Creación

Los 8 puertorriqueños seleccionados por Pablo Léon de la Barra para Phaidon

Pablo León de la Barra y portada del libro de Phaidon
Pablo León de la Barra y portada del libro de Phaidon

Tras analizar los artistas de las escenas paulista y bogoteña seleccionados por la brasileña Kiki Mazzucchelli y el colombiano José Roca, respectivamente, para el libro de la editorial Phaidon '' Ciudades del Arte del Futuro. Vanguardias del Siglo XXI'', ahora le toca el turno a los ocho artistas de la escena artística de San Juan (capital de Puerto Rico) seleccionados por el curador mexicano Pablo Leon de la Barra. De la Barra, ligado actualmente al Guggenheim de Nueva York como curador del proyecto UBS MAP Latinoamérica y el único de los tres curadores que no es originario de la escena nacional a analizar, ha seleccionado a los puertorriqueños Tony Cruz (Vega Alta, 1977), Radames ''Juni'' Figueroa (Puerto Rico, 1982), Karlo Andrei Ibarra (San Juan, 1982), Michael Linares (San Juan, 1979), Melvin Martinez (San Juan, 1976), Jesus ''Bubu'' Negron (San Juan, 1975), Chemi Rosado Seijo (Vega Alta, 1973) y Beatriz Santiago Muñoz (San Juan, 1972).

Los ocho, además de formar parte de una generación de artistas puertorriqueños que operan desde San Juan, tienen en común el haberse formado alrededor de espacios alternativos de la capital puertorriqueña para desde allí posicionarse hacia el exterior. Uno de estos espacios es Beta-Local, del cual son co-fundadores la curadora Michelle Marxuach y los artistas Beatriz Santiago Muñoz y Tony Cruz Pabon, dos de los seleccionados por De la Barra, quien en el libro de Phaidon, también alude a la importancia de este centro dentro de la escena local. De Cruz Pabon decir que está representado por la galería Casas Riegner (Bogotá), donde tuvo su última individual "Andamios" (2011). En cuanto a Beatriz Santiago Muñoz es, sin duda, una de las artistas más activas tanto dentro como fuera de su país. Así, entre sus últimos proyectos está "et aliae" (2013), en su galería representante Agustina Ferreyra (San Juan), donde hizo de comisaria y también presentó algunos de sus trabajos ya vistos en "The Black Cave" (2013), su primera exposición individual en el Reino Unido, celebrada en la residencia Gasworks (Londres) y en colaboración con la Tate Modern (Londres). En pocos días, Santiago inaugurará, en Transmission Gallery (Glasgow, Escocia), una exposición individual que forma parte de la programación del Glasgow International 2014.

Por Beta Local también han pasado los artistas Radames ''Juni'' Figueroa, Karlo Andrei Ibarra y Michael Linares, quienes además tienen en común el haber participado en alguna exposición curada por León de la Barra, como "Novo Museo Tropical" (2012), en Teorética (San José, Costa Rica), en el caso de los dos primeros, y "Useless", en la feria Pinta Londres 2010, el tercero. También en la misma edición de esa feria participó en los Solo Shows curados por León de la Barra, Melvin Martinez, quien lo hizo con la clausurada Flying Circus Gallery (Nuevo León, México), dirigida por Moishan Gaspar, quien ha reabierto, en julio de 2013, la histórica Sala Gaspar de Barcelona. En cuanto a las últimas exposiciones de tres de los cuatro artistas referidos señalar que para Andrei Ibarra ha sido "sincretITSMOs", clausurada a finales del pasado mes de febrero, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José (Costa Rica); para Linares "Unpainting" (2013), que supuso su estreno en su galería representante Walter Otero Gallery (San Juan); y para Martínez "All Inclusive!" (2013), su primera individual en David Castillo Gallery (Miami), y desde entonces, su representante como también lo son Inception Gallery (París) y Cardi Black Box (Milán).

Siguiendo con galerías representantes, hay tres de los seleccionados que figuran entre la nómina de representados de Roberto Paradise (San Juan), galería dirigida por Francisco Rovira Rullán, que abrió sus puertas en 2011. Estos son: el ya citado Radames ''Juni'' Figueroa (Puerto Rico, 1982), Chemi Rosado Seijo (Vega Alta, Puerto Rico, 1973) y Jesus ''Bubu'' Negrón (San Juan, Puerto Rico, 1975). De Rosado señalar que ha clausurado, el pasado mes de febrero, una exposición individual con trabajos de los últimos tres años en Roberto Paradise, mientras que de Negrón comentar que presentó, hasta principios del pasado mes de enero, la exposición "Interpretación del Soneto de las Estrellas (Homenaje a Esteban Valdés)" en la Sala de Arte Público Siqueiros - SAPS (Ciudad de México). ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Pablo León de la Barra y portada del libro de Phaidon
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias