Exposición en Málaga, España

A Glass of Beer

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
21 abr de 2008 - 15 jul de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición, que gira en torno a la música, se compone de obras que expresan la práctica multidisciplinar de este artista: instalación, fotografías y vídeo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CAC Málaga presenta A Glass of Beer, una excelente selección de obras del artista canadiense Rodney Graham. La exposición está formada por una instalación y fotografías, que ocupan el espacio 2 del Centro, y por un vídeo, este último en el espacio 5.

Según afirma el director del CAC Málaga Fernando Francés, “se ha intentado con múltiples apellidos clasificar no sólo la acción sino el tipo de artista complejo y multidisciplinar que es Rodney Graham pero, indiscutiblemente, ese intento, por muy acertado que fuese, dejaría siempre incompleto el catálogo de acepciones que se requieren para abarcar todo su universo […]. Rodney Graham es un artista que es pintor, fotógrafo, escultor, vídeo-creador, actor, performer, productor, historiador, ... escritor, poeta, pedagogo, ingeniero de sonido, explorador… y muchas más cosas. Pero sobre todo es también músico. La música es su disculpa para pensar y para reflexionar sobre la sociedad y sus parámetros, sobre los mitos y estereotipos que, con el tiempo, ésta ha ido creando para aumentar sus imperfecciones”.

El hilo conductor de esta exposición es la música, una de las grandes aficiones de este artista y objeto de gran parte de su trabajo plástico y visual. Entre sus intereses destaca también el cine clásico de Hollywood y todo lo relacionado con los conceptos de autoría y narración, tal y como puede apreciarse en su obra. Graham explora diferentes identidades y territorios, tomando prestado el lenguaje del cine, la cultura pop y la historia del arte.

Rodney Graham destaca en la escena internacional por su arte intelectual y riguroso, siendo uno de los pocos artistas que desarrolla con gran éxito una práctica multidisciplinar: fotografía, cine, vídeo, piezas literarias y musicales. A través de la apropiación de las estructuras formales de estos medios consigue desestabilizar la percepción que el visitante tiene del arte y hacerle cuestionarse los estereotipos culturales. Su universo plástico encuentra su germen en el arte conceptual de los setenta.

La obra que da título a la exposición, A Glass of Beer, es un autorretrato del artista vestido como mariachi serigrafiado sobre un espejo. Se inspira en la obra de Manet Le Bon Bock así como también en los anuncios de bebidas de los pubs. El espejo, símbolo de la cultura pop lo utiliza para crear un efecto de ida y vuelta en el espectador, que se ve reflejado en él.

Graham tiende a utilizar en sus obras fotográficas la técnica que él denomina de “anexión”, un irónico punto de vista mediante el cual se añade a él mismo a obras ya existentes. Un ejemplo de ello se observa en su obra “Awakening”; se trata de una doble imagen basada en una fotografía publicitaria de la banda de los años setenta Black Sabbath. En la imagen original, de Chris Walter, aparecen los componentes de la banda en un parque y, junto a ellos, una figura reclinada que parece ser la de un vagabundo. Uno de los componentes lo observa con gesto burlesco mientras que los demás miran a cámara sonriendo. Graham ha reconstruido esta imagen con actores ocupando él mismo el lugar del vagabundo, representando así, según palabras de José Luís Clemente, “el artista fracasado”. En esta genial obra Graham ironiza sobre sus propias aspiraciones como músico de rock and roll. En la exposición que presenta el CAC Málaga también están presentes los trajes utilizados para la foto y la cruz que lleva colgada uno de los miembros del grupo.

También son muy reconocidos sus vídeos, que no suele dirigir pero sí protagonizar, como un guiño al sistema hollywoodiano. En la exposición se muestra su obra “A reverie interrupted by the Police”, de ocho minutos, una escena de vodevil donde la música y el silencio concentran el protagonismo de la obra. En ella se produce una llamativa interacción entre las rayas blancas y negras del traje de presidiario que viste el artista y el blanco y negro de las teclas del piano. El video muestra un trabajo que se caracteriza por su narración cíclica, cuestionando los sistemas de percepción y representación; con continuas referencias a la cultura pop y con un humor modesto y elegante.

El artista se refiere constantemente en su obra a elementos del rock y a la música pop. En A Glass of Beer el visitante encontrará también Screen Door, de 2005. Se trata de una reproducción en plata de la puerta trasera de la mansión de Elvis Presley, fabricada originariamente en aluminio. El propio Graham declara que “cuando vi la puerta con la tela metálica, un modelo muy difundido en Norte América, quería hacer algo con ella. Finalmente, decidí convertirla en una gran joya”.

 

 
Imágenes de la Exposición
A glass of beer, 2005

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones