Mercado

Cierra un blog de arte crítico con el mundo artístico español

Cierra un blog de arte crítico con el mundo artístico español

Dice la Wikipedia que "un blog es un sitio web donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente". El creador, no identificado, de Rosita Luxemburgo ( aquí se pueden ver los contenidos publicados que aún conserva Google en su memoria), un blog sobre el mundo del arte en España, nacido y desaparecido en el último mes, debió creer pertinente cerrarlo al poco tiempo de su aparición, tal y como puede comprobarse aquí y ello a pesar de que el autor ya pedía que se abstuvieran "personas que no tengan sentido del humor y que no manejen la ironía como una herramienta de supervivencia". No le valió. El blog está cerrado. Por voluntad propia o sugerencia ajena. No lo sabemos.

Esta historia, sin embargo, no es habitual, y en el internet español ARTEINFORMADO ha recopilado no menos de 40 blogs sobre el mundo del arte que tienen una vida sin los sobresaltos que ha debido sufrir Rosita Luxembugo, posiblemente como consecuencia de su inclinación a verter opiniones sin documentar, y a veces ofensivas, contra personajes relevantes del ámbito artístico español, entre quienes figuraba la propia directora de ARCO, como puede verse aquí. Fué su último post.

Salonkritik, el primero entre los blogs de crítica

Entre los blogs españoles más longevos destaca Salonkritik, dirigido por el teórico José Luis Brea y con una brillante nómina de relevantes colaboradores. Este blog está vinculado también a w3art que, a sí mismo se define como "el portal de referencia en castellano, el lugar de encuentro de la comunidad especializada en las prácticas artísticas más actuales".

Dentro del grupo de los blogs más teóricos figuran tambíén 8.1, subtitulado como "distorsiones, documentos, naderías y relatos" o AMASSARTE, "un espacio de reflexión sobre la identidad del Arte Contemporáneo y la presencia-ausencia de éste en los medios de comunicación de masas". Conparada, de Alava, insinúa aportar "materiales para un acercamiento al arte en condiciones contemporáneas" y contemporaneiz[arte], de Madrid, lo define Álvaro Vargas, su creador, como una "sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión". Art Neutre?, de Barcelona, es una "publicación virtual que difunde informaciones y opiniones sobre el mundo del arte". Sus coordinadores son Emma Giné, historiadora de arte, y Daniel Solano, periodista.

Por último, Sinapsis - Dunadigital, creado por José Vicente Araújo, "es un boletín abierto a colaboraciones sobre lo que recurrentemente se viene llamando intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. El origen de Sinapsis son las discusiones mantenidas en la lista Ad*e*e a lo largo de la segunda mitad del 2004, con el propósito de establecer una plataforma de comunicación abierta a artistas digitales hispanoparlantes".

Blogs para aprender

Juan Diego Caballero, catedrático de Geografía e Historia en un instituto sevillano, creó hace unos años Enseñ-Arte, un "blog dedicado a la enseñanza de la historia del arte, para jóvenes estudiantes y amantes del arte en general. Recientemente, he agregado un nuevo blog, EN CLASEDEARTE, en el que se fomenta que sea el propio alumnado el que emplee esas tecnologías", señala su autor. Aquí hay Arte es otro blog dedicado a "la historia universal del Arte contada para alumnos de Bachillerato", mientras culturavisual.com, todavía en versión Beta, se dedica a la "educación artística, arte, crítica, historia, filosofía del arte ..."

Didáctica aunque dirigida a todos los públicos se presenta también Visitaguiada.es buscando "arrojar algo de luz sobre los problemas concernientes al arte. Para ello, intentaremos abordar la cuestión de una forma amena y directa y, principalmente, despojada de eufemismos o frases trilladas que no ayudan en nada a solventar nuestras dudas. Por el contrario, sólo contribuyen a aumentar la confusión que previamente habían sembrado los críticos, intelectuales y hasta los mismos artistas, ensanchando aún más la brecha ya existente entre el creador y el público".

Blogs divulgativos

Junto a este pequeño colectivo de blogs dedicados expresamente a temas educativos relacionados con el arte, el grupo más extenso de blogs lo integran aquellos de caracter divulgativo general. Es el caso de Arterias de Arte, de Zaragoza que "pretende apoyar y fomentar la creatividad artística de los jóvenes de Aragón, facilitando a estos nuevos creadores la posibilidad de poner en marcha proyectos artísticos concretos y dar su obra a conocer". En la misma Zaragoza, Analizarte se define como "una manera de acercarse al arte, de forma entretenida, sin clases magistrales, una forma de entender el arte diferente a la que estamos acostumbrados ..."

ABPRESS.NET dice ser una "Revista de Actualidad Cultural: Cine, fotografia, pintura, escultura, literatura , música, arquitectura, espectáculos, festivales, exposiciones, danza, ..." como revista mono, autodefinida como "una revista cultural independiente que ofrece una visión personal sobre literatura, música, cine, artes plásticas, teatro, política..., con una actitud comprometida social e ideológicamente".

Artespain, integrado en el Grupo Publispain, "es una publicación dedicada a diversas disciplinas del Arte Contemporáneo (pintura, escultura, video arte, arquitectura)". El Dado del Arte "es un blog que muestra novedades en el mundo del arte desde un punto de vista poliédrico: video-arte, escultura, pintura, arquitectura, diseño, ..." Y los blogs gemelos Exposiciones en Madrid y Exposiciones en Zaragoza aseguran recoger, actualizado diariamente, "todo lo relacionado con el arte, cultura, música, cine, museos, salas de exposiciones, ..."

Isabel Erro está detrás del blog Los Mejores Artistas "con el objetivo de difundir de una manera cercana el Arte, gracias a la fuerza democrática de internet". Y MAD Painters "es una herramienta de participación en la que puedes opinar sobre el panorama de la pintura actual que se exhibe en la ciudad de Madrid". También Pasatiempos Vanguardistas, creado por José Luis Palacios Alonso, "supone un acercamiento al arte (vanguardista y clásico) en forma de pasatiempos, mediante reflexiones, preguntas y respuestas". La lista de blogs divulgativos podría prolongarse con Todo Arte, autodefinido como "... el arte que nos rodea", Art y Lugios o Info Art.

Algunos de estos blogs son, simplemente y nada menos, que un canal de expresión de su creador. Es el caso de Arte Procomún , en el que escribe Juan Carrete, director del Intermediae madrileño; Arte y Arquitectura, de Enrique Castaños; La mano y la mirada, del mallorquín Juan Luis Calbarro; o el mismo Julio Marín Alvarez.

Superespecialistas en fotografía o graffiti

Otros tienen una vocación temática como Fotografías.net -perteneciente también al grupo de Artespain-, Barcelona Photoblog, Encuentros Fotográficos -dirigido y gestionado por María G. Molina- o Xataka Foto -blog sobre fotografía digital-. Orientado al arte urbano y/o graffiti, encontramos en Barcelona a Graffiti Bombing.

Y herramientas de comunicación al servicio de los museos

Señalar por último los blogs de dos centros del arte, el del granadino José Guerrero (Blog del Guerrero) y el del salmantino Domus Artium 2002 (DA2), que asegura ser "el primer Museo de Arte Contemporáneo en tener un blog propio. La intención del blog del DA2 es informar tanto acerca de las exposiciones como de las actividades que tienen lugar en el Domus Artium 2002. El blog es una herramienta de comunicación con un lector que busca más información que la que aparece en la página web y que va buscando una visión distinta y más amena de la que ofrece una web institucional. Además de la información, el blog también ofrece diferentes imágenes de las exposiciones y grabaciones en video de las mismas, para que la gente interesada pueda tener una idea de lo que va a encontrarse al venir al DA2". ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias