nuevo espacio, inaugurado a mediados de julio de 2013 por la galería madrileña Parra & Romero, acoge proyectos site-specific con el objetivo de crear un punto de encuentro y reunión para artistas, curadores, museos y amigos.

** Espacio: P/Art Ibiza * Ubicación: Ibiza, Baleares * Fecha apertura: Noviembre-13

Barcelona:

** Espacio: adnplatform * Ubicación: Sant Cugat del Vallés, Barcelona * Fecha apertura: Enero-2013 ** Notas: Nuevo espacio dependiente de ADN Galería, donde sobre más de 400 m. cuadrados de superficie, se dedica una parte a almacén y archivo de la galería además de un apartamento de 40 m. cuadrados y el resto (aproximadamente unos 300 m. cuadrados) se empleará para presentar proyectos expositivos comisariados. Cada año convocará un proyecto comisariado -con una dotación de unos 6.000 Euros-, que este primer año realizaron, entre junio y noviembre de 2013, los comisarios Juan Canela & Ane Agirre. El apartamento se utilizará para albergar también a un artista en residencia, que este primer año fue, entre marzo y abril de 2013, Iván Argote (Bogotá, Colombia, 1983 - reside en París). También, entre enero y junio de 2013, se desarrollaron convocatorias de debate dentro del programa "ADN Think Tank".

** Espacio: La Galería Encantada * Ubicación: Barcelona * Fecha apertura: Abril-13 ** Notas: Un nuevo espacio para el arte contemporáneo en Barcelona, nacido en abril de 2013 por iniciativa de Pedro Galván y Patricia Carrasco, que provienen del mundo del marketing y del arte contemporáneo (masART), respectivamente. Situada en los Encantes Nuevos, la Encantada nace con la voluntad de ser un espacio fuera de circuito que ofrece una nueva mirada al arte que se está generando hoy tanto en la ciudad como en el resto del mundo.

** Espacio: Espacio120 * Ubicación: Hospitalet de Llobregat, Barcelona * Fecha apertura: Mayo-13

** Espacio: Me & The Curiosity * Ubicación: Barcelona * Fecha apertura: Mayo-13 ** Notas: Nuevo proyecto de apoyo a la creación en consonancia con los tiempos actuales. Siguiendo la filosofía "pop up", no tiene un espacio físico estable sino que cada intervención/evento/exposición emerge en un lugar distinto, escogido expresamente para la ocasión. Es una iniciativa privada, diseñada y dirigida por Carmen Cruañas, persona vinculada desde hace más de 15 años con la cultura y el arte emergente, dirigiendo durante los últimos 10 años el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona. Su primera exposición es "You just got blogged" del canadiense residente en Barcelona Mike Swaney.

** Espacio: Galería Out of Africa - Sitges * Ubicación: Sitges, Barcelona * Fecha apertura: Junio-13 ** Notas: Nueva sede, a partir del junio de 2013, de la Galería Out of Africa, que mantiene su inicial sede en Benasque (Huesca).

** Espacio: Sala Gaspar * Ubicación: Barcelona * Fecha apertura: Julio-13 ** Notas: Inaugurada bajo la dirección de Moishan Gaspar, bisnieto de Joan Gaspar i Xalabarder, fundador de la Sala Gaspar de Barcelona, en 1909

** Espacio: Blueproject Foundation * Ubicación: Barcelona * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Nuevo centro de arte contemporáneo situado en el barrio barcelonés del Born, abierto en septiembre de 2013. Gracias a sus 500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, la Blueproject Foundation dispone de una amplia zona expositiva que se divide en dos espacios complementarios: Il Salotto y la Sala Project. La Blueproject Foundation también se presenta como una herramienta de impulso de la escena cultural barcelonesa. Contará para ello con un programa de residencia anual de artistas abierto tanto a jóvenes creadores nacionales e internacionales como a figuras más afianzadas.

** Espacio: Santa Teresa Espai d''Art * Ubicación: Barcelona * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Situada en la calle del mismo nombre, donde se ubican destacadas galerías de Barcelona, el espacio es un proyecto de Lola Gispert y Mabel Peressini, quienes, después de años implicadas en el ámbito cultural -fundamentalmente en las artes del espectáculo y audiovisuales- emprenden ahora esta etapa centrada en las artes visuales contemporáneas.

** Espacio: Cyan Art gallery * Ubicación: Barcelona * Fecha apertura: Octubre-13 ** Notas: Esta nueva galería, dirigida por Ana Zaragoza y bajo la dirección artística del comisario independiente, Olivier Collet, responsable del centre de producción artística Homesession, pretende acercar las propuestas más actuales al público, con un posicionamiento curatorial abierto y exigente a la vez. Asimismo, Cyan apoya y fomenta el coleccionismo gracias a un asesoramiento personalizado y manteniendo siempre una relación de proximidad con los amantes del arte contemporáneo.

** Espacio: Plom Gallery * Ubicación: Barcelona * Fecha apertura: Octubre-13 ** Notas: Bajo la dirección de Marha Zimmermann se pone en marcha esta nueva galería de arte contemporáneo, dirigida a los más pequeños, donde se ofrecerán obras originales y series limitadas de pintura e ilustración y cuyo principal objetivo es el de defender el poder del arte como herramienta de formación y desarrollo humano de los niños.

** Espacio: Galería Barcelona * Ubicación: Sant Celoní (Barcelona) * Fecha apertura: Noviembre-13 ** Notas: Tras cerrar su galería de Barcelona, en 2012, su director, Antonio Niebla, abrió esta nueva galería, en noviembre de 2013.

** Espacio: Marc Domènech (GMD) * Ubicación: Barcelona * Fecha apertura: Diciembre-13 ** Notas: Abrió de la mano de Marc Domenech Tomás, hasta entonces vinculado a Oriol Galeria d''Art.

Cádiz:

** Espacio: Galería Daza * Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Puesta en marcha de la mano de José Daza y Raquel Fernández.

Castellón:

** Espacio: Sala de arte Luis Edo * Ubicación: Castellón de la Plana * Fecha apertura: Febrero-13.

León:

** Espacio: Angel Cantero, Galería de Arte * Ubicación: León * Fecha apertura: Mayo-13 ** Notas: Promovida por el pintor leonés Angel Cantero, abierta en mayo de 2013 sobre el local que ocupara Galería Sardón, que cerró en 2012.

Madrid:

** Espacio: Galería AV - Aprendices Visuales * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Enero-13 ** Notas: Nuevo espacio de exposición, promovido por Miriam Reyes y Amélie Mariage, tiene por principal objetivo la sensibilización social sobre el autismo, a través del arte, e integrando, en cada exposición, a artistas con y sin autismo.

** Espacio: La Calera * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Abril-13.

** Espacio: Louis 21 - Madrid * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Abril-13 ** Notas: Cuenta con otro espacio homólogo en Palma de Mallorca.

** Espacio: I+D+Art - La Vidriera de Verona * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Mayo-13.

** Espacio: La Fábrica * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Mayo-13 ** Notas: Esta galería especializada en fotografia se reconvirtió en centro cultural a partir del 30 de mayo de 2013, tras unos meses de inactividad por reforma, desde noviembre de 2012. El nuevo centro, de 400 m. cuadrados en dos plantas, mantiene su actividad como galería de fotografía (grandes nombres del arte a precios asequibles), a la que se añade una librería especializada en fotografía, tienda de vinos, cerámicas, productos de autor y un restaurante, además de un área de formación donde se desarrollarán cursos y talleres de las diferentes áreas en las que trabaja La Fábrica: fotografía, arte, literatura, cine y gestión cultural.

** Espacio: Paular Contemporáneo * Ubicación: Rascafría, Madrid * Fecha apertura: Mayo-13 ** Notas: Puesto en marcha en mayo para presentar la "Colección ACB. Paular Contemporáneo", muestra que se inscribe en el proyecto ''nuevas miradas'' de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, para ofrecer una nueva visión de las colecciones históricas a la luz del arte contemporáneo.

** Espacio: La Neomudejar * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Junio-13 ** Notas: Nuevo centro de arte vanguardista con vocación de Resistencia Artística Internacional con foco en los nuevos lenguajes -videoarte, performance, ...-, que abrió en junio de 2013 con la segunda edición del festival IVAHM. El centro está promovido por Art House Madrid, bajo la dirección de Nestor Prieto y Francisco Vives, con el patrocinio de ADIF -que ha alquilado los espacios a precio ventajoso- en colaboración con TUBBO, Crambo Visuales y Martin Códax. Dispone de 1.600 m. cuadrados de superficie, de los que más de la mitad se emplearán como espacio expositivo -de viernes a domingo-, 600 se dedicarán a residencia de artistas (hasta 8 estudios) y 250 a oficinas.

** Espacio: Odalys Galería de Arte * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Junio-13 ** Notas: Odalys Sanchez es la propietaria del grupo Odalys, constituído por las empresas Odalys Galería de Arte, Casa de Subastas Odalys, Odalys Ediciones de Arte y Odalys Tienda de Arte, cuenta con mas de 20 años de experiencia, y con sedes en Caracas y Miami, y desde junio de 2013, en Madrid, en el número 5 de la Calle Orfila, donde antes tenía su sede la galeria Soledad Lorenzo. Ver Noticia publicada.

** Espacio: ACGallery (Arte&Ciencia) * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Reabrió tras permanecer un año sin actividad.

** Espacio: Bernal Espacio galería & proyectos * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Galería itinerante dirigida por Efrain Bernal -exdirector de La Fábrica-, que iniciará actividades en septiembre de 2013 con la muestra "20 dibujos de José Antonio Suárez Londoño".

** Espacio: Cayón - Espacio en Blanca * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Nuevo proyecto expositivo puesto en marcha por la galería madrileña Cayón. Situado en el antiguo garaje de un edificio de los años 20, dispone de 110 metros cuadros en un espacio prácticamente diáfano de 4 m de altura. La nueva galería, situada a dos manzanas del primer espacio abierto en diciembre de 2005, llevará un programa paralelo aunque en ocasiones se celebrarán exposiciones que compartan ambos lugares. Ver Noticia.

** Espacio: Ponce + Robles * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Esta galería, ubicada sobre el local que ocupó Raquel Ponce, es el resultado de la unión, a partir de septiembre de 2013, de dos galerías madrileñas, Raquel Ponce y José Robles, tras haberse descolgado del proyecto Eva Ruiz, que cerró su galería.

** Espacio: R.O. Proyectos * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Nuevo espacio de proyectos de la galería sevillana Rafael Ortiz, que abre sus puertas en septiembre de 2013, en coincidencia con su participación en la feria SUMMA.

** Espacio: SLOWTRACK_cañizares * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Octubre-13 ** Notas: Nuevo espacio abierto en octubre de 2013 por la galerista Marta Moriarty, que vuelve a la escena madrileña tras el cierre de su útimo espacio Vacío 9 en enero de 2008.

** Espacio: Ministerio de Asuntos Importantes * Ubicación: Madrid * Fecha apertura: Octubre-13 ** Notas: Sus promotores son Verónica González de Vallejo Ruifenandez, Carlos Herraiz y Alejo Moreno.

Málaga:

** Espacio: La Térmica * Ubicación: Málaga * Fecha apertura: Enero-13 ** Notas: Nuevo espacio cultural de la Diputación de Málaga de 13.000 m. cuadrados. Es un centro de creación y producción cultural contemporánea desarrollado por La Fábrica que gira alrededor de tres ejes: cultura, educación y sociedad.

** Espacio: Centro de Arte Contemporáneo de Vélez Málaga Francisco Hernández * Ubicación: Vélez, Málaga * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Nuevo centro de arte en el que se han invertido 2,4 M. de Euros.

** Espacio: Centro de Arte Contemporáneo de Mijas - CAC Mijas * Ubicación: Mijas, Málaga * Fecha apertura: Diciembre-13 ** Notas: Centro inaugurado, bajo la dirección de Javier Fructuoso, en diciembre de 2013, después de habilitar el inmueble municipal "La Baraka", ubicado en calle Málaga.

Murcia:

** Espacio: Galería de Arte Léucade * Ubicación: Murcia * Fecha apertura: Noviembre-13 ** Notas: Puesta en marcha en noviembre de 2013 de la mano de Sofía Martínez Hernández.

Pontevedra:

** Espacio: Apo''strophe * Ubicación: Vigo, Pontevedr * Fecha apertura: Diciembre-13 ** Notas: Plataforma de difusión del arte de caracter no lucrativo, puesta en marcha en diciembre de 2013 y promovida por la artista Sara Bello, que cuenta con el apoyo del centro comercial Plaza Elíptica, que pone el local.

Salamanca:

** Espacio: Espacio Nuca * Ubicación: Salamanca * Fecha apertura: Octubre-13 ** Notas: Dirigido por el artista Eduardo Sánchez González.

Tenerife:

** Espacio: Galería de Arte Neis * Ubicación: La Orotava, Tenerife * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Promovida por las pintoras Nelly Daza e Isa Dubois.

Valencia:

** Espacio: Espacio 40 (ex-Nadir Valencia) * Ubicación: Valencia * Fecha apertura: Marzo-13 ** Notas: Abrió en marzo de 2013 a instancias de los hasta ahora socios de la desaparecida galería Nadir -Chiruca Santiago y Rosa Guillen- y Jose Antonio Ruiz, de Fuimos y Vinos.

** Espacio: Calypso Dream * Ubicación: Valencia * Fecha apertura: Julio-13 ** Notas: Galería-cafetería puesta en marcha en julio de 2013 de la mano de Claudio Corradini, italiano especializado en ingeniería del automóvil y fotógrafo de carreras automovilísticas.

Vizcaya:

** Espacio: Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao * Ubicación: Bilbao * Fecha apertura: Septiembre-13 ** Notas: Centro expositivo y de formación en fotografía bajo la dirección del fotógrafo Ricky Dávila.

Zaragoza:

** Espacio: Demodo Gráfico * Ubicación: Zaragoza * Fecha apertura: Marzo-13 ** Notas: Situada en una antigua bodega que conserva toda su esencia y encanto, lleva a cabo una programación de exposiciones temporales tanto de artistas contemporáneos como de producción propia.

Galerías Virtuales:

** Espacio: C6 Tendencias * Ubicación: Oviedo, Asturias * Fecha apertura: Abril-13 ** Notas: Es una iniciativa, sólo virtual, de la galería ovetense Cervantes6 Espacio de Arte, puesta en marcha con el objetivo de promocionar a artistas emergentes.

** Espacio: Expoart - Exposiciones y Selecciones de Arte * Ubicación: Mataró, Barcelona * Fecha apertura: Enero-13 ** Notas: Nueva galería virtual puesta en marcha en enero de 2013 por Subastas On Line, S.L., empresa que también gestiona desde 2010 la web artinternacional.com, dedicada a subastas online.

** Espacio: Obra sobre Papel * Ubicación: España * Fecha apertura: Mayo-13 ** Notas: Galería virtual de obra gráfica.

Galerías españolas que abren fuera:

** Espacio: Luis Adelantado México * Ubicación: Ciudad de México * Fecha apertura: Enero-13 ** Notas: En enero de 2013 amplió su espacio expositivo con una nueva sala de 800 m. cuadrados, cuya programación estará a cargo del jóven curador mexicano Octavio Avendaño Trujillo (1985). La galería, propiedad del galerista español del mismo nombre, que cuenta con otra galería en Valencia, fue inaugurada el 28 de noviembre de 2009 con una superficie de 800 m. cuadrados, repartidos en dos salas de 300 y 500 m. cuadrados.

** Espacio: Galería Vilaseco Hauser - Germany * Ubicación: Stuttgart, Alemania * Fecha apertura: Abril-13 ** Notas: Galería que abrió en el primer semestre de 2013 como nuevo espacio de la galería coruñesa Vilaseco Hauser, resultado de la fusión, a principios de 2012, de dos galerías coruñesas: Ana Vilaseco y Matthias Hauser.

** Espacio: Galería Hispánica - México * Ubicación: Ciudad de México * Fecha apertura: Octubre-13 ** Notas: Nueva sede de la galería madrileña del mismo nombre, que ya en 2012 organizó su primera exposición fuera de España, "Xavier Mascaró y los grabados de Manolo Valdés", en el Hotel Presidente Intercontinental de Polanco.

** Espacio: Barnadas Huang Gallery * Ubicación: Singapur * Fecha apertura: Noviembre-13 ** Notas: Galería puesta en marcha, a mediados de noviembre de 2013, por el galerista barcelonés Jordi Barnadas en colaboración con sus socios locales Abigail Wong y Benjamin Ng, coleccionistas de arte y abogados de profesión. Ver Noticia.

** Espacio: Pepe Cobo - Lima * Ubicación: Lima, Perú * Fecha apertura: Noviembre-13 ** Notas: Galería abierta en noviembre de 2013 de la mano del galerista español Pepe Cobo, que carece en estos momentos de galería en España. Ver Noticia.

** Espacio: Travesia Cuatro - Guadalajara * Ubicación: Guadalajara, Jalisco * Fecha apertura: Noviembre-13 ** Notas: Inaugurada a mediados de noviembre de 2013 por las responsables de la galería homónima madrileña Travesia Cuatro, Silvia Ortiz e Inés López-Quesada. La galería está ubicada en la Casa Franco, realizada por el arquitecto mexicano Luis Barragán, en 1929, en la colonia Lafayette.

 

ESPACIOS TRASLADADOS EN 2013:

A Coruña:

** Espacio: Galería Metro arte contemporánea - Santiago * Ubicación: Santiago de Compostela, A Coruña * Fecha traslado: Diciembre-13 ** Notas: Tras cerrar su anterior espacio a finales de 2012, un año después reinició su actividad, en un nuevo espacio ubicado en la Rúa Calderería, 50, tras varios meses ocupando únicamente el espacio virtual.

Almería:

** Espacio: AM Gallery * Ubicación: Almería * Fecha traslado: Febrero-13 ** Notas: Tras iniciar actividades en junio de 2007 en Roquetas de Mar, en febrero de 2013 se trasladó a Almería capital.

Asturias:

** Espacio: Mediadvanced * Ubicación: (Gijón, Asturias) * Fecha traslado: Octubre-13 ** Notas: Se traslada a la calle Jovellanos desde su anterior emplazamiento en la cercana dirección de c/ Ezcurdia, 8 - Bajo.

** Espacio: Espacio Líquido * Ubicación: (Gijón, Asturias) * Fecha traslado: Diciembre-13 ** Notas: El nuevo espacio estará ubicado en la misma dirección de antes (Jovellanos, 3 Bajo) y tendrá 130 metros. La diferencia es que ahora en el local son ahora tres empresas unidas por un patio interior (Mediadvanced, El Hervidero y Espacio Liquido). La nueva galería tendrá una sala de exposiciones y un escaparate para proyectos.

Baleares:

** Espacio: Galería Racó 98 * Ubicación: Sóller, Mallorca * Fecha traslado: Enero-13 ** Notas: Se trasladó desde su anterior espacio emblemático (una casa señorial de más de 150 años) a un espacio más pequeño en propio municipio.

** Espacio: Horrach Moyà * Ubicación: Palma de Mallorca, Baleares * Fecha traslado: Junio-13 ** Notas: Este nuevo espacio fue inaugurado con una muestra de la portuguesa Joana Vasconcelos.

Barcelona:

** Espacio: El Quatre, Sala d''Art * Ubicación: Barcelona * Fecha traslado: Febrero-13 ** Notas: Inaugura su nuevo espacio, tras cerrar el que ocupó en Granollers desde su apertura en 1986, con la exposición "Tocando la realidad", dedicada al desaparecido artista Josep Cisquella.

** Espacio: Imaginart Gallery * Ubicación: Barcelona * Fecha traslado: Junio-13 ** Notas: Se trasladó a su nueva ubicación, desde la cercana Valencia, 261.

Cantabria:

** Espacio: Estela Docal * Ubicación: Santander, Cantabria * Fecha traslado: Mayo-13 ** Notas: En mayo de 2013 se trasladó desde su anterior dirección en c/ Peña Herbosa, 11, hasta la actual.

** Espacio: Galería Espiral * Ubicación: Noja, Cantabria * Fecha traslado: Junio-13 ** Notas: Nacida en 2006 en San Miguel de Meruelo, en junio se trasladó a la cercana localidad de Noja.

Córdoba:

** Espacio: Galería Ignacio Barceló - Afoco * Ubicación: Córdoba * Fecha traslado: Septiembre-13 ** Notas: Después de 32 años, abandonó su antigua sede (Antonio Maura, 49 - 1 Izq.) para trasladarse, a partir de septiembre de 2013, a la nueva dirección.

Madrid:

** Espacio: Fúcares * Ubicación: Madrid * Fecha traaslado: Enero-13 ** Notas: A partir de principios de 2013 la galería se traslada desde su anterior dirección (Conde de Xiquena, 12 1º Izq.) a la actual, en Dr. Fourquet, 28.

** Espacio: Moisés Pérez de Albéniz * Ubicación: Madrid *Fecha traslado: Enero-13 ** Notas: Tras cerrar, a final de 2012 su galería de Pamplona, donde cumplió 15 años de actividad, trasladó, en enero, su sede a Madrid, en un local de dos plantas de 170 m2 cada uno.

** Espacio: Blanca Soto Arte * Ubicación: Madrid * Fecha traslado: Febrero-13 ** Notas: Se trasladó a un local, más pequeño, en la misma zona donde estaba.

** Espacio: Eka & Moor Art Gallery * Ubicación: Madrid * Fecha traslado: Abril-13 ** Notas: En abril de 2013 se trasladó a su actual dirección. Había abierto un año antes en la calle Santa Isabel, 33.

** Espacio: Medialab-Prado * Ubicación: Madrid * Fecha traslado: Abril-13 ** Notas: Abrió su nueva sede en la antigua Serrería Belga, un edificio rehabilitado de 4.000 m2 en pleno Paseo del Arte que acogerá un intenso programa de actividades dedicadas a la cultura digital.

** Espacio: Galería Alegría * Ubicación: Madrid * Fecha traslado: Julio-13 ** Notas: Tras haber permanecido, desde septiembre de 2012, en Plaza de Cascorro, 13, a partir de julio de 2013 se trasladó a su actual ubicación y bajo la dirección de Luján Marcos, que ha estado al frente del anterior espacio desde su apertura. Mantiene la sede de su matriz en Barcelona.

** Espacio: Galería Marta Cervera * Ubicación: Madrid * Fecha traslado: Septiembre-13 ** Notas: En septiembre de 2013 se traslada a este nuevo local, tras haber permanecido en el anterior (c/ General Castaños, 5) desde septiembre de 2008.

** Espacio: Galería Liebre * Ubicación: Madrid * Fecha traslado: Septiembre-13 ** Notas: Después de dos años en su inicial ubicación (Avda. General Perón, 8 - local 5), en septiembre de 2013 se trasladó a esta nueva ubicación en la calle Dr. Fourquet.

** Espacio: Bacelos - Madrid * Ubicación: Madrid * Fecha traslado: Septiembre-13 ** Notas: En septiembre de 2013 se trasladó a esta nueva ubicación, tras haber permanecido desde su apertura en abril de 2012 en la c/ Apodaca de Madrid, como nuevo espacio de la galería viguesa del mismo nombre.

Valencia:

** Espacio: espaivisor * Ubicación: Valencia * Fecha traslado: Junio-13 ** Notas: La nueva Galería consta de tres espacios: el espacio #1 - galería, es la sala principal, en la que se mostraran los trabajos de los artistas que trabajan con la galería; el espacio #2 - escaparate, es un escaparate de grandes dimensiones en el que mostrarán trabajos de jóvenes artistas invitados; y el espacio #3 - ventana: colección invitada, donde se expondrán piezas cedidas por coleccionistas privados, que tengan relación con los trabajos expuestos en los otros dos espacios.

Salamanca:

** Espacio: Adora Calvo * Ubicación: Salamanca * Fecha traslado: Abril-13 ** Notas: En abril de 2013 se traslada a un nuevo espacio, desde el anterior en San Pablo, 66.

 

ESPACIOS CERRADOS EN 2013::

A Coruña:

** Espacio: A.dFuga * Ubicación: Santiago de Compostela, A Coruña * Fecha cierre: Mayo-13 ** Notas: En mayo de 2013 cerró sus puertas, después de casi dos años abierta (abrió en noviembre de 2011).

Asturias:

** Espacio: Vértice * Ubicación: Oviedo, Asturias * Fecha cierre: Marzo-13 ** Notas: Tras 23 años abierta, en febrero de 2013 anunció la "suspensión de su programación" ante las dificultades económicas del momento.

** Espacio: Sala de arte Pablo''s * Ubicación: Gijón, Asturias * Fecha cierre: Febrero-13 ** Notas: Cerró en febrero de 2013, manteniéndose abierta la sede de Canga de Arguelles, 26.

Baleares:

** Espacio: Ferran Cano - Mallorca * Ubicación: Mallorca, Baleares * Fecha cierre: Julio-13 ** Notas: También cerró su galería de Barcelona.

** Espacio: Galería Berri * Ubicación: Ibiza * Fecha cierre: Septiembre-13 ** Notas: Después de 33 años de actividad, iniciada en 1980, en septiembre de 2013 clausuró su sala.

** Espacio: SKL - SKyistheLimit * Ubicación: Palma de Mallorca, Baleares * Fecha cierre: Agosto-13 ** Notas: Estaba dirigida por Mercedes Estarellas, desde ahora nueva directora de la nueva galería balear Gerhardt Braun Gallery.

Barcelona:

** Espacio: René Metras * Ubicación: Barcelona * Fecha cierre: Febrero-13 ** Notas: Cerró en febrero de 2013, tras 52 años en funcionamiento.

** Espacio: Carme Espinet * Ubicación: Barcelona * Fecha cierre: Julio-13.

** Espacio: Ferran Cano - Barcelona * Ubicación: Barcelona * Fecha cierre: Julio-13 ** Notas: También cerró su galería de Baleares.

** Espacio: MXEspai 1010 * Ubicación: Barcelona * Fecha cierre: Julio-13 ** Notas: La crisis obligó a su cierre a partir de julio de 2013.

Madrid:

** Espacio: Moriarty * Ubicación: Madrid * Fecha cierre: Enero-13 ** Notas: Tras el cierre de su espacio expositivo en marzo de 2012 y su traslado a una nuevo, dentro del mismo distrito, no ha retomado su actividad expositiva. Esta galería nació en 1981 de la mano de Lola Moriarty.

** Espacio: Fernán-Gómez Arte Contemporáneo * Ubicación: Madrid * Fecha cierre: Enero-13 ** Notas: Se había trasladado a este domicilio en 2010 desde el anterior en Paseo de la Habana, 7, cambiando también por el actual su anterior nombre de Tizas.

** Espacio: Galería Eva Ruiz * Ubicación: Madrid * Fecha cierre: Abril-13 ** Notas: Tras trasladarse en septiembre de 2012 a esta ubicación -desde la anterior (en Villanueva, 8), donde nació en 2009- y anunciarse su integración en la nueva PRO Gallery -después renombrada Ponce + Robles-, finalmente se descolgó del proyecto y cerró sus puertas en abril de 2013.

** Espacio: Galeria José Robles * Ubicación: Madrid * Fecha cierre: Mayo-13 ** Notas: En mayo de 2013 suspendió sus actividades para fusionarse, a partir de septiembre de 2013, en la nueva Ponce + Robles.

** Espacio: Loudart * Ubicación: Madrid * Fecha cierre: No disponible ** Notas: Loudart cerró unos meses después de su nacimiento, a finales de 2012, de la mano de Gonzalo Larragueta, con el objetivo de ser una plataforma visual en forma de escaparate de obras de arte accesible.

** Espacio: Galería ARANAPOVEDA * Ubicación: Madrid * Fecha cierre: Septiembre-13 ** Notas: Despues de seis años de actividad en el barrio de las Letras de Madrid, donde ocupó, alternativamente, dos espacios desde su primera apertura en noviembre de 2007, cerró con la promesa de reabrir próximamente en Alicante.

** Espacio: Raquel Ponce * Ubicación: Madrid * Fecha cierre: Septiembre-13 ** Notas: Desde septiembre de 2013 opera bajo el nuevo nombre de Ponce + Robles, tras su fusión con la galería, también madrileña, José Robles.

** Espacio: Galeria EMMA / Emocion&Madrid - Goyart * Ubicación: Madrid * Fecha cierre: Julio-13 ** Notas: Cerró en verano de 2013. Galería nacida en junio de 2012, promovida por la empresa de gestión cultural Goyart bajo la dirección de Gorgonio Sanjuan.

** Espacio: Galería Evelyn Botella * Ubicación: (Madrid) * Fecha cierre: Octubre-13 ** Notas: Fundada en 1975, por la galerista Evelyn Botella, cesó en su actividad, a finales de octubre de 2013.

Sevilla:

** Espacio: Arte Información y Gestion * Ubicación: Sevilla * Fecha cierre: Junio-13 ** Notas: Tras 15 años de historia, esta casa de subastas cerró en junio de 2013.

Valencia:

** Espacio: Valle Ortí * Ubicación: Valencia * Fecha cierre: Mayo-13 ** Notas: Tras 40 años de ininterrumpida actividad galerística, en abril de 2013 anunció su cierre para final de mayo del mismo año. Un poco antes, a principios de mayo, su director y propietario, Nacho Valle, pasará a dirigir la Y Gallery de Nueva York.

Vizcaya:

** Espacio: Xanon * Ubicación: Bilbao, Vizcaya * Fecha cierre: Abril-13 ** Notas: Cesó en sus actividades un año después de haberse trasladado a un nuevo espacio, en marzo de 2012. Tiene previsto mantener su actividad a través de internet.

Galerías españolas que cierran fuera:

** Espacio: Buzzart * Ubicación: Miami, Florida * Fecha cierre: Mayo-13 ** Notas: Cerró en mayo de 2013, menos de un año después de haber abierto en octubre de 2012 por un colectivo español.

 

Imágenes de la Noticia
Galería de Moisés Pérez Albeniz en la calle Dr. Fourquet
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias